Centros de rehabilitación podrían estar operando en la clandestinidad

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los centros de rehabilitación para adicciones podrían caer en la «clandestinidad», toda vez que se registran violaciones a los derechos humanos y a las normas federales en los mismos, alertó el director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.

Las personas con problemas de adiciones han sido víctimas de una “detención ilegal” durante tres o hasta seis meses, lo que incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

«Hay un abuso, hay una detención ilegal, la NOM sí contempla en casos externos un internamiento de máximo dos semanas para que el enfermo pueda entrar en sobriedad y decidir qué quiere seguir haciendo, pero ya un internamiento mayor a este plazo entra en la clandestinidad».

El entrevistado detalló que los usuarios han presentado quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que ahora dirige Namiko Matzumoto; sin embargo, los establecimientos continúan operando.

«Prácticamente se secuestra a los pacientes durante tres meses o hasta seis meses, algunos enfermos crónicos, pero muchas veces la familia quiere deshacerse de ellos».

Mayoral Barranca comentó que existe un padrón de los centros de rehabilitación que existen en la capital del estado y la región.

El también secretario técnico del Consejo Municipal Contra las Adicciones destacó la importancia de dignificar la operación de estos establecimientos y profesionalizar sus servicios.

«Queremos invitar a los grupos rudos que están fuera de la Norma Oficial Mexicana, fuera de derechos humanos, para que conozcan que están incurriendo en una falta y profesionalicen sus servicios».

El director del Centro de Integración Juvenil refirió que el próximo 16 de febrero se llevará a cabo la primera reunión con los encargados de los centros de rehabilitación en el Hospital Civil Luis F. Nachón.

«Allí van a estar las autoridades de Cofepris, de regulación sanitaria, municipales y por supuesto del Comité Municipal contra las Adicciones», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *