UV reanudará marchas a partir del 27 de mayo

CUG
Los consejeros votaron por marchar el viernes 27 de mayo
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Consejo Universitario General (CUG) de la UV acordó la reanudación de las marchas y protestas a partir del 27 de mayo.

Así lo reveló el abogado de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, quien destacó que dicha decisión fue tomada de manera unánime en sesión extraordinaria, misma que se llevó a cabo en la USBI y concluyó después de las 14 horas.

El entrevistado destacó la importancia de exigir en las calles al gobierno de Javier Duarte que liquide el adeudo de casi dos mil 500 millones de pesos que mantiene con la máxima casa de estudios del estado.

En un principio las movilizaciones habían sido suspendidas para no entorpecer el proceso electoral y como parte de la veda.

Sin embargo, el Consejo Universitario llegó al acuerdo de manifestarse nuevamente por la desconfianza que ha generado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, quien prometió el pronto pago y continúa postergando la fecha.

La marcha del próximo 27 de mayo fue acordada, después de la reunión previa entre el titular de Sefiplan, el encargado del sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

El entrevistado mencionó que Gómez Pelegrín se comprometió a que el gobierno estatal fungiría como asesor solidario del adeudo que mantiene la máxima casa de estudios con el SAT.

«Se instruyó a Sefiplan que asuma con responsabilidad el adeudo que tiene la universidad con el SAT por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual constituye un avance considerable porque del dinero que el gobierno del estado no entregó a la universidad era para pagar impuestos y se nos estaba haciendo grande el adeudo”.

«Entonces el monto de la deuda después de pagar impuestos queda más o menos en los mismos términos que cuando la Rectora asumió la Rectoría, como 900 millones de pesos, un poco más», agregó.

Por tal motivo, el gobierno priista se hará responsable de pagar casi mil 500 millones de pesos por concepto de retenciones a los trabajadores.

El Consejo Universitario General también acordó no parar labores para no perjudicar a la comunidad estudiantil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *