Asoma la violencia en campañas

- en Opinión

Gabriel Arellano López / El incidente ocurrido ayer en Córdoba, donde antorchistas pretendieron impedirle sus tareas de campaña al candidato independiente Juan Bueno Torio, debe alertar a la autoridad para implementar garantías de seguridad a quienes por estos días andan en busca de votos para el 5 de junio, antes de que suceda algo más grave que lamentar.

No se trata de Juan Bueno, sino de quien sea, porque todos los candidatos tendrían que recorrer el Estado bajo medidas que les salvaguarden sus derechos políticos, ciudadanos y, sobre todo, humanos, incluyendo la integridad física y la vida de cada uno de ellos.

Está por demás mencionar las difíciles condiciones de inseguridad que asoman por todo el Estado y las acciones violentas que día a día se registran, lo que para algunos acelerados puede ser caldo de cultivo a fin de dar rienda suelta a sus desenfrenos políticos que traspasan cualquier límite y se tornan en verdaderas acciones delictivas.

El mal ejemplo lo puso ayer un grupo perteneciente a Antorcha Campesina, una organización que ha sido bastante favorecida por el sistema priista, a la que no pocos funcionarios le hacen caravana, pero que ello no les da derecho alguno a boicotear la campaña de nadie.

Si revisamos el escenario, a partir de esta identificación con el PRI y de que en Veracruz existe un gobierno priista, la autoridad se encuentra aún más obligada a evitar que los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional y de los demás partidos protagonicen este tipo de agresiones que en cualquier momento pueden desbordarse quién sabe hasta dónde. Hay que atajarlas ya.

Oportunidad a los jóvenes

Al reunirse el viernes con rectores de universidades privadas, aquí en Xalapa, el candidato priista Héctor Yunes Landa asumió compromisos muy interesantes e importantes para los jóvenes que logran terminar una carrera profesional, pero que, por desgracia, luego chocan con la triste realidad de que no hay trabajos dignos para ellos.

Por eso signó el Acuerdo para la Calidad en Educación Superior en Instituciones Privadas, explicando que en su gobierno, los jóvenes universitarios tendrán más empleo, garantizado, a través del Modelo Dual, “un modelo en donde los jóvenes veracruzanos estudien la mitad del tiempo en el salón de clases y la otra mitad en empresas: en la industria, en los ingenios, en los hoteles”.

Además, por el acuerdo suscrito con los rectores, entre ellos Carlos García Méndez y Carlos Luna Escudero, se generará un Programa Estatal de Becas Complementarias para estimular la incorporación al sistema, además de que con éste se busca reconocer y estimular a los estudiantes de excelencia, producto de la implementación del Modelo Dual.

“Que aprendan trabajando y que trabajando aprendan. Esa es la manera inteligente de conectar la energía de nuestros jóvenes con el arrojo de nuestros empresarios. Innovaremos. Arriesgaremos. Refundaremos. Veracruz tendrá una nueva vida”, aseguró Héctor Yunes Landa.

Caída de Miguel Ángel Yunes

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se conoció que derivado de las fuertes declaraciones que ha tenido Andrés Manuel López Obrador descalificando al candidato del PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares, la intención del voto para éste mermó dramáticamente.

Así, del 100% de las personas que habían decidido votar por Yunes Linares, el 19.8% dijo abiertamente que ya no lo apoyará, en tanto que un 13.4% más ya “no sabe”, lo que da idea de la capacidad de impacto e influencia que conserva AMLO.

La encuesta incluyó preguntas sobre el conocimiento que tenía la gente acerca de que Carlos Salinas estaría apoyando la campaña de Miguel Angel Yunes Linares y resultó que 25.2 % de las personas interrogadas dijeron que sí lo sabían, lo que también es revelador del repudio que prevalece contra el ex presidente.

Transparencia, reclamo social

Revuelo ha causado entre los veracruzanos la transparencia y la opacidad con que candidatos a la gubernatura del Estado se están manejando.

Por un lado, el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, presentó su 3 de 3, es decir, su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, durante su precampaña, e incluso también presentaron lo suyo su esposa y sus 3 hijos, aún y cuando el más pequeño tiene 6 años.

Juan Bueno Torio, candidato independiente y Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, lo presentaron en días recientes y también se puede consultar en la página del IMCO.

Sin embargo, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dice que hizo lo propio, aunque de manera parcial, y de acuerdo con los fiscalistas que estaban presentes, tiene una serie de inconsistencias. De ahí que con esto, y los señalamientos por desvío de recursos en el ISSSTE y en el Panamá Papers, la ciudadanía le exija transparencia a Miguel Ángel Yunes.

Galardones a Juan Carlos Molina

Feliz regresó Juan Carlos Molina de Miami, donde junto con su esposa Rosy Guízar de Molina, recibió las Llaves de la Ciudad y fueron declarados visitantes distinguidos, como reconocimiento a la gran calidad genética de ganado bovino de la raza Brahman y Beefmaster, que la ganadería veracruzana “Rosa del Alba” exporta a Estados Unidos y otras naciones.

El líder estatal de la CNC en Veracruz recibió esta alta distinción que el gobierno norteamericano entrega a personajes destacados en distintos ámbitos profesionales, de manos del alcalde del condado de Miami-Dade Florida, Carlos A. Giménez, acompañado del senador por el estado de Florida, Javier D. Souto.

Se trata de un logro histórico, pues es la primera vez que un empresario mexicano de la rama pecuaria recibe las llaves de la ciudad de Miami. Cabe recordar además que en enero pasado obtuvo el Campeonato Mundial de Ganado Brahman 2015, en tanto que recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio al Mérito Ganadero por los avances en materia de mejoramiento genético, que le han permitido exportar su ganado a países de América Latina y Estados Unidos.

“Receso”

El abanderado de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa proseguirá hoy lunes con sus actividades de campaña, que lo llevarán a moverse de punta a punta del Estado.

Por la mañana, a las 11 horas, en Coatzacoalcos, participará en un primer debate que ha sido organizado con la participación de los 7 candidatos a la gubernatura. Por la tarde hará acto de presencia en Platón Sánchez, donde habrá un evento multitudinario con la organización Unorca que lidera Clemente Guillén.

A partir del martes, Héctor va a hacer un breve receso en sus actividades proselitistas para atender situaciones de oficina y gestión en el Distrito Federal, con la finalidad de darle aún más vigor y empuje a su campaña.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *