Miguel se hunde, Héctor solo a la final

Yunes
Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Ofenden los “negocios de familia” de Yunes Linares!

Miguel Angel Yunes Linares quien en algún momento parte de la ciudadana creyó que era la opción del cambio para Veracruz, se rezaga.

Se va a pique a 26 días de las elecciones para renovar la gubernatura.

Se vienen abajo sus pretensiones de gobernar ante la percepción ciudadana de su deshonestidad producto de “negocios de familia” presuntamente ilícitos.

Y en la recta final queda Héctor Yunes Landa al no darle a Cuitláhuac García –botarga de Andrés Manuel López Obrador- ni en estructura ni en respaldo ciudadano para alcanzar la gubernatura.

Nuevas revelaciones contra Yunes Linares se suman a este pendenciero político quien al final del camino se estima posee riquezas superiores a los 400 millones de pesos, sin contar las dos últimas propiedades en Nueva York, una de 58 millones de dólares y la otra en negociaciones por 50 millones de dólares.

Un nuevo audio revela un diálogo entre Omar Yunes Márquez y otra persona para la realización de una operación de posible compra de un nuevo inmueble millonario.

El hombre describe al hijo del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado de Veracruz que busca invertir en un inmueble en la avenida 35, entre las calles de Park y Lexington, en Nueva York, cuyo complejo costaría 50 millones de dólares.

De acuerdo con el audio, el interlocutor le llama “Omarcito” y le pregunta, “¿cómo van los condos?” -aludiendo los condominios ubicados en la Gran Manzana-, a lo que el hijo del aspirante panista responde que bien, pero “es un tema a largo plazo que es necesario pensar”.

Traemos un pinche deal (trato), en la 35, entre Park y Lexington, mejor ubicación. Güey ya me senté, hice todo el deal, armé todo el tema”, dice Omar Yunes en una parte de la conversación.

También precisa que se había sentado a platicar con los cuatro o cinco grandes brokers -intermediarios en operaciones financieras- de Nueva York, y una le decía que “vas a poder vender a 2 mil 300 el pie” (que equivale a 30.48 centímetros) y otro a tres mil 500.

Y señala que lo más complicado es que no se la puede jugar así de fácil, porque la inversión sería de 50 millones de dólares. “El pedo es que, a ver güey, 50 millones de dólares… no me la puedo jugar a eso”, dice Omar Yunes.

¿Trato, propuesta o plan de los Yunes para invertir en Nueva York?.. aquí el tema es que no puedes proyectar alcances de ese tipo si no traes dinero con que respaldar tus pretensiones.

Aquí la pregunta obligada es ¿Quién atesora más de 500 millones de pesos en su paso por la política?

Bueno, pues seguramente muchos políticos y gobernantes que en estos tiempos han arrasado con pueblos y ciudades, pero ahora quien está pretendiendo alcanzar la gubernatura por la vía de un gobierno “limpio y sin corrupción” es Miguel Angel Yunes Linares hoy objeto de graves señalamientos.

Teniendo el fango como basamento es imposible sustentar un gobierno honesto.

Con esta última revelación se da el golpe final a Miguel Angel ya que nuevas revelaciones por venir solo confirmarán lo que todos los veracruzanos sabemos en torno a su jaloneada reputación.

Y de pena ajena.

Lo que de inicio cierta parte de la opinión pública consideró como alternativa para destruir a la Fidelidad y su disfraz duartista, hoy se ha convertido en la censura y reprobación generalizada contra Miguel Angel.

Hace semanas medios nacionales e internacionales dan cuenta de la fortuna de quien empeñó sus últimos 12 años en golpear a dos gobernadores, que si bien de cuestionada honestidad, han representado a la institución y a un partido político en el poder hacer 87 años.

Yunes Linares creyó fácil enfrentarse a la federación que si algo tiene es el historial de familia de los de su clase.

Creyó que con mentarle la madre a Fidel y Javier y adelantar cárcel para ellos la tenía planchada sin considerar que se estaba retando más que a la institución gubernamental a la nomenklatura misma.

Creyó que solo con el respaldo ciudadano la tenía hecha cuando bien conoce cómo se las gasta el PRI –al cual perteneció por más de tres décadas- y de la misma casa presidencial cuando se trata de la preservación del poder al costo que fuera.

Creyó, en fin, que con mentarle la madre al gordo y sorrajársela a su primo hermano Héctor Yunes Landa la tenía hecha… pero no contó con que su cola la tenía sucia.

Héctor Yunes Landa ya desde este fin de semana empezó a repuntar al colgarse de su nombre y prestigio más que de las siglas de su partido; de sus propuestas más que de encabezar la guerra sucia, y de que el lodazal no le ha dañado en la proporción que esperaba la alianza PAN-PRD.

El PRI consecuentemente se apresta a sumar sus números y esperar el cinco de junio.

Sabe que cuenta con un voto duro que habrá de oscilar entre los 900 y el millón de votantes, así como con la cuota de 70 mil votos a 100 mil que le entreguen los coaligados –PVEM, PANAL,AVE, PC- y el socavamiento que provocarán al PAN-PRD, Juan Bueno, Alba Leonila Méndez y Pipo, todos expanistas.

Ello sin contar la elección de tercios con el inusitado crecimiento de Morena.

Héctor Yunes sabe que resultante de su campaña de penetración ciudadana dispondrá del voto corporativo de sus sectores obrero, campesino y popular, de una parte de la mujer veracruzana, jóvenes y adultos mayores a los que ha invitado a sumarse a su proyecto de gobierno.

En la sumatoria están además el grueso de simpatizantes de Pepe Yunes, quien está de lleno en la campaña.

Se calcula que al final del periplo electoral serán unos 450 a 500 mil votos más en favor de Yunes Landa. Así que vamos sumando votos.

Difícil pues, que Miguel se reponga de este último madrazo.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *