Veracruz. Cómo piensan los candidatos a gobernador

Guberntura
Los candidatos a la gubernatura de Veracruz 2016
- en Opinión

Hilario Barcelata Chávez / A través del programa Voto informado, a Universidad Veracruzana obtuvo el posicionamiento de los candidatos a gobernador a través de un cuestionario al cual respondieron de la siguiente manera:

1. Los principales problemas de Veracruz.

La “corrupción”, el “inadecuado manejo de las finanzas públicas” y la “pobreza” son los tres problemas más graves que tiene Veracruz. Al menos ese es el consenso entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, quienes al responder a la  pregunta “¿Qué nivel de gravedad tienen los siguientes problemas en el estado de Veracruz? de manera unánime consideraron en la categoría de “Muy grave” los tres mencionados. Esto de acuerdo con el cuestionario “Voto Informado” aplicado por la Universidad Veracruzana.

hg1

Sin embargo, al preguntárseles de manera directa “¿Cuáles son en su opinión los tres principales problemas de Veracruz?” sólo cuatro candidatos consideraron en primer lugar la corrupción (Cuitláhuac García, Juan Bueno, Alejandro Vázquez y Alba Leonila Méndez). Otros dos colocan la corrupción en segundo lugar de importancia (Miguel Ángel Yunes y Armando Méndez) y sólo uno (Héctor Yunes) la considera en un tercer nivel de importancia

El inadecuado manejo de las finanzas públicas, que de manera unánime los candidatos señalaron como “Muy grave” sólo es considerado dentro de la lista de los tres más importantes por un candidato (Miguel Ángel Yunes Linares), ninguno de los demás lo mencionado en su lista de los tres problemas más importantes.

La pobreza, que también fue señalado por todos los candidatos como un problema “Muy grave” sólo es incluida en las listas de tres candidatos: Alejandro Vázquez, Alba Leonila Méndez y Armando Méndez. Los otros tres no la incluyeron en su listado de los 3 problemas más importantes.

hg2

Un problema que es considerado como de los tres más importantes es el de la Inseguridad, sólo que la importancia que le asigna cada candidato en su lista, es distinta. Así, sólo dos la consideran en el primer lugar (Miguel Ángel Yunes, Armando Méndez y Héctor Yunes) Otros cuatro la consideran en segundo lugar (Alejandro Vázquez, Alba Leonila Méndez y Cuitláhuac García) y sólo uno consideró este problema en tercer lugar de importancia en su propia lista (Juan bueno Torio).

En cuanto a la falta de oportunidades de empleo sólo tres candidatos lo consideraron dentro de su listado de principales problemas, pero en diferente orden. Héctor Yunes lo considera el problema número uno, Juan Bueno lo considera el problema número dos y Cuitláhuac García lo considera de tercer orden. Es interesante observar que este problema no fue considerado de manera unánime por los siete candidatos, como “Muy grave” a pesar de lo cual es incluido por estos tres candidatos en su listado de tres.

2.- Sobre la democracia en Veracruz

Seis candidatos opinan que las elecciones en Veracruz son inequitativas. El único que opina que si son equitativas es el candidato Héctor Yunes Landa. También es el único que considera que en Veracruz los ciudadanos pueden votar con absoluta libertad, mientras que los otros seis consideran que no es así. Y, del mismo modo, es el único en considera que los topes de campañas electorales se respetan. Los otros seis candidatos opinan lo contario.

Asimismo sólo dos candidatos (Héctor Yunes Landa y Juan Bueno Torio)  consideran que los ciudadanos no son manipulados con los programas sociales para votar de determinada manera, en cambio los otros cinco consideran que si existen manipulación por esta vía.

Las opiniones se dividen un poco más en el tema de la imparcialidad y equidad de los medios de comunicación durante los procesos electorales, ya que tres candidatos considera que si actúan imparcialmente (Héctor Yunes Landa, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez) en cambio los otros cuatro consideran que no hay imparcialidad ni equidad de los medios.

En cuanto al nivel de satisfacción con la democracia en Veracruz, tres candidatos (Héctor Yunes Landa, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez) se dicen parcialmente satisfechos, en cambio los otros cuatro se consideran “nada satisfechos”.

hg3

3.- Sobre la autonomía de los órganos respecto al Poder Ejecutivo

En este tema, el candidato Héctor Yunes Landa es el único que considera que la Cámara de Diputados, la Comisión Estatal de Derechos humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la información son autónomos  respecto al gobernador. Los otros seis candidatos piensan que no existen tal autonomía.

Por cuanto a la autonomía del Poder Judicial y el Organismo Público local electoral (OPLE) sólo dos candidatos (Héctor Yunes Landa y Juan Bueno Torio) creen que si la hay, en tanto que los otros cinco candidatos opinan que no existe tal autonomía de esos dos órganos.

En contraste los siete candidatos piensan que no existe autonomía del Órgano de Fiscalización superior (ORFIS) ni de la Fiscalía General del Estado.

hg4

4.- Las prioridades del gasto público

Al responder a la pregunta ¿A dónde sería necesario priorizar la repartición del gasto público? Lo siete candidatos señalaron de mayor importancia la seguridad pública y al combate a la delincuencia. Sin embargo en el resto de los rubros ya no hubo unanimidad. Otros rubros en el que manera mayoritaria coincidieron que hay que destinar gasto público es la Educación básica de calidad, mejorar el sector salud, fomento al empleo y combate a la pobreza (al menos seis de ellos lo señalaron como de mayor importancia)

hg5

Destaca el hecho de que otros temas que ellos mismos han señalado como prioritarios en esta misma encuesta como la transparencia y combate a la corrupción, no tiene unanimidad, pues dos de ellos lo califican como de menor importancia (Cuitláhuac García y Alejandro Vázquez) en tanto que los otros cinco aunque cinco lo señalan como un rubro de mayor importancia.

Asimismo sorprende que siendo el problema de la deuda pública uno de los problemas más graves  y que representa un profundo obstáculo para el buen funcionamiento del gobierno, la mayoría de los candidatos no lo considera un rubro al que haya que destinar de manera prioritaria recursos públicos. Así en una escala del uno al siete, en donde  uno es la menor importancia y siete la mayor, Cuitláhuac García y Juan Bueno la califican con un uno. En cambio Héctor Yunes, Miguel Ángel Yunes, Alejandro Vázquez y Armando Méndez la calificaron con un seis, en tanto que sólo Alba Leonila Méndez la califica con un siete.

Las valoraciones sobre la problemática del estado de los candidatos aclara un poco el panorama respecto a sus propósitos y estrategias, tanto si existen y son congruentes, como también para denotar sus inconsistencias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *