Debate; pierde JDO

Perdedor
Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La conciencia es una condición del ser.” – Carl Jung.

La cita era a las 20 horas de este domingo 24 de Abril, la sede, el Hotel Gamma de la capital del estado, el reto que enfrentaba el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se iba a poner a prueba, la moderadora Adriana Pérez Cañedo, con amplia experiencia en la moderación de debates se encontraba lista.

El arranque constaría de dos minutos 30 segundos para que cada uno de los candidatos se presentarán ante el electorado, toco el turno en primera instancia al candidato del PAN-PRD, y ahí comenzó la tunda, y la ola de recriminaciones contra la actual administración estatal, uno a uno arrimaron contra la administración Duartista, uno a uno exhibieron la crisis en cada uno de sus rubros, uno a uno, denostó con elementos la situaciones que enfrentan el campo, la salud, la economía, etc.

Como era de esperarse los candidatos aprovecharon la oportunidad para reiterar que tanto el desprecio a la actual administración, como a pegarles a los que según las encuestas y las mediciones van a la cabeza en este proceso electoral, de este modo, el tema de los primos de apellido Yunes fue la oportunidad directa para que el resto de los candidatos atrajeran reflectores.

El primer tema a debatir fue el de Economía y Empleo, evidentemente el nicho de oportunidad fue amplio, la mayoría coincidió que la administración de Javier Duarte, provocó la peor crisis en la materia que haya enfrentado la entidad, calificaron como error el elevar el impuesto a la nomina de 2 a 3 por ciento, coincidieron que durante la primera parte de esta administración el dispendio de recursos ha sido parte de la cadena de corrupción, así como la afición por meterle mano a todo proyecto a través de moches.

Y así a lo largo de las intervenciones, el tema de las descalificaciones y las denostaciones estuvieron a la orden del día, al menos tres de los siete de candidatos se propusieron en presentar propuestas, mientras otros expresaron una constante, pegarle a Miguel Ángel Yunes.

Pero ¿quién ganó el debate? Evidentemente la respuesta podrá variar según la preferencia electoral de cada uno de los ciudadanos, lo que si es evidente es quien lo perdió.

La animadversión encontra de la presente administración estatal a alcanzado niveles de alarma, y por ello, la respuesta a este debate es el rechazo total al actual gobierno, aun cuando el gobernador Duarte de Ochoa continue negando la realidad, seguramente nunca podrá caminar sin seguridad por alguna de las calles del estado, pues el reclamo social se expresa a flor de piel.

Tan solo en Coatzacoalcos durante la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto, tras la explosión del Complejo Pajaritos, el reclamo de los familiares fue tal, que aun cuando no eran esfera de competencia, reclamaban a todo pulmón, que pague Duarte, lo que pudo presenciar y observar el mandatario nacional.

Por ello, el gran perdedor del debate entre candidatos al gobierno de Veracruz, se llamó Javier Duarte.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *