¿Juicio Político o Renuncia?

Pobreza
Javier Duarte de Ochoa y su programa de gobierno estrella, Adelante, con el que pensaba reducir la pobreza hasta en un 50 por ciento en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“De humanos es errar y de necios perseverar en el error.” – Cicerón.

Como era de esperarse las reacciones en cascada a la serie de sucesos que a todas luces violentan el estado de Derecho en Veracruz, comienza a trastocar el estado de gobernabilidad en la entidad, algunos afirman que esta se perdió desde hace mucho tiempo, aun cuando para las autoridades estatales la entidad ya cambio.

Desde la propia Ciudad de México legisladores federales del PRD en voz del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Zambrano alertan de la necesidad de retomar el tema que fuera propuesto en agosto de 2015 por los entonces legisladores perredistas, Miguel Alonso Raya y el propio Fernando Belauzaran Méndez quienes presentaron la solicitud ante el caos que enfrenta Veracruz ante la, la incapacidad de interlocución con todos los sectores sociales, empresariales, educativos del estado.

El propio Fernando Belauzaran afirma en entrevista con este reportero que en su momento las razones por las que se presentó dicha solicitud se sustentaron en un conjunto de violaciones graves por parte del gobernador de Veracruz a la Constitución Política, en materia de derechos humanos y a la leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales.

Ante la pregunta ¿Por qué no procedió? El ex legislador federal señaló que la Cámara de Diputados no habría conformado aún porque en su momento no se tenía conformada la Comisión de examen previo, ante ello, urgió a la nueva Cámara de Diputados a seguir el curso de la denuncia para quitar del cargo al Gobernador de Veracruz.

El perredista sentencia que la impunidad en la entidad ha sido el principal factor que ha deteriorado cada vez más la gobernabilidad del estado, misma que se maximiza con la muerte de la periodistas Anabel Flores Salazar y recalcó que si en Guerrero un gobernador se separo de su encargo para esclarecer los hechos no ve porque en Veracruz el titular del Ejecutivo no es destrabado de su silla y separado de su cargo, afirmó por dignidad Duarte debe retirarse o simplemente que proceda el juicio político.

A este llamado se unió la directora en México para América Latina de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, la que lamentó que en México existan 27 mil personas desaparecidas y decenas de periodistas muertos.

La integrante de AI, detalló que la Alerta al país tiene que ver con que el hemisferio se encuentra dentro de una de las peores crisis en cuanto a la violación de Derechos Humanos, pero el caso Veracruz, ya es cosa aparte, es impresionante conocer que el tema de cinco jóvenes desaparecidos puede ser tan solo la punta del iceberg de una crisis peor a la que enfrentará el gobierno mexicano con el caso de los desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en donde aun no se tiene certeza del sitio donde se encuentran los 43 estudiantes desaparecidos.

La integrante del organismo internacional aseveró que los llamados a México son a todo nivel, pues la situación comienza a tomar otro nivel, criticó fuertemente la actitud del propio presidente Enrique Peña Nieto, al ser el primero en negar la realidad sobre hechos graves y cada vez más violentos.

Cuestionada por este reportero si estaríamos ante la presencia de un nuevo caso Acteal, la activista afirmó que lo grave de todo esto es que en el país, “quien comete graves crímenes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” no es castigado, lo que permiten y propicia que reine la impunidad sin tapujos.

Ahora la pregunta continúa en el aire que llegará primero ¿juicio político o renuncia? … seguramente ninguna y los veracruzanos tendremos que seguir esperando la llegada del 30 de noviembre de 2016 para liberar toda la tensión y tristeza que dejó a su paso el Duartismo en Veracruz.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *