No cualquier licenciado puede ser maestro; se afectaría la enseñanza en México

birreteEl secretario de educación Aurelio Nuño Mayer, desconoce la importancia de la disciplina científico-pedagógica, conocida como didáctica, misma que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. En las normales de todo el país es una de las asignaturas más importantes para los futuros maestros. Desgraciadamente, de estos enfoques y teorías carecerán los ingenieros, arquitectos, veterinarios, doctores, etcétera, quienes podrán participar este año en carreras distintas a la docencia, como lo indica la SEP a través de su titular, quien dijo que con la Reforma Educativa cualquiera que tenga un título de licenciado puede concursar por una plaza de maestro. Por primera vez en 128 años las escuelas normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria. «No es ya el monopolio de quienes estudian en una normal», anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. La realidad nos ha enseñado que no cualquier licenciado puede ser maestro; pues se afectaría la enseñanza en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. También cualquier hijo de vecino podría ser Arquitecto, así la Facultad de Arquitectura dejaría de tener el monopolio en la construcción de edificios

  1. Lamentablemente los normalistas reprobaron el sistema educativo y de pedagógico paso a político, de vocacional a sindicalista…se requiere un cambio

    1. Los normalistas no Jesús fué el sistema quién llevó a la educación al desastre en que se encuentra. A estos gobiernos neoliberales les importa muy poco o nada la educación y todo lo que se refiera a nuestros recursos porque yo creo que ya te diste cuenta en donde nos tienen. Te lo dice una maestra normalista jubilada orgullosa de haber dado clases durante 50 años.

    2. Ojalá supieras que tipo de examen se aplica y te darías cuenta que el tipo de conocimientos que se evalúan no comprueba si son o no son buenos maestros.

    3. No estoy de acuerdo contigo, ya que de nada en las normales ha cambiado a político; prueba de ello es que estamos en contra de las reformas políticas, los programas de enseñanza (que no se sabe quien los crea) pero que impone la SEP.
      No comprendo qué tipo de cambio debería de existir, según tu perspectiva. Un docente, se limita a enseñar lo que se le indica bajo el plan de estudios que marca nuestro plan de estudios, no lo que queramos.
      Por mi parte, yo estoy de acuerdo con que cualquier licenciado no puede enseñar en un nivel básico, porque puede tener conocimiento sobre su rama, pero le falta lo que proporciona una escuela normal: La práctica pedagógica, el acercamiento con las personas que vas a trabajar, todo lo que te enseñan sobre los niños o adolescentes y como transmitirles el conocimiento.

      1. Estoy de acuerdo con usted ivonne, la pedagogía y psicológia son muy importantes para la docencia, ya que estas te enseñan a conocer a cada uno de tus alumnos y guiarlos para un buen desempeño escolar, y terminó no cualquier licenciado puede transmitir buenos conocimientos en la educación básica.

    4. Totalmente de acuerdo. Si hay universidades, facultades en las que nos formamos ung., lic, dr., en diferentes especialidades, por qué demeritar a las esc. normales, creadas precisamente para formar profesionistaa ESPECIALIZADOS , CALIFICADOS para enseñar?. zapatero a tus zapatos. y aclaro, soy ing. , imparto el taller de informática y soy consciente de la necesidad de la pedagogía, no es fácil enseñar aún cuando se tienen los conocimientos de la materia que se imparte. Mi humilde opinión y, respetando la diversidad de profesiones; es que dejar la enseñanza en manos de No Normalistas, es el peor error que puede cometer nuestro gobierno. Las materias de taller igual y si deben ser impartidas por profesionistas en la materia, ya que un maestro normalista muy probablemente, no cuente con el conocimiento técnico que se requiere.
      Además, esto lo está haciendo el gobierno porque muchísimos profesionistas univetsitarios, al concluir su carrera resulta que no logran encontrar ttabajo, y si lo consiguen es con salarios ínfimos, vomo alguien bien menciona, lo que está pretendiendo es manejar todas las profesiones como oficios y mantener los sueldos de miseria que tenemos. La áreas de oportunidad laboral en nuestro país son las maquiladoras, lo que equivale mano de obra barata y poca demanda de profesionistas.

      1. Coincido con tu comentario yo soy medico veterinario e imparto clases de tecnologia en secundarias tecnicas agropecuarias lo que un maestro normalista no cuenta con los conocimientos teorico-practicos.
        Tambien me prepare tomando cursos y un posgrado en el area pedagogica para tenernlas herramientas para poder trasmitir ese conocimiento.

        1. Disculpa amigo si estudiaste par veterinario que haces como maestro? Creo que nuca puedes ni aunque tengas doctorado y tus conocimientos la más mínima idea de lo que es el acercamiento con tus alumnos. Pues quiere decir que te equivocaste de profesión.

  2. Para ser buen Maestro se necesita: Atacar las carencias economicas, sociales y familiares de cada alumno. La infraestructura. Los pagos efímeros de los maestros que ganan menos que un militar o un Policía… Que trabaja aún después de estar fuera de su horario de trabajo… Incentivar con pagos los trabajos extras… Cómo entender, apoyar y crear ambientes de confianza para nuestros alumnos… Por último… Vale más el compromiso y vocación que un examen para encontrar trabajo de lo que noooo se haya estudiado. Gracias Nuño. Eres admirable…

    1. Buen día. Creo que tu comentario es atinado. El problema de educación en México depende de varios factores que mencionas y más que conocimientos es como medir la vocación de ese maestro que se esfuerza cada día para dar lo mejor de si. Ese maestro que camina una o dos horas para llegar a dar clases. Ese maestro que cada lunes llega a una comunidad a dar esperanza. Ese maestro que saluda y da aliento con sus palabras a los niños que ni siquiera hablam español.

  3. Yo soy normalista. Estudiante terminando mi formación inicial como docente, preparandome para ingresar al servicio.
    Me entristese mucho el ver que después de estos últimos 4 años de formación inicial, y toda una vida de querer dedicarme a ello, al haber construido una concepcion del significado e importancia de la figura de un docente, las autoridades desprestigian esta profesión tan importante (como lo son todas las demás).
    Yo respeto y valoro mucho el trabajo de cualquier profesionista que disfrute y haga bien lo que le corresponde, pero definitivamente no es justo que se permita que se ursurpe el trabajo de maestros comprometidos con su noble tarea.
    Realmente han devaluado la profesión, ahora más que una carrera parece que será un oficio que cualquiera que desee (sea bueno o no) pordá ejercer.

      1. Si los normalistas no tienen la preparación requerida es una falla de las escuelas normales, su plan de estudios, sus docentes, etc. Habría que mejorar las debilidades del sistema educativo ya que es a nivel licenciatura, que antes era de cinco años y ahora es de sólo tres, que tal vez no salen tan competentes y no sólo en el caso de la licenciatura en Educación.

  4. Soy universitario y tengo mas de 13 años de ser docente a nivek secundaria de ciencias y amo esta profesion y contrario a lo que dicen en mi region los mas problemáticos son los maestros egresados de normales. No hay deseo de aportar algo mas a la educacion muchos ni siquiera tienen el deseo de apoyar a la comunidad solo quieren y buscan el minimo pretexto para no trabajar.

    1. Compañero, como maestra normalista puedo decirte que esos casos de maestros que no trabajan pasan tanto con normalistas como con licenciados. La problematica es querer generalizar o globalizar la profesion con un examen cuando sabemos de todas las variables que afectan la educacion y que muchas veces los universitarios no tienen experiencia ni conocimiento. Es un hecho la inmersion de ellos en ingles en eacurlas primarias. Y creeme. La problematica de disciplina, evaluacion, planeacion, estrategias no aptas para la enseñanza…….. son muchas. No dudo de la capacidad que tengan y sobretodo en secundaria que toman su especialidad, pero imaginate en primaria, imaginate tu dando todas las materias a un solo grupo, una jornada laboral, y como responsable de todo lo que pase. Sera que cualquier profesional pueda con eso?

      1. Creo que es muy grande la vanidad de los normalistas, analiza tu discurso compañera, solo como dato la implementación de las competencias fue hecha por universitarios.saludos

          1. Habremos licenciados frente a grupo donde veo la responsabilidad de estar en una preparación continua para que el sistema no sea caduco como paso ya en los años 30s , recuerden que no es ser normalista o licenciado sino la educación , el conocimiento y el aporte, si bien no soy normalista cuando uno tiene las ganas de que los alumnos aprendan se buscan herramientas para lograr un optimo aprendizaje, no se les quita su lugar ya que se presenta un examen de oposición se les asigna lugares a ustedes en primer lugar y después a los licenciados.
            Yo les invito a dejar disputas y complementar aportes para una mejor educación.

        1. Exctamente por universitarios que no tienen ni la más mínima idea de los problemas sociales psicológicos y morales alos que se enfrenta un alumno de primaria y que creen que con su sabiduría van en frentarse a niños con hambre de padres divorciados que lloren en tu hombro universitarios que están detrás de un escritorio que jamás se han enfrentado a un terrenono ni al mundo de los niños reales que tenemos en las aulas por favor ubiquese

    2. Totalmente de acuerdo contigo y mira que yo soy maestra normslista, pero al menos en mi escuela solo era mero trámite ibas pagabas y nadie te enseñaba nada ahora soy arquitecto también y tengo una maestría yo soy de la idea de que cualquier persona bn calificada puede ser un gran maestro y no creo que los normalistas puedan con la educación superior, al menos no los de normales donde te enseñan de todo menos de lo que tú vas a enseñar a futuro.

      1. Disculpa creo que las herramientas que tienes para ser lo que tu eres el día de hoy son de un maestro normalista tus simientos de donde los adquiriste si no fuera por tus maestros normalistas de primaria o me equivoco

    3. Tienes mucha razón soy Ingeniero y trabajo en una comunidad, donde la maestra llega cuando quiere, y cuando llega solo da 3 hrs y los viernes no da clases porque ya se va a su casa, hay personas que sólo llevan esa carrera por tener una plaza pero en realidad no sé dedican a lo que según deben de poner importancia, que es la educación

  5. Ahora vamos a armar un pleito, entre normalistas y universitarios, que madurez, y sobre todo del que piensa que lo que el hace esta bien JAJAJAJA , los malos elementos existen en todas partes, y cuando se fundaron las escuelas normales lo hicieron por una razón, que parece que ya quedo en el olvido, pero con dirigentes tan ignorantes como los que tenemos pues no se puede esperar mas.

  6. El ser maestro tiene su razón de ser todos creemos que algunos somos mejores que otros, pero el único juez es el alumno cuando desarrolla sus competencias en su contexto, claro que el maestro siempre va a ser reconocido aquí y en todos los lugares donde se presente porque su carta lo dice todo esta preparado para tratar con niños y adolescentes. Y un universitario es probable que si aporte aprendizajes a los alumnos pero no completamente. Alguien dice que los universitarios implementaron el desarrollo de las competencias, tal vez ellos dieron la receta pero quien mezclo los ingredientes y le dio el sabor fueron los maestros. Es cierto hay algunos maestros que no desarrollan su profesión como debe ser. Pero otros lo han demostrado acreditando los exámenes con una muy buena evaluación. Pienso que todos son buenos cada uno en el ramo que le corresponde o mejor dicho zapatero a sus zapatos.

    1. Los universitarios tambien tenemos el espíritu docente, y considero que la capacidad para llevar un grupo, ya que aunque nos forman bajo un marco teórico – practico en nuestra especialidad, si nos ponen delante de un grupo sabemos abordar la temática, llevar los programas y planes, la única diferencia es que no salimos como normalistas, pero cuantos de estos normalistas tienen pasión por la profesión, por que hacer a un lado a los universitarios, cuando ambos tiene la capacidad para abordar a los grupos, la única diferencia son las instituciones donde salimos, ya que varios universitarios imparten clases en las mismas universidades y preparatorias, aqui yo hablaría de la actitud destreza y ganas con que uno tome su quehacer

      1. Solo mira a mi maestro de prepa es ingeniero y su clase es una mierda… Sabe el conocimiento pero no sabe explicarlo y darlo a conocer a los demás… Por eso varios reprobaron matemáticas… Mira al maestro de ingles es un maldito gordo dentista que no sabe explicar los temas (Vermont) y al final sólo perjudica a los que enseña… Todo esto me refiero a la prepa uno…

  7. Por eso la educación esta por los suelos en este gobierno porque ya cualquier profesionista puede ser profesor pero un profesor no puede ser Ing, doc, arq, etc las carreras ya están definidas de las normales salen los profesores y de las universidades los ingenieros, arquitectos, doctores, etc,
    Entonces cualquier wuey puede ser secretario de educación.

  8. Ya cualquier profesionista puede ser profesor según la reforma por eso nuestra educación en este gobierno esta por los suelos porque a huevo quiere el gobierno tener a las nuevas generaciones a sus pies y seguir robando a manos llenas no de las normales salen los profesores y de mas universidades los ingenieros, arquitectos, doctores, agrónomos, dentistas.
    Pero aquí en nuestro país cualquier wuey es secretario de educación

  9. Precisamente el error esta en que el secretario de educacion es un profesionista…su enfoque de la educación ed otro….como secretario de educación debería de ser un profesor cuyo enfoque de la educación seria otro y en todos los estados es lo mismo ¿porque en salud no esta como secretario un arquitecto o un ing.

  10. Soy maestra norma lista con casi 40 años de servicio con alumnos que en el examen olimpiada del conocimiento cada que tengo sexto año salen ganadores si bien es cierto pero digamos que harán cuando en su grupo les toquen alumnos autistas, asperger, con tdah que sus padres se estén divorciando , etcétera etcétera y que los padres trabajan todo el día para poder medio comer y no les dan atención a sus hijos como debe ser y así se logra un buen aprovechamiento lo logrará un licenciado , ingeniero o arquitecto web mis respetos sea muy bueno en su carrera pero en pedagogía y didáctica no lo maneje pienso yo zapatero a tus zapatos la reforma es solo para privatizar la educación quien tenga estudie y sino mano de obra barata para el gobierno y las mismas empresas. Me dueles México me dueles

  11. La verdad me da risa hasta vergüenza tener un secretario de educación con un perfil tan bajo en el conocimiento de educación. Soy Maestra si, normalista también, con un posgrado en docencia y gestión así como con amor a los niños y considero q con mucha vocación y aun cada día aprendo, cada me esfuerzo no es posible reverendo error mencionar tan siquiera que cualquiera de lis profesionistas pueden ser maestros y maestras. No señor Nuño deje de inventar nuestro país requiere fuentes de empleo mejores condiciones para q ingenieros, doctores ,abogados entre otros se desarrollen en su campo de acción deacuerdo a su perfil… Nosotros los profesionistas sabemos la verdad ningún área le pertenece a nadie pero si nos pertenece a todos nuestro país y merecemos los mexicanos primero mejores autoridades, basta ya de tantas mentiras corrupción e impunidad los maestros exigimos mejores condiciones educativas con su llamada reforma… Luego dirán q falla la educación por culpa de los ingenieros, arquitectos y abogados q emplearon ojo compañeros profesionistas ustedes son mexicanos como nosotros los maestros de México…

  12. La ignoracia no se quita con ponerse un traje de marca ni por estar maquillado como actor de telenovela, la vida misma no es, educar es un arte, que pocos han logrado conceptualizar en la profundidad que la misma requiere, para mover los viejos andamiajes de los alumnos y construir nuevas perspectivas

  13. Esto es una burla hacia los docentes, y no puedo creer que los que se encuentren al mando tengan este tipo de ideas, se sabe cuando son inexpertos, ojala y también los maestros podamos ser médicos, arquitectos y biólogos algún día, sabemos que con esto solo destruiremos y afectaremos al futuro de México, ¿que pretenden con esto?, formar a personas iguales a ellos, que no tengan el habito de pensar, sera un caos y todos sabemos a lo que vamos. que pasaría si pusiéramos a un maestro a formar una obra un edificio, si lo pusiéramos en un puesto de arquitecto, obviamente la obra fuera un completamente desastre, el maestro no tendría idea de lo que haría, en el caso de docente no hablamos de objetos hablamos de PERSONAS, simplemente me da tristeza que en mi país den a entender que al parecer tomaron a los mas mediocres para estar al mando del pueblo y me molesta porque para ser maestro hace falta mucho mas que un titulo de administración, de derecho, biología, entre otras. hace falta pasión, amor, empeño, dedicación hacia tu profesión y 4 años de estudio hacia la pedagogía.

  14. Si bien es cierto nuestro país merece una educación de calidad, para ello se requiere formar maestros que atiendan las necesidades que demanda la sociedad actual. Sin embargo hay maestros que contamos con el máximo grado de estudios: maestrías y doctorados, avalados por la misma SEP, que hemos hecho investigación en el campo educativo, en el aula y en la misma sociedad; dichos estudios ya no nos valen ni se nos toman en cuenta. Ahora resulta que cualquiera que tenga tenga licenciatura puede ser maestro. Nuestro secretario de educación tiene licenciatura y maestría, según se dice, me gustaría que él pusiera el ejemplo evaluándose de la misma manera y desempeñando aunque sea por un día la función que hacemos los maestros. Nuestro sistema es incongruente, también para ocupar un puesto político debería presentarse examen y demostrar si es idóneo o no, los que actualmente desempeñan cargos públicos también deberían presentar el examen de desempeño para demostrar que pueden permanecer en su función y con ello brindar un servicio de calidad.

  15. Y porque se le endosa el «problema» educativo en México al docente… Si este solo sigue planes y programas de la política educativa del momento… O del sexenio… O del secretario de EDC. Del momento… Caprichos del gobierno en fin… Y sólo el docente esta siendo afectado…. ESTO LO DIGO PORQUE 33 AÑOS DE SERVICIO ME ABALAN EN EXPERIENCIA… es aberrante la saña con la que ven al docente de formación en el altual gobierno… Pero bueno finalmente la sociedad tiene la última palabra y creo que permanece callada en este y muchas injusticias…

  16. Considero que los egresados en licenciaturas llevamos un enfoque un poco más hacia la investigación pero llevamos 4 años más la titulación en la cual adquirimos los conocimientos para poder explicar, enseñar una materia que no somos normalistas no nos quita la oportunidad de tener la capacidad de estar frente a un grupo para dar una materia, a mi parecer hasta mejor dada pues llevamos la teoría y la practica, por que dejarnos a un lado ????

  17. Creó que nadien nace sabiendo, y así como los maestros les dan capacitación, creo que también la gente estudiada tiene la oportunidad de luchar por un trabajo y si pasa la prueba es que tienen las mismas capacidades que un maestro. Así que ,si no quieren que les quiten su plaza pongance a estudiar y a demostrar lo que saben.

    1. Exactamente! Ya basta de tanto maestro mediocre ya es como en cualquier trabajo si no le echas ganas te corren, si no te actualizas llega alguien mejor que tu. No se a que le temen tanto mi hermano es maestro y esta de acuerdo con esto, siempre tuvimos maestros mediocres que los libros ni a la mitad llegabamos.

  18. Si antes no presentaban los universitarios es porq el articulo tercero dice q los unicos q pueden impartir son los egresados de normales quienes a su vez los planes y programas el gobierno sera el que indicado de dárselos a las.escuelas normales mas o menos es así no recuerdo bien yo siempre he alegado eso a mi esposo no lo admiten porque es lic en educación pero graduado de universidad yo soy normalista con Mtria y si soy docente d primaria egresada d normal publica y Difiero habría q reformar normales y upn

      1. Disculpa creo que las herramientas que tienes para ser lo que tu eres el día de hoy son de un maestro normalista tus simientos de donde los adquiriste si no fuera por tus maestros normalistas de primaria o me equivoco

  19. Yo tambien soy maestro normalista y no estoy de acuerdo que cualquier profesionista sea maestro y voy a cometar lo siguiente, los profesionistas enseñan como les enseñaron a ellos en la universidad y asi es su preparacion les falta la didactica y la pedagogia, ya que ellos enseñan de manera tradicional y eso ya quedo en el pasado, con esto no quiero decir que sean malos, si se capacitaran en pedagogia y didactica serian excelentes maestros.

  20. Totalmente de acuerdo. Si hay universidades, facultades en las que nos formamos ung., lic, dr., en diferentes especialidades, por qué demeritar a las esc. normales, creadas precisamente para formar profesionistaa ESPECIALIZADOS , CALIFICADOS para enseñar?. zapatero a tus zapatos. y aclaro, soy ing. , imparto el taller de informática y soy consciente de la necesidad de la pedagogía, no es fácil enseñar aún cuando se tienen los conocimientos de la materia que se imparte. Mi humilde opinión y, respetando la diversidad de profesiones; es que dejar la enseñanza en manos de No Normalistas, es el peor error que puede cometer nuestro gobierno. Las materias de taller igual y si deben ser impartidas por profesionistas en la materia, ya que un maestro normalista muy probablemente, no cuente con el conocimiento técnico que se requiere.
    Además, esto lo está haciendo el gobierno porque muchísimos profesionistas univetsitarios, al concluir su carrera resulta que no logran encontrar ttabajo, y si lo consiguen es con salarios ínfimos, vomo alguien bien menciona, lo que está pretendiendo es manejar todas las profesiones como oficios y mantener los sueldos de miseria que tenemos. La áreas de oportunidad laboral en nuestro país son las maquiladoras, lo que equivale mano de obra barata y poca demanda de profesionistas

  21. Realidades. Un universitario tiene el conocimiento, más no el método para enseñarlo. Volvemos a los noventas cuando el gobierno federal por causa del desempleo de profesionistas universitarios creo las telesecundarias. Empleo arquitectos, odontologos, ingenieros incluso algunos médicos. El resultado después de una evaluación de 20 años fue concluyente. Solo fueron monitores en un sistema en el que los alumnos eran 80% autodidactas. En su gran mayoría los universitarios solo fueron y son, administrativos. Salvo algunas honrosas excepciones. Profesionistas frustrados por el sistema que tomaron el magisterio como una tabla de salvación.

  22. Si ya veía deteriorada la imagen de ser Maestro, con estas medidas tomadas por el Secretario de Educación, tal parece que el objetivo es empeorar no mejorar, no se requiere de mucha inteligencia para saber que por muy Licenciado y conocimiento que se tenga de una Materia» Enseñar » es todo un arte que no cualquiera posee, esto lleva en si el conocimiento y dominio de teorías, psicología, didáctica y sobre todo Vocación ahora tendremos maestros por equivocación, lo lamento por nuestras futuras generaciones, y por aquellos maestros que cómo yo podemos decir con orgullo estudie en una escuela normal y soy educadora.

  23. ENTONCES ME IRÉ DE INGENIERO, ARQUITECTO, MÉDICO, ETC.
    ES EL COLMO, YA NO SE NOS RESPETA COMO DOCENTES, DEJARLOS, A VER SI AGUANTAN A UN GRUPO DE 35 NIÑOS CON SUS ESPONTANEIDADES.

  24. QUE POBRE FUTURO LES ESPERA A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MI QUERIDO PAIS. , CON ESTAS AUTORIDADES QUE CONTROLAN LA EDUCACION PUBLICA, CON POCO O NULO CONOCIMIENTO DE LA SITUACION QUE VIVEN MILLONES DE MEXICANOS. NOSOTROS LOS MAESTRO DE VOCACION A PESAR DE LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS, IMPULSAMOS LA CALIDAD DE LA EDUCACION, EN UN MARCO DE VALORES, DONDE LA CONVIVENCIA SANA, PACIFICA Y DEMOCRATICA SON LOS PILARES DE NUESTRO LABOR COTIDIANA. OJALA Y ALGUN DIA EL GOBIERNO Y CONTROL DE TODOS LOS PROCESOS LO TENGA REALMENTE EL PUEBLO

  25. Mucho bien le haría a nuestro país el tener como profesores a ¿profesionistas? mediocres que no sirvieron para trabajar en la carrera que estudiaron en la unversidad , que necesitan invadir otros campos para los que no fueron capacitados, si deveras quieren mejorar la educación estudien para estar al frente de un aula, el daño mayor a la educación ha sido causado por egresados de universidades que están dando clases en secundaria y bachillerato y aún en las mismas universidades sin estar preparados.

  26. Las normales se clasificaban en Normal básica o Normal Superior un requisito para entrar a la Normal Superior era cursar la Normal básica (para maestros de primaria o educadora) nivel superior para secundaria o preparatoria y Universidad, en los años 89 y 90 cambiaron a ser nivel básico, nivel medio y nivel superior los planes de estudios estaban diseñados para cada uno.

  27. Hasta los años 80 había Normal Básica para maestros de primaria y preescolar, normal superior para secundaria preparatoria y universidad; como requisito para ingresar a la normal superior era la normal básica terminada. A partir de 1987 empieza el cambio de plan de estudio en los 90 pasa a ser nivel básico preescolar y primaria y todos los egresaron salen con nivel licenciatura; educación media para secundaria y preparatoria y nivel superior universidad. Ningún egresado de primaria podía dar clases en preescolar ni las educadoras en primaria; para secundaria nivel básico solo se aceptaban en educación física y artes, ningún maestro de secundaria podía dar clases en primaria a menos que fuera egresado de ese nivel, un postgrado no te da las bases para dar clases, ya que los planes de estudio van encaminados a la parte directiva.

  28. Ya no mas peleas profesores, si no quieren que los profesionistas les quiten su trabajo, ponganse a estudiar, ya que en dicho examen esta diseñado para aquellos q tengan vocación de maestros y si no lo pasan se equivocaron de carrera, o no están lo suficientemente preparados, ya q un examen es lo mínimo.

  29. Todo aquel que traiga intenciones de aportar, bienvenido sea al desarrollo de una sociedad, si es maestro de una normal adelante, si es universitario adelante, el arte de enseñar y heredar conocimientos no es privilegio o exclusivo de unos cuantos, ni mucho menos de escuelas, es universal, un deber, y atañe a todo aquel que tenga conocimiento para verterlo de buena manera sobre las próximas generaciones. No vengan con excusas ni historia, lo hecho ya lo es, el presente es el que se tiene que forjar, y si todos pueden aportar a formar nuevos hombres y mujeres, adelante, necesitamos hombres y mujeres nuevos, que no se prostituyan mercantilmente hablando, y que en un futuro próximo ocupe los puestos de dirigencia, pues desde ahí se hará un cambio pragmático y completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *