¿Quién ayuda a Héctor?

Héctor
Hétor Yunes Landa
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Reflexiona cuidadosamente antes de actuar.” – Buda.

Finalmente los priistas han cerrado filas, tras dimes y diretes, tras apretones y reclamos el gobernador Javier Duarte y el propio abanderado al gobierno Estatal, Héctor Yunes Landa, las cosas han tomado ya otro rumbo, para ello, debió mediar una instrucción presidencial, pues nadie cejaba en el intento por apagar los fuegos.

De este modo, la semana pasada, medio un conclave, uno en donde no podían negarse a estar presentes, convocados por el responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, se decidió la suerte y el destino del proceso electoral en Veracruz.

Presentes en la encerrona estuvieron el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Cesar Camacho y Emilio Gamboa.

Reunidos los cinco la instrucción fue clara, llegó el momento de detener sus diferencias, es una orden presidencial, aquí podrán de una buena vez señalarse y decirse lo que quieran, pero al concluir la reunión saldrán juntos con un solo objetivo, ganar la elección en Veracruz.

Afirman que las mentadas de madre estuvieron a la orden del día, los reclamos, las ofensas eran muchas, y evidentemente la catarsis surtió los efectos esperados, tomadas las providencias se plantearon los puntos y las comas de la nueva relación, se evidenció la necesidad de incorporar a algunas rémoras al proceso, así como bajar a otros actores que no estaban dando el ancho en el proceso, tanto al interior del equipo del candidato como a los que le acompañaran en los diversos distritos.

De este modo un nuevo rumbo tomará la campaña de Héctor Yunes, la cual quedo evidenciada tras el primero de al menos 10 cañonazos como el que se presentó contra Miguel Ángel Yunes Linares el pasado lunes, el reto, revertir el ascenso en las preferencias electorales del acérrimo rival del Fidelduartismo.

Al interior del war room del candidato priista se reconoce que la diferencia porcentual es mucha y muy amplia, de 10 a 12 puntos, pero por ello, irán por todas las canicas.

Operadores como Gabriel Deantes Ramos comenzarán a realizar la operación electoral, con la intensión de garantizar el triunfo, para ello, el nuevo coordinador general de campaña puso en la mesa la necesidad de ajustar algunos candidatos a las diputaciones, en un afán de proteger sus intereses, por ello, el retorno de Juan Manuel del Castillo en el Distrito de Córdoba en lugar de Gabriela Nadal; de igual modo Tomas López Landero deja la candidatura por el Distrito de Zongolica en su lugar entraría María Isabel Pérez Santos, ex delegada de la Comsión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ex alcaldesa y ex diputada federal por ese lugar de la sierra del mismo nombre, y en Emiliano Zapata, en donde Eduardo “Tato” Vega Yunes sale para dejarle el camino a Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa con licencia de Paso de Oveja.

Pero también se ajustarán al menos dos distritos más, uno es Coatzacoalcos, a donde llegará al relevo Marcelo Montiel Montiel, y el otro Acayucán en donde será sustituido el candidato por Fernando Kuri Kuri ex alcalde de Oluta y primo hermano de Fidel Kuri Grajales.

Con los ajustes también se vienen los cambios en las delegaciones federales, de entrada Pedro Yunes Choperena, dejará la SEDATU para hacerse cargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado en sustitución de Eduardo Juárez, en su lugar llegará Eduardo “Tato” Vega Yunes.

De este modo, la “Operación Rescate” está en marcha, ahora el candidato podrá contar con todo el respaldo que se le había negado, aún cuando la pregunta será ¿alcanzará el tiempo para revertir las tendencias?, probablemente sí, pues los oficios de Manlio Fabio Beltrones para ello están puestos sobre la mesa.

El 5 de junio habrá de saberse si el objetivo se logró.

Sextante

Parece que habrán de poner mucha atención al equipo del Gobernador Javier Duarte, pues más que ayudarle a cerrar su administración, pareciera que algunos ya lo están traicionando, y es que el pasado 5 de Abril ya entrada la noche se desarrollo un encuentro peculiar en el Asadero 100 ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno, en un privado de este restaurante un candidato al Gobierno del Estado, por cierto nada querido por el actual mandatario, se reunía con la Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, Clara Suárez Arzani, ¿de qué habrán hablado o que información o mensaje le habrá pasado? Se sabe que esta incondicional del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, trae más pendientes que buenas notas, pues les adeuda salarios a trabajadores de la dependencia desde Febrero de este año, que no tardarán en manifestar públicamente su malestar.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *