Se esperaba la caída de Baquedano

Baquedano
Por operar con programas oficiales, sale de Prospera Alejandro Baquedano
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / El pasado 4 de mayo, luego de que los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, denunciaron en una conferencia de prensa una operación electoral en Veracruz a favor del PRI, a través del programa Prospera, presentando audios en los que se escuchaba presumiblemente al delegado de Prospera en el estado, Alejandro Baquedano Sánchez, hablando con el diputado local priista Raúl Zarrabal, dije que la denuncia había preocupado al propio titular de la Sedesol de la cual depende el programa, José Antonio Meade, quien declaró de inmediato que estaría atento a la presentación de alguna queja formal.Cabría pensar que le van a cortar la cabeza a Baquedano antes de que se complique el asunto”, apunté. Ayer se la cortaron, aunque oficialmente se manejó que voluntariamente presentó su renuncia.

Recordé que el 23 de septiembre de 2015 los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos (4 a 2) declararon nula la elección del 7 de junio de ese año en Colima por considerar que hubo una intervención irregular del gobierno estatal y llamaron a la realización de comicios extraordinarios en esa entidad.

El magistrado Manuel González Oropeza tomó esa determinación por un video en el que se observaba al secretario de Desarrollo Social de ese estado, Rigoberto Salazar, pidiéndole a una funcionaria “jalar” a favor del candidato priista y señalando que se trataba de una instrucción del gobernador.

Aunque en el nuevo caso se trata de un contubernio de un funcionario federal con un diputado local, ambos del PRI, se puede caer en la misma figura y poner en riesgo la validez de la elección del 5 de junio. Baquedano era insostenible. Para colmo, ayer el mismo Ricardo Anaya y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, presentaron otro audio en el que se escucha a Baquedano y al delegado regional del CEN del PRI en el estado, Manuel Cavazos Lerma, planeando una estrategia para lucrar con la pobreza de la gente… a favor del PRI, por lo que presentaron otra denuncia ante la FEPADE.

El 4 de mayo de 2013 el gobernador Javier Duarte destituyó como titular de Finanzas a Salvador Manzur tras ser exhibido y denunciado por el PAN operando una red de “Oportunidades”, antecedente de “Prospera”, para coaccionar el voto a favor del PRI. Pero en esa ocasión la entonces titular de la Sedesol, Rosario Robles, le cortó la cabeza también a su entonces delegado federal en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, hoy coordinador operativo de la campaña de Héctor Yunes Landa. ¿El nuevo escándalo alcanzará a la delegada de la Sedesol Anilú Ingram Ballines?

Estos operadores son los que le pueden complicar las cosas al candidato Héctor Yunes Landa.

La suma de Raúl Arias Lovillo

Aunque declaró que no busca un puesto en el gobierno que encabezaría Héctor Yunes Landa de ganar las elecciones, pienso que Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), no se hubiera sumado el lunes abiertamente a su campaña a cambio de nada.

Por como se manejan las cosas en la política, quiero creer que Héctor convenció a Raúl desde tiempo atrás, pues ya con anterioridad el ex rector había aparecido en público con el candidato del PRI, en una abierta muestra de simpatía hacia el abanderado tricolor, lo que incluso le valió críticas en las redes sociales.

¿Con qué poderoso argumento lo pudo convencer Yunes Landa? Pensaría que con el ofrecimiento de la próxima titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz, área en la que es especialista Arias Lovillo, en un momento considerado militante o simpatizante de la izquierda, e incluso lo llegaron a mencionar con un candidato de Morena.

La explicación y justificación del paso que dio hacia la causa del candidato priista fue que él y otros actores crearon la plataforma “Para la recuperación, la transformación y la protección de la educación en Veracruz”, que presentaron al candidato, quien la vio con “buenos ojos”. “Él está dispuesto a integrar propuestas que hacemos en esta plataforma para integrarlas a su programa de gobierno”.

La plataforma contemplaría ampliar los espacios de estudio para todos los niños y jóvenes de la entidad y no golpear más a la UV asegurando su autonomía financiera, entre otras cosas. Argumentó en que confían los plataformeros en que las propuestas de Héctor serán las que saquen a Veracruz de la crisis en la que se encuentra sumido.

Raúl tiene un buen capital que abona a su imagen como ex rector y su decisión fue valiente al ponerlo en juego con un candidato que no es malo pero que pertenece a un partido severamente cuestionado y de cuyas autoridades hay un hartazgo entre el electorado, entre los veracruzanos.

Seguramente las críticas en las redes sociales van a arreciar en su contra, pero creo que tiene derecho a optar como ciudadano por una opción política en la que seguramente confía y cree, y es bueno que se haya definido en forma abierta y que no ande con dobleces como es muy característico en los políticos tradicionales que tienen como principio el oportunismo y que no tienen escrúpulos en cambiar de siglas al mejor postor que no de ideología porque no la tienen ni la conocen.

Más allá de todas esas consideraciones, a mí me convence más de esa forma, sumando a veracruzanos con prestigio, el candidato Yunes Landa que con la guerra sucia, de lodo, en contra de su principal opositor que le han armado desde el poder para ayudarlo, porque deslegitiman su triunfo, si gana dentro de 21 días. Con la suma de Arias Lovillo demuestra que tiene buenos argumentos que ofrecer a los veracruzanos.

Yo critiqué oportunamente y como ciudadano me sentí desalentado porque advertí más de lo mismo cuando el candidato del PRI, un serio aspirante a llegar a la gubernatura, anunció públicamente que un compadre suyo, sin mayores méritos que sepamos los veracruzanos, sería el próximo Secretario de Gobierno, pero así como lo hice entonces, ahora quiero decir que qué bueno que opte por una figura pública con buenos galardones.

Más allá de simpatías o no hacia Arias Lovillo, no puedo dejar de reconocer su trayectoria, por ejemplo que es doctor en Economía y miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, que tiene un doctorado honoris causa por la Université de L’Havre en Francia y que es director del Programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), lo que lo hace residir en Ecuador, así como en Canadá donde está la sede de la OUI, además de en Xalapa, lógicamente.

O sea, no es un impresentable ni tiene fama de corrupto, sino un veracruzano que incluso prestigia a Xalapa y a Veracruz en el extranjero, quien denunció, en una declaración que me hizo, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se apropió de 1,500 millones de pesos que no entregó a la UV, además de que ha hecho causa común con el movimiento de jubilados y pensionados y la casa de estudios en su reclamo para que le pague el Gobierno del Estado lo que le debe.

Raúl no es un fidelista ni tampoco un duartista, que del riesgo de que personas con ese sello lleguen a la próxima administración los veracruzanos están ya a la defensiva para rechazarlos en las urnas con su voto, por lo que la suma de gentes como Arias Lovillo a la causa del candidato tricolor le abren una consideración positiva entre el electorado cuando más lo necesita por lo cerrado que está resultando el final de la contienda.

Si Héctor Yunes Landa quiere sumar, creo que este es un camino que debe andar: el de integrar a su campaña como posibles funcionarios de su gobierno a veracruzanos distinguidos y con limpia trayectoria, que puedan ayudar a restablecer la confianza que los ciudadanos perdimos por el mar de corrupción e impunidad, de ineptitud y de abuso del poder en que cayeron los últimos gobiernos priistas, porque ya estamos hartos de más de lo mismo.

Héctor se nota tranquilo

Noté bastante tranquilo ayer al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Muy temprano me buscó antes de ir a desayunar con su mamá Sara, de 84 años, pianista ella que tocó en grupos orquestales de la Universidad Veracruzana y descendiente de una familia xalapeña que tuvo un pequeño negocio (El Paje) frente al mércado Jáuregui en la capital del estado, bajando al callejoncito Milán. Pensé que su estado de ánimo es resultado de las últimas encuestas.

Madero vino a apoyar a Miguel Ángel

Por otra parte, el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, vino a apoyar al candidato de su partido, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya recibió la visita y el apoyo del líder panista Ricardo Anaya y de la ex primera dama del país y aspirante a la Presidencia en 2018, Margarita Zavala. Miguel continúa firme en su postura de no responder a los ataques que han enderezado en su contra porque se revierten, asegura, y afecta a quien los hace.

Estamos a sólo 21 días de las elecciones y la contienda está cerrada, con un Héctor Yunes que lo ha rebasado ligeramente aunque por verse a quien se le acaba el gas primero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *