Xalapa, santuario del turismo religioso en Veracruz

- en Comunicados

Con sus templos antiguos y celebraciones a lo largo de todo el año, ofrece amplias posibilidades de conocer la historia y la fe de un pueblo

Xalapa, Ver. La historia de Xalapa es la historia de un pueblo de fe. Desde su fisonomía antigua, sus templos y torres hablan de los cimientos de una ciudad rica en expresiones que no dejan de causar asombro en quienes la visitan, atraídos por la espiritualidad que aún se respira.

En el corazón de la capital de Veracruz, frente a Palacio de Gobierno, se encuentra la Catedral Metropolitana de Xalapa, construida entre 1641 y 1772. En 1864, la parroquia de la Inmaculada Concepción fue elevada a rango de catedral. Es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa, en donde están representadas las ocho diócesis de la entidad veracruzana.

El templo, que consta de tres naves, fue construido originalmente en estilo barroco, pero tanto en su interior como en su exterior, por disposición del obispo Joaquín Arcadio Pagaza, se integró posteriormente elementos góticos. En su interior, puede apreciarse algunas obras del pintor novohispano Miguel Cabrera (1695-1768).

Junto a su entrada oriente, del lado de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, está la capilla de la Orden Franciscana Seglar, donde se encuentra una cruz elaborada con partes de los mástiles de las barcas en las que llegaron Hernán Cortés y sus tropas a la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519, antes de quemarlas.

Al lado de la entrada poniente, por la calle Revolución, en una capilla dedicada a su memoria, reposan los restos de san Rafael Guízar Valencia (1877-1938), beatificado por san Juan Pablo II, en Roma, el 29 de enero de 1995, y canonizado por el papa Benedicto XVI, el 13 de octubre de 2006, también en la Ciudad Eterna.

La primera tumba del Quinto Obispo de Veracruz se encuentra en el Panteón 5 de Febrero, en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad, junto a las de muchos otros célebres personajes de la vida del estado y de su capital.

Ciudad llena de celebraciones

Xalapa celebra su fiesta patronal cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, advocación de la Virgen María a quien fue encomendada la ciudad, con su sede episcopal, en 1772.

El día 24 de octubre, desde la madrugada, la Catedral recibe a miles de peregrinos de la región, el estado, la República y el extranjero, al celebrarse la festividad de san Rafael Guízar. Es un día de gran colorido y sencillas pero desbordantes manifestaciones de fe de los peregrinos.

A la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de El Dique, llegan peregrinaciones durante todo el año; sin embargo, el 12 de diciembre y los días inmediatos, la capacidad del templo se ve rebasada por la presencia de fieles procedentes de todas partes, en la fiesta patronal.

Durante la Semana Santa, el Viernes Santo por la noche, las calles de Xalapa se llenan de luces y fieles que se reúnen en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Emperatriz de América, de donde parte la Solemne Procesión del Silencio, que culmina en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Esta procesión es encabezada por el Arzobispo de Xalapa, quien al pie de la torre de la Catedral pronuncia el tradicional Sermón del Pésame a la Virgen Dolorosa, cuya imagen es trasladada en andas por decenas de varones de la comunidad, adornada con flores y luces, en un enorme dosel con ojivas de estilo gótico.

Lo que más llama la atención de esta manifestación de fe es la cantidad de personas que logra reunir desde su inicio, durante su desarrollo y al terminar: se ha llegado a contar hasta 30 mil, lo que también se ha convertido en un atractivo para los turistas, que en esa temporada del año llegan a Xalapa buscando participar también en la Solemne Procesión del Silencio.

Las siete iglesias

También en Semana Santa, xalapeños y turistas realizan la tradicional Visita a las Siete Iglesias. Se trata de los templos más representativos de la ciudad, por su belleza arquitectónica, su antigüedad y porque a lo largo de siglos y décadas han sido testigos del paso de la historia de Veracruz, del devenir social, ideológico y político y del crecimiento de la capital del estado.

El recorrido inicia en la Catedral Metropolitana y visita la parroquia de Nuestro Señor del Calvario, las rectorías de los Sagrados Corazones de Jesús y María y de Santiago Apóstol (Santiaguito), el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús -conocido como El Beaterio-, la iglesia de La Piedad y concluye en el histórico templo San José. Todos, en la zona centro de la ciudad.

Con todo ello y mucho más, Xalapa ofrece múltiples escenarios propicios para la reflexión y el recogimiento, espacios que invitan a levantar la mirada y renovar la fe. En medio de la multiculturalidad y la diversidad de pensamiento, la ciudad conserva el legado de sus mayores y logra conjuntar todo armónicamente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *