Flores Lara ¡encabronado!

Flores
Jorge Flores Lara
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hace unos meses, me platicaba el entonces precandidato a diputado por el distrito de Tantoyuca, Jorge Flores Lara, sobre las condiciones precarias que la población más vulnerable vivía en el distrito. Recuerdo perfectamente algo que me sacudió: “Ves a niños y jóvenes con baja estatura. La gente piensa que es la genética y no, ¡es la desnutrición!”

Jorge Flores Lara ya es candidato de la alianza PAN-PRD. Aunque parezca extraño, es posición del Sol Azteca, no de Joaquín Guzmán Avilés, quien al parecer, cedió terreno. Volvemos a platicar y cuenta que sus recorridos “a ras de suelo”, son de doce horas diarias, duerme cuatro y el resto, se va en los caminos y carreteras.

¡Está encabronado! Pudiera poner otra palabra pero me vería mal, pero si hubieran oído su voz me entenderían. La indignación de Flores Lara se comprende cuando me dice de la falta de cobertura en diversos sectores, pero en especial en el de Salud.

¿Y en quiénes recae esta situación o más bien, este abandono total? En los indígenas y campesinos, por ser el sector más vulnerable de nuestra sociedad.

“Un pueblo enfermo no produce y por ende, el desarrollo se inhibe en los demás rubros”, exclama y me dice: Estuve en El Humo, municipio de Tepetzintla,y allí me encontré un monumento a la impunidad, a la corrupción”…

–¿De qué se trata?

–Una clínica regional que está abandonada desde hace aproximadamente diez años…

Le pido que me envíe fotos…”¡te las mando!”, me responde.

Se cuestiona a dónde fue a parar el dinero. “El dinero se esfumó como por arte de magia o fue a parar al patrimonio de algunos políticos de este gobierno”, dice.

Las fotos me llegan vía Whatsapp… ¡es el puro cascarón! ¡ni techo tiene!

Pero no nada más eso, en Chalmita, le han comentado los mismos vecinos, ¡no hay hospital! “los enfermos salen a mamache y no hay medicamentos”.

“Mamache”, tengo entendido, es cuando cargan a las personas en la espalda.

En Zontecomatlán, igual le han comentado los vecinos, hay dos “clínicas” en las mismas condiciones. Una, en la cabecera municipal; la otra, en la comunidad de La Candelaria. A ellas se suman otras dos en Benito Juárez, abandonadas por el sector Salud.

Sigue muy encabronado Jorge Flores Lara… dice estar dispuesto a interponer una denuncia, promover un amparo ante los Juzgados más altos, porque se está atentado contra uno de los derechos que se debe garantizar a la sociedad: Salud.

Al ver las fotos, uno puede entender el porqué está tan encabronado el candidato del PAN-PRD, Jorge Flores Lara, por ello apuesta también al tema de los Derechos Humanos y Desarrollo…

–¿Derechos Humanos y Desarrollo?

–Están íntimamente relacionados en tanto ambos tienen como propósito promover el bienestar y la libertad sobre la base de la dignidad y la igualdad inalienables de todas las personas. El lenguaje de los derechos humanos en la situación fáctica actual resulta “muy potente” y por tanto, debe ser parte, en principio, de las propuestas y, posteriormente, del Plan de Desarrollo. Todos los organismos internacionales apuestan por planes de desarrollo con enfoque de derechos humanos.

El tema es interesante, más cuando toca además, otros puntos: impunidad así como desaparición forzada y tortura, pero serán temas que trataremos en otra ocasión…

Emiliano Zapata: Debate

Escuché, porque casi no lo pude ver, el debate de los seis candidatos por el distrito de Emiliano Zapata. Decirle “Debate” es exagerado, porque no hay lugar a la confrontación de ideas. Recuerden que Rubén Ricaño, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, se quejó de que las autoridades del OPLE andaban muy quisquillosos ¡que hasta lo amonestaron por hablar recio, fuerte y golpeado!

Bueno, pero de todo esto, se alcanzó a percibir algunas cosas, como por ejemplo, hay más mujeres (4) que hombres (2) tras la curul. Una mujer (Ana Rosa Valdés) dejó su cargo como alcaldesa de Paso de Ovejas para tratar de llegar al Palacio de Encanto. Un varón (Daniel Olmos) es hijo del actual alcalde de Emiliano Zapata. Ambos significan “continuismo” o “pretensión de mantenerse en el poder”. Recordemos que el esposo de Ana Rosa fue alcalde de Paso de Ovejas y actualmente es diputado. ¿Será que el próximo año busque Adolfo Ramírez Arana la alcaldía?

Hay que destacar a otras dos damas: Adriana Larios y Salma Zavala. Una, candidata del PES; la otra, Independiente. La primera se oyó mesurada, con tablas, con ideas; al igual que la segunda, aunque se oía más aguerrida.

Paco Spinoso (Movimiento Ciudadano) tampoco se oyó mal, menos cuando parecía que echaba “pedradas” al referir que cómo era posible que se abrieran más cantinas que escuelas.

Dinoraht Morales Zarrabal (Morena) igual estuvo bien, de no ser que al leer, perdió algunas líneas y en otra ocasión, se estaba ahogando y creo que ese lapso de asfixia, no se lo dieron a recuperar los del OPLE. Siendo sinceros, Ana Rosa Valdés se oyó muy bien, pero, insisto, lamentablemente significa un pequeño cacicazgo que junto con su esposo, pretenden ampliar ahora siendo candidata a diputada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *