‘La preparatoria unitaria’, un homenaje al profesor Guillermo Zúñiga

- en Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Todavía se hallaba con nosotros el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, su oficina de la rectoría estaba siempre abierta, dispuesto el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a atender de inmediato a todas las personas que acudían a verlo. Su responsabilidad en ese momento era resolver los asuntos de la UPAV, pero acudía mucha gente a saludarlo, a mostrarle sus respetos, a recordar con él alguna anécdota y por supuesto no faltaban los que sólo llegaban a pedir; él a todos atendía.

Entre ese desfile de visitantes, el profesor Guillermo Zúñiga siempre tenía tiempo para recibir a uno de ellos, a su amigo y colaborador Amando Octavio Domínguez Ruiz. El profesor Amando Octavio, secretario del Consejo Técnico Académico de la UPAV llegaba con los adelantos de un trabajo que el maestro Zúñiga le había encomendado, “la elaboración de una obra con los pormenores que implica la metodología de este programa educativo llamado Preparatoria Unitaria”. El rector revisaba los adelantos, daba su visto bueno y apuraba a la terminación de ese documento que estaba dirigido a los asesores solidarios de la UPAV, a los que ya laboraban en ese proyecto y para los que se incorporaran a ese proyecto.

El trabajo siguió su curso, dice el profesor Amando Octavio que poco a poco se fueron delimitando los elementos teóricos que daban sustento a esa experiencia pedagógica, con vivencias y anécdotas de los participantes que con la dirección del profesor Guillermo Zúñiga fueron construyendo ese edificio novedoso que “representa un modelo inédito y exitoso en la educación media superior en el estado de Veracruz”, refiriéndose a la Preparatoria Unitaria.

El trabajo ya estaba muy avanzado cuando desafortunadamente perdimos al gran pedagogo. En la oscuridad que nos dejó la muerte de Guillermo Zúñiga lo más fácil era olvidarse del proyecto, cerrar los ojos y lamentarnos por la pérdida del arquitecto de esa obra. Pero no sucedió eso.

En la rectoría de la UPAV llegó el contador Andrés Blancas Portilla que de inmediato reconoció el valor de la obra que Guillermo Zúñiga le había encomendado al profesor Amando Octavio Domínguez Ruiz. Fue por ello que el nuevo rector de la UPAV exhortó al secretario del Consejo Técnico Académico de la UPAV a que continuara con la obra hasta finalizarla. Si bien el autor resintió la pérdida del amigo, del jefe, del precursor, sabía que tenía una deuda con él. Guillermo Zúñiga hubiera querido ver publicado el trabajo que él mismo había impulsado. Amando Octavio lo sabía es por ello que antes que claudicar, le infundió más ánimo a su esfuerzo y terminó la obra encomendada. El volumen La preparatoria unitaria es el resultado de ese esfuerzo, de ese compromiso.

La preparatoria unitaria es un libro fundacional si consideramos que en este volumen van las instrucciones, la metodología y la experiencia de los iniciadores que siempre consideraron que este modelo pedagógico se debía implantar en las regiones más alejadas y dispersas del estado de Veracruz. Así lo considera Jorge Lara de la Fraga quien comenta sobre esta obra que “es probable que la información, las sugerencias didácticas, los materiales, los dispositivos diversos y la normatividad existente en el libro de Amando Octavio, sean de singular utilidad a los asesores solidarios y aprendientes como principales actores del proceso educativo de la preparatoria unitaria.

Quien escuchó al maestro Guillermo Zúñiga sabe que una de sus mayores preocupaciones de él era llegar con la educación a los lugares más apartados. Pero su búsqueda implicaba que la educación que llegara fuera de calidad. El libro de Amando Octavio Domínguez Ruiz es un instrumento útil para ello, es una herramienta con la que se edificarán centros escolares que tendrán como base un modelo pedagógico diseñado a partir de la experiencia de un hombre, a partir del corazón de un pedagogo, a partir del amor que un ser humano como Guillermo Zúñiga tenía por el conocimiento.

Con este libro la Universidad Popular Autónoma de Veracruz rinde un homenaje a su fundador, pero también al precursor, al visionario, al maestro. El autor por su parte puede sentirse tranquilo, ha cumplido la encomienda que le encargara su profesor, pero también ha cumplido el compromiso que tenía con el amigo.

Postdata 1: Se presenta La preparatoria unitaria en el Colegio de Veracruz

El día jueves 4 de febrero a las 18:00 horas en el Colegio de Veracruz, ubicado en la calle Carrillo Puerto en el centro de Xalapa, se presentará el libro La preparatoria Unitaria de Amando Octavio Domínguez Ruiz. Los presentadores serán José Velasco Toro, Fidel Hernández Fernández y Carlos Jorge Aguilar y Aguilar; el moderador será el periodista Armando Ortiz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *