Héctor y el “Juanito” del Peje en la final

Empate
Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Miguel Angel desciende a la tercera posición!

La metralla ha sido fuerte y muy graneada.

Dejó mudo al enemigo. Con escaso crédito ante quienes en un inicio se abrazaron a su causa. El sello de la pederastia y la violación a los derechos humanos acabaron por destruirlo.

Lo desacreditaron más que ese dinero presuntamente mal habido, sus bienes y millonarios negocios en dólares, “Panamá Papers”, incluido.

Y es que las familias veracruzanas hubieran pasado por alto que el aspirante fuese un corrupto o ratero y se resignaran a que este remedo del Llanero Solitario reflejara la justicia de horca y cuchillo que se demanda a gritos, pero nunca y bajo circunstancia alguna admitirá se violente a sus menores y se lastime en sus derechos humanos a lo más caro del núcleo familiar.

Estamos hablando además de percepción, de guerra sucia, de una embestida mediática y en esto de la lucha por el poder todo cuenta.

Así, a escasas tres semanas de una jornada electoral inédita en todos sentidos Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García se colocan a pie de urna en la recta final por la gubernatura.

Miguel Angel Yunes Linares se va al tercer sitio.

Los seis puntos de ventaja en las tendencias que posicionan a Héctor arriba de Miguel Angel –lo cual de cristalizarse el 5 de junio impedirá la querella en tribunales por lo inobjetable de la victoria- crean además una dinámica favorable a Cuitláhuac al eventualmente migrar el voto indeciso a su causa.

Faltaría desde luego que caminara el desmantelamiento de Tantoyuca en donde Yunes Linares perdió toda la fuerza y que se consolide Coatzacoalcos en favor de Morena.

Asimismo que Poza Rica transite del PRD a Cuitláhuac.

Pero además que el corredor Veracruz Boca del Río no afiance la coalición PAN-PRD con la arrolladora Maryjose Gamboa o los pupilos Miguel, Fernando no se apliquen, lo cual es improbable.

Pero además a vistas asoma una sorpresa no grata para la causa de Morena y del mismo PRI en la capital veracruzana en donde Rubén Ricaño de Movimiento Ciudadano está creciendo de manera preocupante.

Desde luego que a Morena lo mata la ausencia de estructura partidista en la entidad, mientras del lado tricolor el hectorismo está permeando.

Y si bien los candidatos a diputados de todos los partidos andan jugando para su santo en la pretensión del voto selectivo, todo lo que se sume en favor del PRI o a la coalición se suma también a Héctor.

Hoy el tema, sin duda, es el sorpresivo desplazamiento hacia abajo de Miguel Angel en las tendencias. De ir en apretado triunfo al arranque de las campañas empezó a descender a partir de su ominoso silencio tras las denuncias documentadas en contra de su hijo Omar y los negocios millonarios en la urbe de hierro.

No tuvo para dónde hacerse.

El golpe final, sin embargo, lo recibió al deslizarse de parte de sus muchos enemigos locales y federales el asunto de la pederastia y los dichos de Lydia Cacho en donde “las víctimas de Succar Kuri, las niñas y niños violados, mencionan a Miguel Angel Yunes Linares”.

Lidia Cacho en dos líneas en el twiter le regresa a la memoria a las familias veracruzanas y la opinión pública nacional ese 21 de julio de 2006 cuando Succar Kuri fue procesado tras la revelación pública de parte de un grupo de menores hasta de 4 años de edad abusados sexualmente, una red de pederastas en la cual supuestamente participó Miguel Angel Yunes Linares.

Este día se dan a conocer cintas grabadas en 2003 por “Perla” y “Emma”, la primera una menor que revela conversaciones sobre la red de trata  y pornografía infantil liderada por Kuri quien luego huyó del país.

Las indagatorias realizadas por PGR –recogidas por Lidia Cacho en “Los Demonios del Edén” constatan que las ilegalidades de Succar Kuri se extendieron a España, Colombia, Brasil y Venezuela mismas que en menos de 20 años se tradujeron en una fortuna que, sólo en depósitos bancarios, se calcula en más de 25 millones de dólares, y que en propiedades y negocios supera los 10 millones.

Ya detallábamos en este mismo espacio hace un par de semanas los testimonios en donde se comprueba que Succar Kuri pudo tejer una red de pederastia a través de sus negocios, y buscar protección en los vínculos políticos, entre ellos el de Miguel Angel Yunes Linares, así como connotados empresarios del ramo textil.

Tema de otro análisis lo será en otro momento las extrañas relaciones, acaso perversas, entre Fidel Herrera, Emilio Gamboa y el “gober precioso” de Puebla, Mario Marín sobre el mismo asunto de la pederastia.

El punto es que según los argumentos de las víctimas, todas procedentes de familias marginales, el inculpado se hacía llamar por las niñas “Tío Johnny”, las invitaba a una de sus lujosas villas en la zona hotelera de Cancun y allí abusaba de ellas.

Existen historias grabadas de ocho menores de edad, que en el momento de los hechos tenían cinco años, pero se pudo identificar nombres y apellidos de otras 40 en donde supuestamente aparece el nombre de Miguel Angel Yunes LInares.

Las niñas acusaron al empresario de haberlas violado y obligado a mantener relaciones sexuales entre ellas frente a varias personas mayores como Nacif y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes.

En un video, se relata un fragmento de la investigación contenida en el libro “Los Demonios del Edén” de la periodista Lydia Cacho, en la que una de las víctimas de la red de pederastia ubicada en Cancun, refiere un encuentro con Yunes Linares.

Dicho testimonio de “Emma”, una de las acusadoras de Jean Succar Kuri, líder de la red,  se encuentra contenido en la página 47 del referido libro que aborda detalles del abuso infantil cometido por Yunes y otros políticos y empresarios.

El tema pues revive y vuelve a revivir.

Laceran los relatos, distraen el empuje del expriista, hoy abanderado del PRI a la gubernatura, quien promete un paraíso de justicia tras poner tras las rejas a Javier Duarte.

Ese es su empeño. Su lema. Y por ahí deslizar señalamientos de riquezas de su primo opositor Héctor Yunes ahora supuesto dueño de un millonario rancho.

El tiempo, sin embargo, angustiosamente se acaba a Miguel.

Son los últimos paletazos de la guerra sucia que muchos veracruzanos no hubiéramos querido ver… pero ahí están, a la vista del respetable.

Y como en toda guerra, hay vencedores y vencidos.

El paulatino descenso en las tendencias ciudadanas ponen a la baja a Yunes Linares.

La verdadera encuesta, sin embargo, se producirá el próximo 5 de junio cuando usted y yo acudamos a votar.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *