Aprueba Senado Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

Pepe
El senador José Francisco Yunes Zorrilla FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Comunicados

Los senadores le cumplieron a México actuando de manera reflexiva, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad: Pepe Yunes

Ciudad de México. Por mayoría de votos, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes Zorrilla, presentó en tribuna el dictamen durante la sesión ordinaria, y destacó la importancia y lo sensible de este tema.

“Es un tema que en los últimos años ha generado un aumento progresivo del volumen de deuda de estados y municipios, que si bien es cierto al día de hoy todavía no refleja un problema macroeconómico en las finanzas públicas nacionales, sí lo es para algunos estados y sí debe atenderse para lograr equilibrarse y que esta ruta y ritmo de crecimiento pueda modificarse.

La Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, -explicó Pepe Yunes- reglamenta las modificaciones constitucionales que ya fueron aprobadas por la colegisladora y por la Cámara de Senadores, las cuales permiten generar condiciones de mayor certidumbre y transparencia y que generan además disposiciones específicas a observar para poder controlar la dimensión del gasto, para dar claridad al destino de estos recursos y para poderlos vincular a la creación de activos y a la inversión productiva en los estados y en los municipios.

Destacó que la nueva ley regula circunstancias fundamentales para generar orden en el manejo de estos recursos, pues existen definiciones específicas como generar un registro general de deuda único para todas las obligaciones, para todos los pasivos, que estarán involucrando en el tiempo recursos presupuestales de los estados y los municipios.

De manera puntual, señaló, limita el acompañamiento del gobierno federal en la garantía o el aval de futuros endeudamientos, bajo la figura de la deuda estatal garantizada, que son todas aquellas erogaciones que no tienen definido ni etiquetado un destino presupuestal específico y que de alguna forma pueden generar condiciones de apoyo.

Los ingresos de libre disposición -que también es una definición de la ley-, son las erogaciones que no tienen un destino particular y que sí logran agregar los recursos y los ingresos propios de los estados y de los municipios, más las participaciones

congregadas en el rubro 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, más la proporción de los fondos vinculados a la estabilización de los ingresos presupuestarios para las entidades federativas. “Con este conjunto de disposiciones, se genera certidumbre de manera puntual en este esquema”, puntualizó el Senador de la República.

Asimismo, detalló que estas disposiciones generarán un sistema de alertas que logrará medir el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan obligaciones registradas, permitiendo diferenciar aquellas que cuentan con un endeudamiento elevado, de aquellas que han tenido un manejo mesurado en el uso de los empréstitos. “El sistema de alertas definirá un tema de financiamiento neto, autorizado a los entes públicos para los ejercicios fiscales subsecuentes”, agregó.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, la minuta establece que todo ente público tendrá la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único de deuda.

Otra aportación de la legislación tiene que ver con la definición puntual de lo que debe entenderse por inversión productiva, que son aquellos recursos que generan beneficios a la población y que pueden manifestarse a través de tres rubros, que tienen que ver con la generación de infraestructura, con la provisión de servicios, particularmente vinculados a educación, salud y seguridad pública.

El senador Pepe Yunes reconoció el trabajo profesional y serio de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

“Reconocer el compromiso de las senadoras y de los senadores, para encontrar salida a un tema que, de no atenderse, podría generar fuertes y graves desequilibrios, no sólo en las finanzas públicas de algunos estados como ya sucede, sino de la propia estabilidad macroeconómica del país.

“Sin distingo de origen partidario, las senadoras y los senadores integrantes de estas comisiones, le cumplieron a México actuando de manera reflexiva, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad”, aseveró Yunes Zorrilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *