Dignidad para Xalapa

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Héctor Yunes Landa tocó ayer dos temas por demás sensibles: la recuperación de la dignidad de la ciudad capital del Estado y la seguridad social para el gremio periodístico. Más allá de la búsqueda de votos, el abanderado priista muestra así su vinculación con la realidad y, lo mejor, su voluntad política para responder a situaciones que deben preocupar y ocupar a un buen gobernante.

Qué podemos decir y opinar los xalapeños frente al desdén oficial que desde hace más de una década se nos ha hecho sentir cada vez más, soportando repetidamente actitudes que han rayado en el desprecio hacia la dignidad de nuestra capital, una ciudad antaño tan hermosa como tranquila, admiración de propios y extraños, pero dejada venir a menos por el abandono de la autoridad.

Paralelamente, los xalapeños hemos observado cómo un cúmulo de actividades políticas relevantes, de eventos festivos, de inversiones importantes, fueron proporcionando marcado crecimiento y desarrollo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tanto que hasta altos funcionarios llegaron a pensar que allá y no aquí estaba la capital del Estado. En fin.

Hoy, Yunes Landa parece reconocer este indignante abandono al que se condenó a Xalapa y asume el compromiso de recuperarle su sobriedad, su prestigio, su altura de capital estatal, tal y como lo merece, amén de su añorada paz. Ojalá que, de triunfar en la elección, Héctor sepa cumplir su palabra con Xalapa.

El dirigente priista estatal Amadeo Flores lo subrayó ayer mismo: Xalapa volverá a ser una ciudad moderna y progresista, recuperando la belleza y relevancia que debe distinguir a la capital del Estado.

Seguridad Social a reporteros

El otro tema que formó parte ayer de la agenda de Yunes Landa se refirió a la seguridad social para los trabajadores de medios de comunicación, quienes por diversas situaciones, no han alcanzado este bien.

Héctor tuvo un desayuno con el gremio periodístico y allí aludió la problemática que, aunque compleja, también puede ser atendida siempre que haya la voluntad política para hacerlo y el candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz” parece tenerla.

Ojalá que se logre este objetivo, que repercutiría muy favorablemente en muchas familias veracruzanas y que sentaría un precedente de suma importancia en los temas de atención médica y vivienda, básicamente.

Recuerdan a Zapata

Ayer domingo fue conmemorado el 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, lo que sirvió de marco para que en el acto oficial, Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, refrendara el compromiso de darle continuidad al legado del héroe revolucionario y luchar por los derechos de la gente del campo.

Hay que decir que por vez primera en varios años  el discurso tiene visos de concordancia con la realidad, pues aunque aún están muy lejanas las aspiraciones fundamentales zapatistas, de hace unos meses a la fecha, bajo el mando de Molina Palacios, la organización cenecista ha recuperado actividad, presencia y está en la lucha, por ejemplo, para canalizar al agro mayores beneficios y conseguir reconocimiento a sus aspiraciones de posiciones políticas para los campesinos.

Durante la ceremonia en la que se ofreció una ofrenda floral y se montó una guardia de honor, Molina Palacios sostuvo que el campo veracruzano tiene un futuro prometedor con la propuesta del candidato del PRI a gobernador del Estado, Héctor Yunes Landa, “porque es un hombre que ha surgido de esta cultura del trabajo y conoce las problemáticas que tenemos y ya tenemos grandes proyectos para traer muchas cosas que hacen falta para tecnificar el campo”.

El dirigente de la Liga Agraria es un hombre con visión, exitoso, que si encuentra el apoyo necesario puede introducir mejoras importantes para la vida de los campesinos veracruzanos. Ojalá y halle tal respaldo, porque no hay que olvidar el distanciamiento registrado con la cúpula priista hace pocas semanas, distanciamiento que, en apariencia, ha sido superado. Ya se verá si así es en verdad, sobre todo por el bien de los propios campesinos.

Foro con candidatos sobre UV

El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana organizó para este lunes a las 10.00 horas una Mesa de Opinión con los candidatos a gobernador sobre “La Educación Pública Superior en Veracruz: Hacía una Agenda de Compromisos y Acciones”, invitando en particular a este foro a la comunidad universitaria.

Hasta anoche estaba confirmada la participación de los 7 aspirantes que buscan gobernar Veracruz y se espera que ninguno de ellos evada de última hora su asistencia pues se trata de un tema álgido, como lo es la grave situación financiera que prevalece en nuestra máxima Casa de Estudios.

Además, se intenta también la discusión y reflexión abierta del papel de la educación superior pública en nuestro Estado y de los pasos necesarios para garantizar el fortalecimiento y expansión de la UV.

La cita es en el salón Domo de esta capital, propiedad del próximo Harry Grappa del bieno hectorista, el compadre Carlos Abreu.

Dante en su terruño con AML

Como pocos pueden hacerlo, ayer el ex gobernador Dante Delgado y su esposa la señora Teresa Morales, estuvieron en su tierra cordobesa (Dante es de Alvarado pero arraigado en la Ciudad de los 30 Caballeros), acompañando a Armando Méndez de la Luz, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, quien pronunció un discurso que giró en torno al combate a la pobreza.

Armando señaló que ningún modelo de seguridad será exitoso si no va acompañado de un programa de combate frontal a la pobreza. “La pobreza es caldo de cultivo para la delincuencia. Cuando la gente no tiene para comer, curar a sus enfermos o enterrar a sus difuntos, por necesidad puede caer en actividades delictivas. De ahí la importancia de mejorar las condiciones de vida del 60% de veracruzanos que se encuentran en condiciones de pobreza”.

Numeralia

1.- “Xalapa busca un gobernador que cuando tenga el poder, lo ejerza para ayudar a la gente que necesita que se le apoye, a la gente pobre, a las madres solteras, que respete a los ancianos, a los jubilados, que respete la UV, a los sindicatos y que respete el dinero que administra un gobierno. Ese candidato está aquí presente y se llama Héctor Yunes Landa”, dijo ayer el ex alcalde Ricardo Ahued Bardahuil durante el evento priista en el parque deportivo Colón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *