México perdió la oportunidad de transformar el sistema de justicia corrupto: Álvarez Icaza

Icaza
Emilio Álvarez Icaza / Foto: Alejandro Saldívar

juezPara Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la salida del GIEI de México, se perdió la oportunidad de transformar el sistema de justicia corrupto, ya que «el caso Ayotzinapa representa solamente la punta del iceberg de una problemática mayor».

Álvarez Icaza Aseguró que la práctica de la desaparición forzada en nuestro país, no es un tema nuevo y que refleja principalmente la colusión de las autoridades de resguardar el orden con grupos del crimen organizado.

Al mismo tiempo lamentó en México «se esté perdiendo la capacidad de una vez más de transformar lo que sus ciudadanos demandan que sea un sistema de justicia que funcione» aseguró Emilio Álvarez Icaza durante una entrevista ofrecida para la revista Proceso.

Cabe que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dejaron nuestro país después de presentar su último informe en este mes de abril y al no poder conseguir otra prórroga para continuar con las investigaciones de la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula.

Además denunciaron en muchas ocasiones presiones y procedimientos erróneos en cuanto al manejo de evidencia por parte de la Procuraduría General de la República, que buscaba a como dé lugar presentar una “verdad histórica” sin concluir una investigación seria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *