Autoridades universitarias deben sumarse a manifestaciones por la UV: investigador de la UNAM

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Mendoza Rojas, destacó la importancia de que las autoridades universitarias se sumen a las protestas para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague lo adeudado a la Universidad Veracruzana (UV).

«Depende de la situación local de cada una de las universidades, hemos visto la manifestación pública de miembros de la comunidad de la Universidad Veracruzana, como también lo vimos en días pasados, en la Universidad Autónoma de Morelos, en donde se plantaron en la universidad».

Cabe recordar que la rectora de la UV, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, se ha negado a participar en las protestas, pese a que el gobierno duartista adeuda más de dos mil 76 millones de pesos a la máxima casa de estudios del estado.

El especialista consideró “muy adecuado” que la comunidad universitaria demande en las calles los pagos correspondientes.

En entrevista previa a la mesa redonda El Financiamiento de la Educación Superior en México, un problema social, el académico indicó que dicha medida de presión ha dado resultados favorables en otros estados de la República mexicana.

«Es muy adecuado que la comunidad universitaria se manifieste en defensa de su universidad estatal, definitivamente todas las manifestaciones públicas de la sociedad civil, de la propia institución, de los poderes como fue caso del senado de la República, la semana pasada emitió un punto donde recomienda a instancias establecer medidas para asignar los recursos pendientes».

Refirió que la crisis financiera en la Universidad Veracruzana es “preocupante” y destacó que la situación presupuestaria es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación superior públicas.

«Es un caso paradigmático que hace ver uno de los principales problemas que aquejan al presupuesto de las universidades, que es la corresponsabilidad que tienen el gobierno federal y el gobierno estatal en el sostenimiento de las universidades que de acuerdo con el marco legal vigente se tiene que cumplir», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *