Decenas de miles de hombres y mujeres de palabra se expresaron nuevamente

- en Comunicados

Susana Castillo Lagos, Carlos Hermida Rosales, Claudia Peralta y David Sandoval / 

En las calles y espacios públicos de todo el estado

La etiqueta #TodosSomosUV fue primera posición de todo el país en las tendencias de Twitter

Deberle a la UV es deberle a las familias de los estudiantes, a los jubilados y a los pueblos indígenas educación para sus hijos: Shantal Meseguer, directora de la UVI

 

Xalapa, Ver. Alrededor de diez mil estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon este viernes 27 de mayo en esta ciudad para cumplir con la decisión del Consejo Universitario General (CUG) de continuar las expresiones de justo reclamo por el impago de los recursos financieros destinados a la institución.

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó nuevamente esta manifestación que culminó en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana mientras que en el resto de las regiones universitarias del estado se sucedían manifestaciones públicas simultáneas.

En su discurso, la Rectora aseguró que la defensa de la Universidad y del derecho a la educación es, además, una defensa por los derechos de diferentes sectores de la sociedad:

Defendemos la educación superior pública, defendemos a miles de jóvenes que acceden a la educación superior, defendemos el derecho de futuras generaciones a formarse con calidad en nuestras aulas”, agregó.

Somos hombres y mujeres de palabra que hoy pedimos que se cumpla la palabra”, puntualizó la Rectora. “Hoy tomamos la palabra para reiterar nuestra denuncia: ¡Todavía nos deben el derecho a soñar!”.

Esta nueva manifestación de la comunidad universitaria registró reacciones en las redes sociales. Alrededor del mediodía, la etiqueta #TodosSomosUV ocupaba la primera posición de todo el país en las tendencias de Twitter. Las menciones sobre la Universidad Veracruzana y la etiquetas #UV_DamosMás ocuparon la quinta y sexta posición, respectivamente, en los trending topics de la red social.

De vuelta a la manifestación, Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), advirtió que al deberle a la UV en realidad se les debe a las familias de los estudiantes, a los proveedores, a los emprendedores del estado, a los jubilados y a los pueblos indígenas una educación para sus hijos.

Ésta es una lucha global en defensa de la educación pública, por lo que reiteró:No renunciaremos al pensamiento autónomo y crítico, no abandonaremos las calles”.

A nombre de los alumnos universitarios, Federico Reyes Demeneghi, consejero estudiante de la Facultad de Psicología, manifestó que en esta lucha la institución no está sola, “hoy estamos aquí los hijos de la UV, hemos atendido el llamado de la institución que nos ha nutrido de saberes y capacidades”.

Exhortó a los estudiantes a seguir siendo excelentes ciudadanos y recordó queno pedimos otra cosa sino lo que es nuestro y no se nos ha dado”.

Manuel Martínez Morales, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, señaló que “la fuerza que tenemos es la fuerza de la razón” y recalcó que no se renunciará al compromiso de dar siempre más formando ciudadanos con un perfil humanista.

Acompañaron a la Rectora en el templete: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv; Juan Mendoza Gutiérrez, dirigente del SETSUV; Martha Herrera Hernández, dirigente de la AFECUV, así como los consejeros estudiantes de diversas facultades.

Una marcha libre de inconvenientes

La marcha transcurrió sin ningún incidente desde los tres puntos de partida: Zona Universitaria, Campus Sur y Economía. En el primer lugar, se dieron cita funcionarios, administrativos e integrantes de facultades como Biología, Arquitectura y las ingenierías, además de los grupos artísticos como la Orteuv, quienes comenzaron su recorrido alrededor de las 10:00 horas.

Posteriormente, en el Parque “Miguel Hidalgo”, conocido como Los Berros, se sumaron alrededor de tres mil estudiantes de las facultades de Psicología, Pedagogía, Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y diversas dependencias del Área Académica Biológico-Agropecuaria.

Por las calles Diego Leño y Zamora, ciudadanos manifestaban su apoyo a la marcha, a la cual también se sumó el Mariachi Universitario, que interpretó El son de la negra.

Al llegar al primer cuadro de la capital, el trío Tlayoltiyane interpretaba sones huastecos y en la escalinata de la Catedral esperaban contingentes del SETSUV y la AFECUV, así como académicos jubilados, quienes recibieron con entusiasmo a los universitarios.

En la unidad que alberga los programas educativos de Economía, Estadística, Informática y Geografía se dieron cita estudiantes, académicos y trabajadores de tales entidades y de las que se encuentran en la Unidad de Ciencias de la Salud, así como de centros e institutos de investigación cercanos, a quienes se sumó el personal del Sistema de Atención Integral a la Salud, Clínica Universitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Museo de Antropología de Xalapa, entre otros.

A las 9:35 horas el contingente empezó a caminar exclamando “UV, UV, UV”, a lo que los automovilistas respondían sonando el claxon de sus vehículos y la gente que observaba en los lugares aledaños alzaba las manos en señal de aprobación.

Minutos más tarde se sumó la comunidad universitaria de los programas educativos de la Unidad de Humanidades, y al pasar frente al Teatro del Estado hizo lo propio el Ballet Folklórico de la UV, acompañados de músicos de Tlen Huicani, lo cual le dio un sentido más festivo a la protesta, pues durante el recorrido se escuchó La Bamba y al ritmo de ésta los bailarines iban zapateando.

Al arribar al centro de Xalapa, a las 10:20 horas, el grupo de universitarios se conformaba por dos mil personas, aproximadamente. La marcha fue supervisada por integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, quienes caminaron con los distintos contingentes desde los tres puntos de salida acordados en la región Xalapa.

Nuevamente el Coro de la UV cerró las participaciones con la interpretación de “Va pensiero”, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, enmarcada por los puños levantados de la multitud; al finalizar todos los universitarios cantaron el Himno Nacional Mexicano.

También amenizaron la manifestación la Orquesta Universitaria de Música Popular, que interpretó Nereidas y danzones de Agustín Lara, así como la Xalli Big Band, que tocó mambos de Pérez Prado.

Apoyo de la sociedad a la máxima casa de estudios

Francisco Javier Castañeda, estudiante de la Facultad de Psicología, comentó que acudió a la marcha para defender a la Universidad y todo lo que ésta representa; opinó que la UV lleva a cabo una gran labor entre la sociedad ya que forma a jóvenes por medio de sus diferentes licenciaturas y los vuelve mejores personas.

Los jóvenes somos el futuro de la nación, por lo cual es importante que luchemos por defender la universidad pública y gratuita; es de aplaudirse que a pesar de la crisis económica que atraviesa la UV siga en pie y muestre entereza y fortaleza, esto me hace sentir orgulloso de pertenecer a ella”, agregó.

Jonathan Ramírez, empleado del SEA, dijo que la marcha pacífica es una buena forma de mostrar el descontento que existe por parte de la Universidad hacia los gobernantes.

Afirmó que como trabajador ha visto que debido al adeudo del gobierno del estado se han frenado proyectos escolares y no existen recursos para mejoras en infraestructura, lo cual afecta el rendimiento en todos los niveles universitarios.

Rigoberto de la Fuente, comerciante de un puesto de revistas, manifestó que la UV está en todo su derecho a manifestarse, ya que “tan sólo pide aquello que por derecho le corresponde”.

Aseveró que la lucha de la máxima casa de estudios es una causa justa, pues si la UV desapareciera, el futuro de los jóvenes estaría en riesgo.

Más de dos mil 500 se manifestaron en Veracruz

Alumnos, académicos, personal del SETSUV, AFECUV, egresados y jubilados de la región Veracruz se sumaron al reclamo de la comunidad de la UV para exigir el pago del adeudo que con ésta tiene el gobierno de Veracruz.

La manifestación inició con la participación de jóvenes de la Facultad de Educación Física, quienes al ritmo de batucada incitaban a las consignas estudiantiles que exigían el pago al gobierno estatal.

La tradicional Orquesta Moscovita fue el primer grupo artístico que intervino con la canción “UV no se toca”. También se escucharon las coplas y música del grupo Nematatlín así como una prosa dedicada a la UV, de Humberto Rosas Méndez, trabajador del SETSUV.

El mensaje fue unánime, “La UV no se toca y nuestra lucha continuará hasta que nos den lo que por justo derecho nos corresponde”, expresó el vicerrector Alfonso Pérez Morales, quien dirigió la manifestación.

El Secretario académico regional Carlos Lamothe sostuvo: “Caminamos juntos, gritamos juntos, nos manifestamos juntos para juntos devolver a la UV la esperanza”, mientras que la académica Antonia Barranca cuestionó al gobernador y abogó por exigir el derecho a una educación superior pública y de calidad.

La alumna de pedagogía Abisaí Dominguez afirmó que “con leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino”, mientras que el investigador y académico de posgrado José María Remes Troche, expresó: “Exigimos el pago a nuestra universidad y alzamos la voz en apoyo a nuestra Rectora”, a lo que la comunidad respondió con vítores.

En Coatzacoalcos y Minatitlán, tres manifestaciones

La comunidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán se sumó a las demandas por la defensa de la Universidad Veracruzana y el derecho a la educación con tres  manifestaciones.

En Coatzacoalcos se realizó una manifestación pacífica en la avenida Universidad, en los exteriores del campus, en la cual participaron unos mil universitarios. La manifestación fue encabezada por el vicerrector Jorge Andaverde Arredondo, directores de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería, escuela de Enfermería y Centro de idiomas, UVI-sede Selvas y los sindicatos.

El Vicerrector señaló queésta manifestación es para darle a conocer a la sociedad lo que está sucediendo, las demandas para el gobierno del estado es que entregue dos tipos de recursos: el del gobierno federal que no han llegado a la UV, y el presupuesto para la Universidad que no llegó completo”.

En el campus Minatitlán, se realizó una manifestación pacífica en las avenidas Atenas y Managua, con la participación de unos 250 universitarios. También se realizó un mitin en el palacio Municipal durante el cual se leyó un manifiesto institucional y en el que participaron unos 300 integrantes de las facultades de Trabajo Social, Odontología, Medicina y Enfermería

Lanzan exitoso hashtag en Orizaba-Córdoba

La comunidad universitaria en la región Orizaba-Córdoba manifestó su reclamo a partir de las 9:30 horas. Diversas dependencias emprendieron actividades de tipo académico, cultural y deportivas, todas en apoyo a la Veracruzana y de forma simultanea a la marcha por la defensa de la UV y el derecho a la educación.

De manera paralela y como parte de las propuestas gestadas por el Consejo Universitario Regional (CUR), se propuso la publicación de mensajes, fotografías y videos en redes sociales que acompañara las actividades de protesta como herramienta de información hacia la sociedad en general utilizando los hashtag #TodosSomosUV, #UV_DamosMás, y adicionando #UnDíaSinUV a manera de reflexión sobre la importancia de esta casa de estudios para los veracruzanos.

La UV somos todos, por eso debemos hacernos escuchar, por eso debemos exigir lo que le corresponde no sólo a la UV, sino a la sociedad veracruzana”, comentaban empleados administrativos.

Por su parte, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó:Como universitarios, como ciudadanos y como sociedad no podemos seguir permitiendo que un gobierno nos tenga en la situación en la que estamos; nosotros cumplimos en las aulas, en los laboratorios, en nuestras dependencias”.

Las actividades concluyeron en el parque central de la ciudad de Orizaba, “Apolinar Castillo”, en donde la comunidad universitaria regional se integró al “Festival cultural en defensa de la UV y la educación superior pública”, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas. En éste participó el grupo musical “Son de las Verdes Montañas”, el colectivo de teatro “Los hijos del maíz”, a lo cual se sumó la presentación de la revista Toyolxayak.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.