Podría existir información falsa en declaraciones patrimoniales: IVAI

Yolli
Yolli García Álvarez
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El IVAI carece de instrumentación para determinar la veracidad de la información brindada por funcionarios y candidatos conforme a la iniciativa 3 de 3.

Así lo consideró la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien indicó que se requieren unidades de transparencia con las competencias para verificar la información.

«Nosotros no tenemos ninguna injerencia, estamos promoviendo al igual que esta iniciativa 3 de 3, el que haya candidatos transparentes, nosotros lo subimos a nuestra página, los formatos que se tienen que llenar y que fueron aprobados por la ciudadanía».

A la fecha no hay forma de confirmar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que han sido presentadas.

«Lo que estamos haciendo es difundir y promover que se utilicen, los organismos garantes no tenemos facultades para verificar la veracidad de la información que está en ellas contenido. Como es un documento que ellos elaboran y que además es en rangos, no cantidades específica, entonces sería muy difícil que se corroborara».

Por tal motivo, comentó que los diputados locales podrían realizar algunas modificaciones a la iniciativa avalada a nivel nacional, para combatir la corrupción en el estado.

«Estamos trabajando de la mano con ellos (diputados locales) para que esto sea una realidad, no lo fue en la ley general, parece que tampoco lo será en la ley federal y pues estamos trabajando para que en Veracruz si pudiera llegar a ser una realidad».

Se busca que la declaración 3 de 3 sea obligatoria para todos los servidores públicos, lo que permitiría corroborar la información emitida.

«Entonces sí sabríamos específicamente cuál es el monto total de su patrimonio cuando llegan a ejercer el cargo y cuando salen», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *