El INE se dice listo y sin ningún indicio de focos rojos en las 14 entidades con elecciones

INE
El INE asegura que no hay focos rojos en las entidades donde se disputarán elecciones este 5 de junio

UrnaEl Instituto Nacional Electoral (INE) se dice listo para enfrentar las elecciones en 14 estados del país, además, en ninguna entidad se observan focos rojos por cuestiones de seguridad, pero que están preparados para implementar los protocolos de seguridad para resguardar los comicios. Así lo dio a conocer Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Procesos Locales del INE, quien añadió que «el 99.97 por ciento de las casillas que serán instaladas en estas entidades cuentan ya con todos los funcionarios requeridos y capacitados», según declaró para La jornada.

Este domingo, según los números de INE, son 14 estados que celebrarán elecciones: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y más de 37 millones de mexicanos con derecho a emitir su voto en las 68 mil 37 casillas que se van a instalar este domingo 5 de junio.

En lo que concierne a la entidad Veracruzana, los comicios de este domingo darán como resultado un gobernador electo y 50 diputados locales, 30 por mayoría relativa y 20 de representación proporcional, es decir por la vía plurinominal. Se estima que más de cinco y medio millones de veracruzanos tienen derechos a emitir su sufragio, al padrón más grande de las entidades que disputarán elecciones el 5 de junio, y como ya se ha dicho muchas veces, un botín muy grande para los partidos políticos en las aspiraciones presidenciales del 2018.

Por el momento, el árbitro electoral asegura ningún incidente durante la jornada electoral, lo más probable es que los conflictos se den después del 5 de junio, cuando los tribunales electorales entren en acción, porque seguramente ahí se resolverán las elecciones, dado el volumen de inconformidades que se han presentado durante estas campañas, por lo menos en Veracruz así se observa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *