Los jóvenes se inclinan por Morena

Voto
Votación
- en Sin categoría

Arturo Reyes Isidoro / Marketing del Golfo es una empresa especializada en estudios de mercado y marketing político con sede en Minatitlán con más de veinte años de experiencia y con registro oficial ante los órganos electorales federal y estatal.

Puntual se hace presente en cada proceso electoral y, lógicamente, se ocupa en especial del sur de Veracruz. A su fundador Héctor M. Gómez Larios lo conocí cuando como Gobernador electo el licenciado Miguel Alemán me envió a representarlo a una ceremonia de graduación en la Universidad del Golfo de México de la que era director; también ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

El martes, una vez más como en procesos anteriores, me hizo llegar los resultados de una encuesta realizada los días del 25 al 27 de abril, que abarcó los distritos 26, 27, 28, 29 y 30, esto es, desde Acayucan hasta Las Choapas y que consideró a jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años de edad quienes dejaron patente que se informan, no podía ser de otro modo, a través de las redes sociales y quienes, ¿sorprendentemente?, muestran preferencia por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.

Con una preferencia bruta de 51.53% de mujeres y de 48.47 de varones, el 87.41% dijo utilizar Facebook, el 6.46% Instagram, el 5.10% Twitter y el 1.02% Snapchat.

Cuando se les preguntó por qué medios se enteran de las noticias, el 79.60% respondió que por las redes sociales, sólo el 14.84% dijo que por televisión, el 3.52% expresó que lo hace a través de periódicos y el 1.95 señaló que a través de la radio.

De este universo de jóvenes universitarios, el 58.31% opinó que el principal problema de su municipio es el de la inseguridad, el 19.3% dijo que el del desempleo, el 14.92 señaló que el de la corrupción, y ya en mucho menor porcentaje de un dígito o menos enumeraron los problemas relacionados con la educación, las carreteras y caminos, la salud y el transporte.

Al entrar ya al tema de la preferencia electoral, en preferencia bruta el 72.54% respondió que no milita o simpatiza con un partido político, el 14.24 dijo que con Morena, el 5.08% comentó que con el PAN, el 4.07 señaló que con el PRI, el 2.37 opinó que con el PRD, el 0.68 con el Verde e igual porcentaje con Movimiento Ciudadano, el 0.34 con el PT, y ninguno con Nueva Alianza, Encuentro Social y AVE.

En preferencia efectiva, el 51.85 dijo que por Morena, el 18.52 respondió que por el PAN, el 14.81% señaló que por el PRI, el 8.64% expresó que por el PRD, el 2.47 dijo que por el Verde y en igual porcentaje por Movimiento Ciudadano, y el 1.23% por el PT.

Algo que llama la atención es que cuando les preguntaron si piensan ir a votar en la elección para gobernador, el 64.41% dijo que sí lo hará, el 22.37% respondió que no sabía y el 13.22% opinó que no.

Las respuestas a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Veracruz, por quién votaría usted?, resultan muy reveladoras.

En preferencia bruta, el 41.36% dijo que lo haría por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; el 30.17% respondió que por ninguno; el 15.25% señaló que por Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; el 6.10% expresó que por Héctor Yunes Landa, del PRI-Verde-AVE; el 3.39% se decantó por Juan Bueno Torio, independiente; el 2.03% se inclinó por Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; y el 1.69% por Alba Leonila Méndez, del PT.

En preferencia efectiva, el 59.22% se pronunció por Cuitláhuac García Jiménez; el 21.84% dijo que por Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; el 8.74 señaló que lo haría por Héctor Yunes Landa, del PRI-Verde-AVE; el 4.85% expresó que por Juan Bueno Torio, independiente; el 2.91% se decantó por Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; y el 2.43% por Alba Leonila Méndez, del PT.

Consecuente con esta medición, el miércoles se hizo un ejercicio para saber la preferencia electoral entre los estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, y aquí también ganó Morena, según una nota de la reportera Alejandra Herrera Gómez, de radiover.com.

En este caso participaron 500 alumnos de las diferentes carreras, para lo cual se imprimieron 500 boletas electorales pero sin el nombre de los candidatos, sólo el de los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral, de las cuales se utilizaron 380, es decir, con una participación de más del 50%. ¿El resultado?: Morena, 160 votos; PAN, 102; Independiente, 21; PRI, 18; AVE, 13; MC, 10; PAS, 8; Panal, 6; PVEM, 3; PT, 3; PRD, 2; Cardenista, 0.

Sumados esos votos por coaliciones, Cuitláhuac García Jiménez alcanzaría 160, Miguel Ángel Yunes Linares 104, Héctor Yunes Landa 40, Juan Bueno Torio 21, Armando Méndez de la Luz 10, Alejandro Vázquez Cuevas 8 y Alba Leonila Méndez 3. La maestra Miriam Navarrete dijo que tratan de inculcar a los alumnos el derecho y la obligación de ir a votar y que muchos de ellos lo harán por primera vez.

En uno y otro caso, en el sur del estado y en el puerto de Veracruz, entre los jóvenes estudiantes Morena se coloca en primer lugar, la coalición Unidos para Rescatar Veracruz en segundo y la alianza Para Mejorar Veracruz en tercero.

Los números fríos, los porcentajes ahí están. Es evidente que los estudiantes no se identifican mucho o lo hacen poco con los partidos tradicionales y sus candidatos y tal vez contarían las edades de sus actuales candidatos, pues Miguel Ángel Yunes Linares tiene 64 años y va para los 65 y Héctor Yunes Landa tiene 58 y va para los 59, ya casi sesentón igual que su primo hermano. Cuitláhuac García Jiménez cumplió en abril pasado 48 años.

En esta tendencia podría influir también la formación académica de Cuitláhuac García Jiménez y su identificación con el aula, pues a diferencia de sus otros dos fuertes competidores que se han dedicado a la política toda su vida y de ello han vivido y tienen sus patrimonios, el moreno es ingeniero y profesor mecánico electricista egresado de la Universidad Veracruzana, tiene Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, México, cursó un posgrado en el Instituto Politécnico Nacional, es maestro en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra, e hizo una estancia doctoral en la Universidad Técnica de Hamburgo (Tuhh), Alemania. Así que tontito tontito como muchos piensa que es, no.

Salta una pregunta obligada: ¿por qué el candidato del PRI aparece en ambos casos, entre los jóvenes universitarios, en el tercer lugar bastante distante de los dos primeros? La encuesta de Marketing del Golfo da una posible respuesta: el 71.19% califica de muy malo el desempeño de Javier Duarte de Ochoa a casi seis años como gobernador y el 19.32 de malo, o sea que el 90% lo reprueba, y los mismos porcentajes dan para Enrique Peña Nieto, nada más para éste en sus casi cuatro años como Presidente.

¿Ha visto o escuchado usted anuncios publicitarios-propagandísticos de los dos más importantes candidatos en la radio, en la tele o en las redes sociales dirigidos especialmente a los jóvenes o hechos para interesarlos, atraerlos y convencerlos? ¿Es que ya no están de humor para atender a los “chamacos”? ¿Sus geniales asesores no les han hecho ver la importancia de este sector, que en un momento puede marcar la diferencia y definir el resultado? ¿La tendencia que muestran los jóvenes no es el resultado inmediato, ya, el reflejo del hartazgo por los ataques en los debates televisivos y la guerra sucia que los está caracterizando en lugar de privilegiar el interés por los problemas sociales y sus posibles soluciones? ¿Esto marca el tiempo para decir ya el réquiem (oración que se reza en memoria de un difunto) por los partidos políticos tradicionales?

Yo empecé a cubrir muy joven como reportero mis primeras campañas políticas en 1970 y las que estoy viendo actualmente tanto del PRI como del PAN son exactamente iguales que hace 46 años: el clásico mitin, el acarreo, las mismas promesas, el mismo escenario, el mismo bla bla bla, ningún cambio, ninguna innovación mientras que la sociedad ya cambió y los jóvenes electores son nativos digitales, de lo que parece que los candidatos viejos no se han dado cuenta y sus asesores no se lo dicen o tampoco lo saben. Por eso la realidad los rebasa ya y los jóvenes se los van a remarcar el próximo 5 de junio con su voto… en contra.

Ya nada más restan casi tres semanas

El tiempo corre y se va. El domingo iniciarán prácticamente las últimas tres semanas de campaña. Tendrán que ocurrir verdaderos hechos relevantes para que las tendencias se modifiquen. Nadie más que los propios candidatos saben realmente cómo están en la preferencia electoral. Ya veremos quién o quiénes se muestran más desesperados. Será una buena guía para tener un indicio de quién piensa que puede perder. Atentos todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. HE TRATADO DE PUBLICAR MI COMENTARIO Y SALE Y SALE ERROS
    ESPERO QUE ESTA VEZ SALGA MI COMENTARIO.
    LOS JOVENES POR MEDEIO DE LAS REDES SOCIALES SABEMOS DE LA IMPUNIDAD,CORRUPCION ,CONFLICTOS DE INTERES,FRAUDES,ETC,ETC,ETC, DE LOS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS QUE HAN ESTADO EN EL PODER .
    YA NO NOS ENGAÑAN . A LOS JOVENES QUE TIENEN EN LAS CALLLES PUBLICITANDO AL PAN Y PRI CON SUS COALICIONES …SOLO LO HACEN POR HAMBRE ..!!

  2. Este gobierno priísta padece de autismo y no se da cuenta que ya no es el México del 68. Les falta ser sensibles al pueblo en crisis, ser más humildes y empáticos, dejar nepotismos, amiguismos y redirigir está enfoque neoliberal. No quieren dar su brazo a torcer, esperen 2018.

  3. Por que alguien preparado votaria por alguien que no lo está? Yo tengo lic y 4 idiomas y jamas votaria por el peje ni en sueños motivos hay cientosnlos cuales he expuesto en muchos foros y blogs y páginas.

    1. Antes de soñar, tú, tan «preparado», con 4 idiomas y una «lic», métete a una nocturna; allí quizás aprendas, ya no solo a redactar y a usar correctamente la puntuación, sino, al menos a acentuar las palabras.

      Si así escribes en español, ya me imagino la corrección de tus 4 idiomas.

  4. despues de ver la ortografía, que hoy tienen los intereses y moral, me queda claro que así es. Jamás votaría por AMLO (MORENA), tengo principios preparación y leo mucho más que proceso, y el canal de noticias que Aristegui.

  5. Claro los jóvenes que aspiran a una torta, un frutsi y unos tenis de MORENA, los porros de las universidades como el yorch, los 43 ayotzicarios, el mosh y el falcon puros pinches fósiles que no les gusta estudiar ni trabajar, los anarquistas que solo hacen desmadre esos los ninis que votan por el PRI-MORENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *