Elección enrarecida

Parecer
Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Gabriel Arellano López / El debate no descubrió a nadie el hilo negro ni el agua tibia. Como se esperaba, los Yunes protagonizaron dimes y diretes, pasando a segundo plano las propuestas que aún siguen escuchándose débiles, peor todavía cuando los contrincantes las descalifican entre sí, dudando unos a otros de sus capacidades para cumplir lo que ofrecen a los electores.

Siendo así las cosas, habría que exigirles a los candidatos más seriedad, más madurez y más altura en sus propósitos. Que recuerden que será sólo un bienio y que eviten darle rienda suelta a su imaginación a la hora de hacer promesas, porque han sido años y años de incumplimiento una vez que alcanzan el poder.

Miguel Angel Yunes Linares parece que sólo sigue apostándole al descontento que prevalece contra el PRI y mantiene su línea crítica a todo lo que significa gobierno y priismo, del que formó parte alguna vez y donde conserva muchos y poderosos amigos.

Por eso insiste en ligar en todo y por todo a su primo Héctor Yunes con lo que fustiga, aunque habrá que preguntarse si realmente Miguel Angel va a proceder contra quienes han tomado dinero público indebidamente, porque las versiones perversas que van enrareciendo últimamente la elección de Veracruz también lo ligan a él con otros encumbrados priistas no menos corruptos.

Sin duda, el proceso electoral estatal pasa por momentos turbios, porque aquí inciden intereses políticos de muy alto nivel que mirando hacia el 2018 no les interesa pisotear por su ambición a Veracruz y a los veracruzanos. La podredumbre en su máxima expresión.

Arrasó Héctor a Miguel Ángel

Y centrándonos en las dos figuras principales, en el par de horas que duró el debate ayer en Coatzacoalcos, Héctor Yunes Landa explicó, punto por punto, lo que hará en materia de seguridad y justicia, economía y empleos así como en desarrollo social. El abanderado priista consolidó así una imagen de carácter y liderazgo.

Pero además, puso justo en su lugar al abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien empezó muy gallo peleando y denostando y quedó callado y sudando cuando Héctor le sacó sus trapotes al sol en temas que tienen que ver con corrupción.

Y tan mal le fue en el debate a Miguel Angel, con la exhibida que le dio Héctor Yunes, que corrió a encerrarse a su camioneta y nada más se le veía cómo manoteaba y les pegaba tremendo regaño a sus asesores. Tal parece que nunca calcularon que durante el debate sus adversarios lo iban a tundir con su paso plagado de irregularidades por el ISSSTE, con sus relaciones con pederastas, el PanamaPapers, así como por la mansión, que dice Héctor, ni Obama la tiene.

Miguel Ángel Yunes quiso revirar tratando de vincular a Héctor con priistas que no gozan de la simpatía de los veracruzanos; empero, Héctor le recordó que el que saldrá en las boletas es sólo él y así le habrá de ganar. Aún sin la exhibida, el del PAN-PRD no presentó propuestas sólidas, pues tan sólo en materia económica, no supo qué contestar y se enredó con términos tan sencillos como la mejora regulatoria.

Las encuestas que se realizaron en torno a este ejercicio, coincidieron en que Héctor fue el ganador y que es quien lidera las preferencias electorales, ya entrados en la tercera semana de campañas.

Méndez de la Luz

El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz participó en el debate de ayer privilegiando las propuestas ante la descalificación y advirtiendo que “ningún programa de gobierno será exitoso si no cumple con tres premisas fundamentales: primero, cero tolerancia a la corrupción, impunidad e injusticia; si no se combaten la corrupción y la impunidad no habrá desarrollo; segundo, se debe propiciar una mayor participación de la sociedad en las decisiones de gobierno; la sociedad debe participar en las licitaciones de obras y servicios y en la supervisión de las mismas; y tercero, en todas las designaciones de gobierno debemos anteponer el mérito a cualquier tipo de privilegio. Ya basta de nombrar amiguitos, amiguitas, cómplices, compadres y recomendados. Los cargos públicos los deben ocupar personas preparadas, que tengan experiencia y emoción social”.

En su intervención, Méndez de la Luz dijo que los veracruzanos temen por su vida, su libertad y su patrimonio. Sondeo tras sondeo, la seguridad pública aparece como la primera preocupación de la población; en Veracruz las víctimas del crimen tienen muy pocas posibilidades de ver sus casos resueltos, aseguró. Por ello, en materia de seguridad propuso devolver la paz y tranquilidad a las familias veracruzanas que han sido severamente castigadas por este problema.

En materia de desarrollo social, Méndez de la Luz dijo que la desigualdad, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades son también producto de la corrupción, la impunidad y la ineptitud de los gobernantes. Y puntualizó que en materia de desarrollo económico y empleo, para que haya inversiones, los empresarios necesitan seguridad y confianza.

Alba Leonila, contundente

La que no se midió y habló fuerte y claro, resultó ser la abanderada del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, quien puntualizó: “Este cinco de junio, los ciudadanos tenemos la oportunidad de mandar a la chingada a los políticos de siempre, a los políticos corruptos, deshonestos, traidores, que no les importa Veracruz, lo único que les importa es amasar fortunas y satisfacer venganzas políticas”.

Dijo que los veracruzanos estamos hasta la madre por las mismas promesas de siempre, de los mismos políticos de siempre que ya estuvieron en espacios públicos y defraudaron la confianza de los ciudadanos.

Alba Leonila se mostró en el debate como una mujer valiente, con carácter y con propuestas claras y directas para construir una nueva oportunidad social para Veracruz.

Numeralia

1.- El domingo en Córdoba, la líder antorchista Rocío Zavala, para atajar el paso a Juan Bueno Torio, con gritos altisonantes y exaltada, dijo “aquí no pasa nadie, solamente el candidato del PRI, porque todos somos del PRI”. Personajes como esa señora creen que así ayudan a Héctor, pero ocurre exactamente lo contrario. Estamos seguros de que Yunes Landa no aprueba este tipo de acciones ni declaraciones.

2.- El abanderado priista Héctor Yunes Landa pospuso su viaje al Distrito Federal y luego de estar ayer por la tarde en Platón Sánchez, aprovechará su estancia en el norte del Estado y hoy martes se encontrará con simpatizantes y militantes de Tuxpan, Tamiahua y Tihuatlán.

3.- “Por este medio, se les informa que por razones de agenda, se cancela la rueda de prensa de los conejeros electorales programada para mañana martes 19 de abril”. Siempre creímos que eran consejeros. Pero no. El OPLE ya nos iluminó: son conejeros. Y así sustantivamente, diría El Chavo, con harta frecuencia son las pifias. ¿Para eso tanta exquisitez a la hora de los nombramientos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *