Deantes debe renunciar y ponerse a disposición de la PGR

Deantes
Gabriel Deantes Ramos FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / Han sido muchas sus rapacerías.

Muchos los cochupos y transas cometidas por el más importante mapache electoral que tiene el actual gobierno.

Es a Gabriel Deantes a quien se imputan manejos multimillonarios a lo largo del sexenio para mantener el PRI en el poder. Aliado de Arturo Bermúdez, en compadrazgo con Gina, en complicidad con Alberto Silva, que fue quien los trajo de Tamaulipas con una mano atrás y otra delante (son primos), este pillo de siete suelas ha acometido las peores transas electorales y daños al erario público.

Con un edificio de 50 millones de dólares; socio de las dos más importantes imprentas –la primera en La Orduña y la otra en la misma oficina de la avenida Orizaba- en donde se producen 300 mil boletas electorales clandestinas para inclinar el voto y con ostentosas residencias en Xalapa, Boca y otros destinos de alto costo, este bon vivan se mueve entre lo  más exquisito del poder.

Así, desde los importantes cargos que ha asumido, su chamba real es la operación electoral.

Sin embargo, a cada santito le llega su fiestecita.

A cambio de impunidad el señor Deantes ofrece al ganador de la gubernatura 20 mil millones de pesos para que solvente su arranque de gobierno.

La alianza PAN-PRD “Para Rescatar Veracruz” presentó este miércoles un audio en el que se escucha a Gabriel “ofreciendo” un crédito de 20 mil millones de pesos para el próximo Gobernador, “siempre y cuando sea priista”.

En el audio explica que entabló conversación con el Gobernador del estado Javier Duarte, para proponerle que deje la posibilidad de contratar una deuda que no usará, sino que dejará para el próximo gobernador.

Al respecto, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que el audio fue certificado por pruebas periciales que autentifican la voz de Deantes Ramos.

Dijo que este crédito serviría para solicitar 20 mil millones de pesos más de deuda como “baraja de cambio” para el próximo Gobernador.

Sería para el ‘cabrón’ de los dos años (…) Dejar un crédito, un ‘verg&@%=’ de dinero, 20 mil millones de pesos que sean autorizados por el gobierno, obviamente si gana el PRI”.

Asimismo, el dirigente panista señaló que esto es prueba de que el Gobierno del estado buscaría endeudar a Veracruz hasta llegar a los 120 mil millones de pesos.

Por ello, Mancha Alarcón aseguró que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) para sustentar la denuncia que hicieron ante los medios de comunicación.

Gabriel Deantes Ramos es, a no dudar, el funcionario público con el mayor número de cuestionamientos dentro de la administración del gobernador Javier Duarte. Él presume que nunca le han comprobado nada malo y que es un hombre probo, a pesar de que existen varias investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación en donde está involucrado.

Sus primeros pasos en la administración pública de Veracruz iniciaron cuando el ahora gobernador Duarte de Ochoa despachaba como titular en la Subsecretaria de Finanzas y Administración, de la Secretaria de Finanzas, en el periodo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Cualquier persona que haya asistido a esa dependencia, en aquella época, puede recordar las tareas de Gabriel Deantes como asesor, charanguero, vendedor de celulares y chapucero. Su vida era modesta.

Durante la campaña a gobernador en el año 2010, se convirtió en el gurú de la “estrategia electoral”, es decir en “mapache electoral”.

Endulzando el oído del entonces candidato Javier Duarte hizo y deshizo en aquel tiempo, logrando el puesto como Oficial Mayor de la Secretaria de Educación en Veracruz, es decir, se fue a donde hay, en virtud de que en aquel momento el 70% del presupuesto público, que manejó el gobierno de Veracruz, pasaba por ahí en razón del pago de salarios al gremio magisterial.

En diciembre de 2010 inició como Oficial Mayor de la Secretaria de Educación y tenía asignado un salario administrativo de $103,610 pesos, algo por encima de lo legalmente establecido, cargo del que se separó en julio de 2011 para asumir la Subsecretaria de Finanzas.

En esa encomienda permaneció ocho meses nada más.

En la lógica de las matemáticas durante su periodo como Oficial Mayor obtuvo ingresos oficiales por $828,880 pesos, ello sin contar o especular la auto designación de bonos extras.

En investigación del portal noticioso “Palabras Claras” conoce que Gabriel Deantes es propietario de, cuando menos, diversos bienes inmuebles, de varias camionetas; y de inversiones y cuentas bancarias que no cuadran con los ingresos que percibía por las actividades y puestos que ocupaba el funcionario hasta el 2011.

Entre los bienes inmuebles que cuenta son:

Una casa ubicada en la calle Netzahualcóyotl # 23 (lote 26), del fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirida en el año 2006 y con valor cercano a los 3 millones de pesos. Un departamento ubicado en la Torre Marigalante # 97 y otro más en la ciudad de Boca del Río adquirido a principios del 2010 y con valor aproximado de 2 millones de pesos.

Un terreno ubicado en la calle Netzahualcóyotl (lote 27), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2008 y con valor cercano al millón de pesos, así como un terreno en la calle Itzcóatl # 33 del fraccionamiento Anáhuac Ánimas en la ciudad de Xalapa, adquirido en septiembre de 2010 con valor cercano a los 600 mil pesos.

Una casa y terreno en la calle Amado Nervo # 18, ubicado en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz que tiene una superficie de 460 metros cuadrados y apenas 95 metros cuadrados de construcción y un terreno en la calle Netzahualcóyotl (lote 28), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa adquirido en el año 2011 y con valor cercano al millón de pesos.

Entre los automóviles que presuntamente son de propiedad del funcionario duartista se encuentra unaRAV 4 Toyota 2009, una Sierra Chevrolet 2009 y una Suburban Chevrolet 2011 adquirida en 2010.

Las inversiones del ahora Secretario del Trabajo de Veracruz se manejan en instituciones como Banorte, HSBCFirst National City Bank, así como documentos mercantiles que superan los 43 millones de pesos, lo cual refleja un manejo obscuro en sus actividades.

Deantes Ramos de 47 años nació en Pueblo Viejo, Veracruz y es el mensajero de Javier Duarte que lleva 20 mil millones de pesos en la maleta.

Más que ante el Fepade, Gabriel Deantes debe rendir cuentas ante un juez federal.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *