Las impresionantes encuestas

Encuesta
Encuesta de Reforma
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El arte de vencer se aprende en las derrotas.” – Simón Bolivar.

No cabe la menor duda de que en eso de las campañas electorales, los veracruzanos se cuecen aparte, es Veracruz por mucho la cuna de los tamales políticos, aquí hasta el más chimuelo come chicharrón, y es que por supuesto que habremos de presenciar durante este mes de campañas que restan, la resurrección de los muertos y por supuesto el triunfo del más chipocludo en eso de inclinar la balanza a conveniencia.

El veracruzano, no conoce de alternancia pues ha tenido que lidiar con la misma fuerza política durante los últimos 87 años, quizá como nunca, los habitantes de la entidad estarían ante la oportunidad de cambiar esa tendencia, si ese domingo 5 de Junio los ciudadanos salen a la calle a ejercer su más importante responsabilidad ciudadana.

Recientemente releí la obra “Delitos Electorales: Una aproximación al Derecho Electoral Mexicano y Español” de Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, en el que explica puntualmente lo que es y lo que son los delitos electorales, los cuales se expresan como una conducta que daña o afecta el interés en las leyes federales.

El coordinador de esta obra hace una compilación de los tipos de delitos electorales que existen en México, de esta manera Domínguez Gudini, explica en su primer capítulo bajó el titulo “El nuevo derecho penal electoral en México” que en nuestro país se han especializados en el uso de “mapacherías” basadas en engaños, chantajes, oferta de recursos públicos, obstaculización de labores de autoridad electoral, e incluso violencia, con tal de arrebatar las elecciones.

Y esto se lo traigo a colación porque ahora resulta que los últimos estudios demoscópicos, han permitido observar como el candidato de la Coalición Unidos para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa es por mucho una verdadera revelación en eso de realizar grandes carreras y cerrar con un gran esprint su participación en la contienda.

Según las dos últimas encuestas publicadas tanto por el Diario Reforma como por El Universal, el escenario de la contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.

Según Reforma la encuesta realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.

Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto. A pesar de que esta carrera es por una mini Gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.

Pero El Universal asegura que si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Veracruz, los primos Yunes estarían empatados. De acuerdo con las preferencias electorales, el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubica sólo 2.7 puntos arriba del priísta Héctor Yunes Landa, de acuerdo con una encuesta realizada por diario de circulación nacional con un margen de error +/-3.1%.

El candidato a la gubernatura de la alianza para Rescatar Veracruz, integrada por PAN-PRD, obtiene 20.8% de votos de los encuestados, mientras que el aspirante de la alianza para Mejorar a Veracruz, conformada por PRI, PVEM, Panal y AVE Cardenista, tiene 18.1%.

Sin embargo, otros sondeos habían colocado con una mayor ventaja a Yunes Linares por arriba de Yunes Landa, tendencia que se ha modificado en las últimas semanas. En tercer lugar está el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con 16.2%.

El aspirante independiente al gobierno estatal, el ex panista, Juan Bueno Torio, apenas consigue 2.8 puntos porcentuales.

Mientras la petista Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del partido Encuentro Social, obtienen dos puntos o menos.

Cabría preguntarle a Domínguez Gudini si la publicación de estas encuestas pudiera tipificar algún tipo de delito electoral, pues a todas luces exhibe la intensión de amedrentar la votación a favor de un candidato en especifico, evidentemente con ello, inclinarle la balanza.

Afirmando sin conceder que realmente ese sea el resultado, lo cierto es que en todas las encuestas la tendencia es la misma, la preferencia ciudadana, expresa la urgente necesidad de alcanzar la alternancia en Veracruz.

¿Las impresionantes encuestas, serán el preludio de la judicialización del proceso electoral, o el día de la votación se verá un resultado distinto? Ahí se la dejo para la reflexión.

Sextante

Como andarán las piñas al interior del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) que el hoy diputado independiente, ex militante de AVE, Francisco Garrido Sánchez acusó al alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes de un faltante por 19 millones de pesos, dentro de su administración. El fuego amigo, estará a la orden del día, así para que me ayudas compadre, aseguran repite el también candidato a la diputación local por Coatepec.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *