Mujeres x una diputación

Cuota
Mujeres por una las diputaciones en Veracruz
- en Opinión

Brenda Caballero / A todas la personas que estuvieron al pendiente de mi salud, ¡gracias!

En estos días fuera de circulación (por meter la mano donde no debía), mucho tiempo tuve para leer.

(Hago paréntesis para recomendar el libro “Voces de Chernóbil” de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015. Gracias Miguel, sin duda, uno de mis mejores regalos)

Tampoco pude evitar involucrarme en el proceso electoral para diputados locales (aunque sin meter mano) y me puse a analizar la participación de las mujeres que buscarán un lugar en el Congreso Local.

Después de buscar información en diversos portales y en el del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de números y más números, el total de mujeres que se registraron por la vía de coalición, partido o de manera independiente en los 30 distritos locales, suma 131, por las que usted puede ejercer su voto este 5 de junio de acuerdo al distrito que le corresponda.

He de resaltar que todos los partidos cumplieron con la cuota de género, aunque el que se quedó un poco corto fue el partido Alternativa Veracruzana (AVE) que sólo postuló a 7 mujeres a diferencia de los partidos: PRI, PVEM y Nueva Alianza que registraron 8. Aclaro que son menos mujeres registradas porque esos partidos integran la Coalición Para Mejorar Veracruz, la que a su vez también sólo registró 7 mujeres a través de esta modalidad ya que no todos sus distritos van en Coalición.

Contrario a la anterior, la Coalición para Rescatar Veracruz integrada por el PAN-PRD y en la cual los 30 distritos van juntos, registró a 15 mujeres. Un dato curioso es que de las 15 mujeres, 10 son de extracción panista y 5 perredistas, aunque de esas quince, dos eran priístas hasta hace poco: María Elisa Manterola Sáinz (Martínez de la Torre) y María Inés Núnez Monreal (Coatzacoalcos I). Otra curiosidad es que las que tienen extracción perredista se ubican en distritos del sur del estado.

Por otro lado, los Partidos Cardenista, Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena van cada uno con 15 mujeres registradas.

También tendremos tres mujeres que se registraron por la vía Independiente: Hortencia Grisel Fernández Cruz (Papantla), Salma Guadalupe Mujica Zavala (Emiliano Zapata) y María Victoria Gutiérrez Lagunes (Veracruz I).

Los distritos donde participarán más mujeres como candidatas son: Santiago Tuxtla (8), Minatitlán (8), Papantla (7), Huatusco (7), Emiliano Zapata (6), Medellín (6), Cosamaloapan (6).

Los distritos donde participarán menos mujeres como candidatas son: Orizaba (1), Misantla (2), Veracruz II (2).

Asimismo, en 8 de los 30 distritos, el común denominador son tres mujeres.

Por el principio de representación proporcional, comúnmente conocido como plurinominales también se cumplió con la cuota de género 50-50. Aunque aún se están haciendo movimientos y solicitudes ante el OPLE, como el recientemente solicitado por el dirigente estatal del Partido Verde, para sustituir de la posición número cuatro a Xóchilt Tress Rodríguez por Minerva Montoya Rojas. Aunque a mí nadie me quita la espinita que la designación de Xóchilt fue solo para desviar toda la atención hacia ella y hacerle el menor daño posible a Gerardo Buganza.

Sin duda alguna, los partidos políticos han cumplido con la cuota de género, pero recordemos que después del 5 de junio todo puede cambiar en los 30 distritos. Habrá que esperar cuántas mujeres llegan a una curul y después de eso, cuántas verdaderamente trabajarán por las veracruzanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *