De encuestas y finanzas

Finanzas
Trabajadores de la Secretaría de Finanzas anuncian que la mañana del jueves 28 de abril tomarán las instalaciones de esta dependencia
- en Opinión

Salvador Muñoz / De Sefiplan a Reforma, sólo median 10 minutos.

Y es que ése fue el lapso en la mañana, muy de mañana, que le tomó, primero, a la mujer, despertarme para mostrarme un video donde empleados de Sefiplan anunciaban la toma de instalaciones de esa dependencia, en defensa de sus derechos, y a la vez pedían la comprensión de los ciudadanos.

Apenas me quitaba mis lagañitas cuando otra nota ya terminaba por despabilarme: Los Yunes empatados en encuesta de “Reforma”, diario que con singular alegría ha venido sacudiendo al Gober consentido de todos los veracruzanos en cuanto ocasión se le presenta.

No bien leía la nota, cuando antes de las siete, tenía las primeras imagénes de las mantas que adornaban la manifestación de los empleados de Finanzas. Las mantas tenían destinatarios: Arturo Jaramillo Díaz de León y Eduardo Contreras Rojano, subsecretario de Ingresos y director general de Administración.

II

El asunto de la encuesta de “Reforma” es curioso. Cuando evidencia casos contra el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es un diario comprometido con la verdad. Cuando muestra en su primera plana que en la encuesta que realiza el Corazón de México, los Yunes van empatados en la preferencia electoral, el periódico entonces “se vendió” al Gobierno de Duarte, al PRI o hasta al mismo Héctor. Bueno, esto, desde la perspectiva de los PRD rojos encabezados por Rogelio Franquicia Castán, así como los del PAN.

En cambio, los seguidores de Morena igual brincaron de contentos con esta encuesta publicada. Subieron a 24 puntos.

Por supuesto, las elecciones no se ganan con base en encuestas, pero de cierto modo, no dejan de ser un indicativo, un termómetro, una tentada al agua a los tamales que te dicen cómo vas.

Ahora, viendo la encuesta que maneja Reforma, la pregunta real sería: ¿Subió Héctor? ¿Bajó Miguel Ángel? ¿o creció Morena (que no Cuitláhuac)?

En lo particular, yo creo que en una de ésas las dos últimas.

III

Son casi las seis de la tarde. Se supone que en Palacio de Gobierno se hizo una mesa de trabajo, que no de diálogo porque a juicio de Flavino Ríos (quien se los mandó a decir, porque anda por la zona sur muy ocupado planchando el caso de Clorados), no hubo tal porque sencillamente los trabajadores se negaron a soltar el edificio de Finanzas.

Los empleados del área de Ingresos tomaron una decisión y su grito de batalla es “Ni un paso atrás”.

El área de Ingresos tiene algo así como mil empleados. Algunos son de confianza; otros, de base y unos más de contrato; el resto, que es mayoría, pertenece a dos sindicatos, el de Juana Consuelo Méndez y el Sidepev. El Stspe, dicen, ya está “planchado” por el Gobierno, tan así que sus agremiados no participaron en esta manifestación.

IV

Manuel Trujillo, el coordinador de Asesores de Arturo Jaramillo Díaz de León, se hizo chiquito este día y cuentan que estaba feliz, no por no haber trabajado, sino porque su nombre no apareció en las mantas y sí el de su jefe y el de Eduardo Contreras.

Sólo para ubicar. Los empleados de Ingresos ubican a Eduardo Contreras Rojano con una plaza de bachillerato Tiempo Completo donde humildemente recibe 30 mil pesos que cubre en la escuela sabatina Abraham Castellanos, en Xalapa.

Aseguran que tiene en nómina a parientes, entre ellos a doña Esmeralda (así la conocen a la esposa) y hermana, sacando entre ellas dos, 60 mil pesos.

Arturo Jaramillo es igual que Manuel Trujillo, una buena persona… o más bien dicho: bueno con una sola persona: su secretaria particular, Verónica Durante, a quien le paga bonos, bonos y más bonos.

¿Entienden “el mal humor social”, dijera Peña Nieto? Y todavía más encabronados cuando el Chino Ríos (desde el sur, porque anda “planchando” el caso de Clorados), les manda a decir que Arturo Jaramillo no se va “por compromisos políticos”.

V

El PAN y el PRD de Rogelio Franquicia Castán guardaron silencio ante la encuesta de “Reforma”. Dejar hacer, dejar pasar. Los que no guardaron silencio son los empleados de Finanzas que dicen que se mantendrán firmes en su posición aunque ya hay advertencias de que les van a levantar actas administrativas como una forma de romper la manifestación… espero que mi despertar, este viernes, sea más tranquilo que el de este jueves tan ajetreado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *