UPAV acudió al evento del Día Mundial de la Propiedad intelectual organizada por la embajada de Estados Unidos

- en Comunicados

En un evento de talla internacional, la UPAV fue reconocida por su labor en la promoción y difusión de la cultura. Destacando que la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Xalapa, fueron los primeros en montar esta exposición en México.

Ciudad de México. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), asistió a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual como invitada especial al evento que la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, (CALC) y la embajada de Estados Unidos de Norteamérica celebrado en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En representación de Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, Amando Octavio Domínguez Ruíz, secretario del Consejo Técnico Académico de esa institución, estuvo presente en el evento acompañado por José Uriel Rosas Martínez, coordinador de Comunicación Social.

En el evento se inauguró una Exposición Homenaje a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, además de celebrarse el 400 aniversario del poeta y dramaturgo William Shakespeare, inauguración que estuvo a cargo a cargo de William Duncan, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que el gobierno mexicano le ha dado una cálida bienvenida y se ha comprometido a trabajar en conjunto para lograr el objetivo común de proteger los derechos de autor y propiedad intelectual.

Destacó que fue en el año 2000 que se designó al día 26 de abril como el día mundial de la propiedad intelectual, con el fin de crear conciencia en la propiedad intelectual,  ahí mencionó que nosotros como consumidores ya no tenemos que caminar para comprar nuestras obras favoritas desde nuestros dispositivos electrónicos podemos accesar a una gama de obras y música, “para ilustrar la transición me gustaría señalar que en el año 2014 por primera vez se generó monetariamente lo mismo de formatos digitales que formato físico, en el 2015 el formato digital superó las ventas en formato físico en un 3%”.

Dijo también que Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” o “El pequeño Shakespeare”, fue un importante creador mexicano, por lo que inaugurar la exposición de Chespirito es un honor y un tributo para él, señaló,  al recordar un personaje tan cercano y querido en Latinoamérica.

En la  celebración se contó con la presencia de distintas personalidades del mundo intelectual, cultural y artístico del país, así como representantes de las diferentes asociaciones y consejos culturales.

Durante la inauguración de la exposición y recorrido por la misma, la señora Florinda Meza, viuda de Gómez Bolaños, agradeció a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, al Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz y a la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas por promover el arte a través a un personaje tan querido como lo es Chespirito.

Igualmente extendió su agradecimiento  al caricaturista Arturo Kemchs Dávila por esa muestra de cariño a quien compartiera con ella gran parte de su vida y que hoy se siga recordando aún después de su partida. Aprovechó la ocasión para mencionar que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa fueron los primeros en montar esta exposición en México, por lo que se encuentra profundamente agradecida.

Arturo Kemchs Dávila, caricaturista de El Universal de México y responsable de montar la exposición destacó que fue un gusto reunir a tantos caricaturistas del mundo, acoplados en un bello homenaje a un importante creador.

Cabe destacar que esta exposición continuará presentándose en diferentes partes del mundo como parte del reconocimiento al creador y artista mexicano Chespirito, la próxima sede será en la ciudad de Panamá donde de igual forma se contará con la presencia de la señora Florinda Meza.

Durante la inauguración de la exposición estuvieron presentes el director general del Instituto de la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Márgain; el director general de INDAUTOR, Manuel Guerra y David Rosales e Israel Ledesma de API.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *