Policía Federal despoja madera a campesino veracruzano

Madera
Hilario Quino de Jesús denunció que la Policía Federal le despojó 18 metros cúbicos de madera
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El campesino Hilario Quino de Jesús denunció que la Policía Federal le despojó 18 metros cúbicos de madera por instrucción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los hechos ocurrieron en 2007, cuando trasladaba los árboles en un camión de carga pesada sobre la localidad Valencia, Papantla, mismo que había talado en su propiedad, ubicada en la comunidad Ricardo Flores Magón, municipio de Mecatlán.

Este miércoles acudió al centro xalapeño y, en rueda de prensa, acusó a su cuñado Juan Luna Otero, quien en ese entonces se desempeñaba como elemento de la Policía Federal, de robarle la madera.

Por tal motivo, el agraviado interpuso una denuncia en el Ministerio Público, en 2010; sin embargo, a la fecha no se ha hecho justicia en el caso.

«No me entregó mi madera (Juan Luna), desde esa fecha, ya han pasado más de cinco años y no hay justicia, le puse todos los comprobantes, pero lo negó. Me dice el agente de ministerio público que no es cierto, que él lo niega, pero hay testigos de quienes cargaron, quienes descargaron».

Dijo haber presentado los permisos para cortar madera y comercializarla, situación que fue ignorada por las autoridades.

Hilario Quino exige el pago de 200 mil pesos que corresponde a la cantidad de madera que fue sustraída.

«Sé que 12 metros equivalen a cinco mil 100, me deben cerca de 200 mil pesos, ya fui a preguntar. El Gobierno Federal fue el que me robó, son ratas, cuando me detuvieron los de la defensoría, no me dieron ayuda. Ahorita no tengo dinero, no tengo qué comer, soy pobre».

De él dependen sus tres hijos y su esposa, quienes invirtieron trabajo y dinero para talar los 24 árboles.

«Para talar me gasté 80 mil pesos. Se trata de la parcela 214 del municipio de Mecatlán, es de mi propiedad, entregué escrituras y todo lo que me pidieron (autoridades)», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *