La importancia de tu voto

Voto
Día de votación
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo.” – Adolfo Suárez.

Aun cuando no pareciera real los mexicanos vivimos en una sociedad democrática, esto quiere decir, que mediante el sufragio universal y secreto, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país tenemos opción y libertad de poder decidir quienes van a ser nuestros gobernantes.

El hecho de vivir en una sociedad democrática es un autentico lujo. Un lujo que muchos países no pueden permitirse debido a que el régimen bajo el que viven, pues en muchos de los casos les priva de esta libertad. Cuando no nos importa esto, nos mostramos como aquellos que no valoran lo que tienen.

Muchas de las personas que piensan renunciar a votar, este próximo 5 de junio o durante cualquier año eleccionario, están cargadas de quejas y entienden que hay problemas que solventar en el país y el estado, sin embargo, caen en el desinterés total ante un proceso tan importante como este, y eso es un error. De hecho es posiblemente el mayor error que puedan cometer desde el punto de vista político y social.

Si consideras que algo debe cambiar en el país y especialmente en Veracruz, tras la desastroza administración actual, el modo de aportar tus creencias y de actuar para pasar a formar parte de ese cambio, es ejerciendo tu derecho al voto.

Si reniegas a votar, entonces, a parte de renunciar a un derecho fundamental, estás también convirtiéndote en un obstáculo para los demás ciudadanos que como tu anhelan un cambio, puesto que aun siendo ciudadano, desde esa postura no aportas absolutamente nada a la posibilidad real de cambio.

Alguien dijo una vez: “Si tienes el derecho a expresarte libremente, es precisamente porque vives en un país democrático que te ofrece esa libertad, rechazando tu derecho al voto estas rechazando esa misma democracia que te permite expresarte”.

Ante este escenario hay algo que se deberíamos tener bien claro y es que rendirse nunca es una solución. Los grandes cambios requieren grandes sacrificios, y si en verdad queremos que las cosas mejoren, debemos enfrentarnos a ellas, jamás rendirnos a su merced.

Estamos a 28 días para la jornada comicial del 5 de junio y quienes hayan pensado en privarse de este derecho, que nos compete y compromete a todos, deberían replantearse el hecho de votar por quien prefieran pero votar.

Nuestro voto al igual que nuestra voz, por mínimos que puedan parecernos se tomarán en cuenta y serán más que útiles para el futuro de Veracruz, por ello no dejes de razonar y valorar por quien votar, pero siempre privilegiando ese valioso derecho, despúes no se vale lamentarnos de nuestra triste desgracia, cuando en tus manos esta la decisión. 

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *