Jóvenes deben construir una sociedad más digna: Raúl Vera López

Raúl Vera López
- en Comunicados

Carlos Hugo Hermida Rosales / 

Se debe instaurar un orden de justicia y derecho que garantice a cada persona la vida digna, pero ello no se tendrá si no se rompe con el esquema actual, comentó

 

El futuro de México depende de los jóvenes, ya que ellos viven en un mundo globalizado en el cual las acciones repercuten en todo el orbe, por lo que poseen las herramientas para construir una sociedad más digna, mejor gobernada y administrada, afirmó el obispo y luchador social, José Raúl Vera López, en el conversatorio “Jóvenes dialogando por la paz”.

La actividad formó parte del Foro Académico “Diálogos por la paz”, que concluirá el 27 de abril en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizada por la Universidad Veracruzana (UV), en las instalaciones del Complejo Deportivo Omega. La moderadora fue María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural.

Vera
Raúl Vera en conferencia en la FILU 2016

“La principal problemática de los derechos humanos en México es la articulación del poder político con el económico, tanto a nivel nacional como internacional, es allí donde se encuentran las raíces de todas las atrocidades cometidas en contra de la población”, aseveró Raúl Vera.

En su opinión, la élite política ha sido capturada por emporios económicos, y la desigualdad no sólo es un problema social sino también político; se debe implementar un sistema que verdaderamente trabaje para establecer la justicia y el derecho en la nación, y que no opere para intereses privados.

“Se debe instaurar un orden de justicia y derecho que garantice a cada persona la vida digna, pero ello no se tendrá si no se rompe con el esquema actual”, declaró el luchador social.

El también ganador del Premio Rafto 2010 otorgado por la fundación del mismo nombre con sede en Noruega, aseguró que la sociedad requiere llevar a cabo un proceso en donde se genere la madurez política de un pueblo y así romper la clase política reciclada que nos gobierna, la cual no posee una ideología firme.

El país debe salir unido de esta crisis de derechos humanos que enfrenta, el día de hoy tenemos caminos más luminosos y en el mundo se realiza un proceso de reflexión sobre el sentido de la dignidad humana y sus derechos, lo cual ha logrado profundizar en las bases que brindan una convivencia que nos hace caminar y progresar”, manifestó Raúl Vera.

El obispo mencionó que el éxito hoy en día está relacionado con la acumulación de recursos materiales y conocimientos para dominar a los demás, y se olvida que el valor principal de la persona es su dignidad.

El sistema de competencia indiscriminada es la mentalidad que ha inculcado la ideología capitalista en el manejo de las finanzas, cuando se actúa desde el punto de vista del egoísmo surge la ambición de pasar por encima de los demás.”

Vera López también dio su punto de vista sobre el papel que los universitarios tienen hoy en día dentro de la sociedad: “Los jóvenes deben estudiar con gran pasión, prepararse para ser agentes de cambio en el mundo y así fomentar el valor de la comunidad incluyente. El cómo se ubiquen en la vida les hará actuar de una manera firme y adquirir el compromiso de construir una sociedad en la que todos tengan acceso a una condición de vida digna”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *