Los debates

Guberntura
Los candidatos a la gubernatura de Veracruz 2016
- en Opinión

Gabriel Arellano López / En próximas fechas irán endureciendo las campañas electorales de quienes buscan la gubernatura. Al menos eso es lo esperable. Este endurecimiento los veracruzanos lo deseamos en las propuestas, en el encaramiento de los problemas y no de los oponentes que se ven como enemigos a matar y no como adversarios políticos.

En tal contexto, tendrán que venir los debates, que siempre levantan polémica antes, durante y después de ser realizados. Algunos de plano les rehúyen por temor y/o por incapacidad, en tanto que otros lo hacen como estrategia para no darle facilidades a los rivales de aplicarles golpeteo y desgaste.

El año anterior, varios abanderados del Partido Revolucionario Institucional que se sentían en las nubes de las preferencias electorales, desdeñaron olímpicamente la oportunidad de cotejar sus ideas y propuestas con los candidatos opositores.

En un ejercicio de plena soberbia, el PRI adoptó esta suicida estrategia y los resultados le fueron adversos, en algunos casos, como Xalapa con Elizabeth Morales, sumamente adversos.

Y es que la ciudadanía, la sociedad, espera escuchar de la propia boca de los aspirantes qué piensan, en qué creen, que sugieren y que tienen planeado hacer para darle resolución a los múltiples problemas que asolan hoy a Veracruz.

Frente a las amargas experiencias recientes, se sabe que esta vez el candidato priista Héctor Yunes Landa no va a correrle a los debates, sino que piensa asistir y participar en ellos con la confianza que le brinda su larga experiencia política y su conocimiento de la realidad estatal.

Por supuesto que esto no significa que Héctor irá a ponérseles en bandeja de plata a algunos candidatos que más que pensar en Veracruz y los veracruzanos, participan sólo con afán de venganzas políticas y personales. No. El abanderado del PRI acudirá a debatir, pero siempre que estén dadas las condiciones de respeto y seguridad que deben predominar en este tipo de ejercicios que tienen que ser parte ineludible de una democracia.

Avances en el Senado

Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron ayer el dictamen a la minuta que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Estas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

El dictamen fue aprobado con 11 votos a favor por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla; así como de Comercio y Fomento Industrial; de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, con opinión de las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, Especial Sur-Sureste y Especial de Productividad.

El proyecto ahora será discutido por el Pleno del Senado, votado y remitido a la Cámara de Diputados para la revisión de los cambios hechos al dictamen original.

Convenio Colver-Colmex

Hoy jueves Eugenio Vázquez, director del Colegio de Veracruz, suscribirá un importante convenio de colaboración con el Colegio de México, una de las instituciones más sobresalientes y prestigiosas de la educación superior en nuestro país.

La firma del documento respectivo se llevará al cabo en el auditorio del Colver en el centro de esta capital, a las 12.30 horas, con la asistencia representativa del Colmex del doctor Francisco Gil Villegas, quien es traductor oficial de Weber para el Fondo de Cultura Económica y presentará la nueva edición del libro Economía y Sociedad del propio filósofo, jurista, historiador, politólogo, sociólogo y economista alemán..

Este convenio hará posibles valiosos intercambios entre maestros y alumnos de ambas instituciones, lo que viene a robustecer aún más la acertada labor que ha desplegado Eugenio en la dirección del Colegio de Veracruz.

Numeralia

1.- Acompañado por el gobernador Javier Duarte, ayer estuvo en Perote, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, quien anunció que este año 7 millones de estudiantes de los niveles medio superior y superior serán incorporados al Seguro Social, con lo que estos jóvenes accederán a tratamientos de tipo preventivo y curativo en los centros de salud de sus respectivas entidades. Meade enfatizó: “imagínense el esfuerzo de movilizar a un Estado como el de Veracruz en tan sólo unos meses para asegurar que los estudiantes tengan seguridad social plena”.

2.- Juan Carlos Molina Palacios viajó anoche con rumbo a Estados Unidos. Va a Florida donde recibirá un premio internacional relacionado con sus actividades ganaderas, en las que varias veces ya ha obtenido galardones más allá de nuestra fronteras. Ahora sumará otro. Mientras tanto, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias advierte que el sector campesino se encuentra pendiente de las próximas posiciones que deberán darse en busca de cargos de elección popular, apoyando en tanto con todo al abanderado priista a la gubernatura Héctor Yunes Landa.

3.- En esta elección hemos construido una gran alianza de partidos políticos que representan a los veracruzanos de todas las regiones y de todos los sectores; estamos seguros que ganaremos en Coalición pero gobernaremos para todos, aseguró ayer en Papantla el dirigente priista estatal Amadeo Flores Espinosa al continuar una gira de trabajo que realiza por el Estado. Cargado de experiencia y liderazgo, Amadeo respalda a su candidato a gobernador alternando su peregrinar en busca de votos, sin incurrir en la cómoda postura de andar pegado a Héctor, sino trabajando en equipo.

4.- Héctor Yunes Landa proseguirá este jueves con su campaña electoral en la zona centro del Estado, en Ciudad Mendoza, donde se encontrará con la militancia y simpatizantes. Mañana viernes estará en el puerto de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *