Ellas van por todo

- en Opinión

Brenda Caballero / Antes de que finalizara el 2015, en este mismo espacio escribía sobre las mujeres que darían de qué hablar en 2016.

Desde luego, en el aspecto positivo, con trabajo, lucha y mucha labor política.

Reconozco, me faltaron MaryJosé Gamboa y Elena Córdova Molina, entre otras.

Con MaryJosé, que es un referente obligado de Notiver, he cruzado un par de palabras que me bastaron para entender todo lo que ella sufrió durante sus días en la cárcel. Definitivamente se ensañaron con ella. Hoy que levanta la mano para contender por la diputación de Boca del Río por el PAN, estoy segura saldrá triunfadora a pesar de las campañas de lodo vertidas en su persona y su trabajo.

Elena Córdova, a pesar de ser una cara nueva del PRI, trae años trabajando dentro del partido. Empezó haciendo política como Presidenta de la Mesa Directiva del Tecnológico de Ursulo Galván durante varios periodos y a su vez organizaba eventos para los jóvenes. Durante su graduación, Héctor Yunes Landa, entonces diputado local, la invita a trabajar con él. Es promotora activa de Alianza Tec y Hectorízate, durante la campaña del choleño para senador. A pesar de ser una mujer de trabajo político, no llega a ser regidora de Úrsulo Galván, debido a “ser gente de Héctor”. Esperemos que ahora no haya impedimento y pueda contender a la diputación por Misantla.

En aquella columna de Mujeres 2016, mencionaba a Rocío Nahle García. Lástima que mis cálculos fallaron y Rocío no fuera candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena. Y aclaro que no es que tenga algo en contra de Cuitláhuac García Jiménez, sino que hubiera sido bastante interesante tener a una mujer de candidata.

Aunque sí acerté en la nueva Presidenta de Derechos Humanos en el estado de Veracruz, Namiko Matzumoto, que a pesar de otra guerra en contra de su persona ¡y hasta de su abrigo que llevó en la toma de protesta ante los diputados! lo que interesa es lo que lleva dentro. Y mire que Matzumoto tiene un gran conocimiento en materia de derechos humanos. Aunque auguramos que este año tendrá que vivir dentro sus oficinas pues un gran trabajo le espera si quiere levantar esa Comisión tan gris a la que llegó.

En el caso de Erika Ayala, era un hecho que sería senadora si Héctor Yunes iba como candidato, aunque hay que reconocerle a Erika que mantiene cierto liderazgo en la zona centro del estado, incluso si sigue manejándose como lo ha hecho hasta ahora, puede crecer más y darle un susto al próximo candidato para la gubernatura de Veracruz… recordemos que los tiempos en política cambian y más en dos años.

Anilú Ingram Vallines es otra fémina que puede crecer políticamente de una manera considerable y más ahora que acaba de tomar posesión como Delegada Federal de la Sedesol en Veracruz.

De inmediato, en su toma de protesta, las preguntas sobre si venía a operar las próximas elecciones no se hicieron esperar. Sin embargo, Ingram Vallines aseguró manejarse con legitimidad, transparencia y una correcta rendición de cuentas. Asimismo, aseguró contar en los próximos días con un grupo de personas de la sociedad civil que establecerá un blindaje.

Me tocó ver a Anilú en campaña en una de las colonias de Veracruz y realmente se aplica a apoyar a quien lo necesite, sin distingo partidista, aunque muchos afirmen lo contrario. Ahora sólo tiene que cuidarse de las malas jugadas de sus adversarios políticos a los cuales no agradó para nada verla en ese puesto.

Rebecca Arenas también anda movida y quiere llevar a varias colonias un ciclo de Cine Debate sobre “Adicciones, el peligroso flagelo”, en donde habrá hasta palomitas como en el cine de a devis, aunque allí no termina el asunto. Después del filme se espera una interacción abierta entre los asistentes y los especialistas de Centros de Integración Juvenil. Rebecca confía en que hay que dejar el cubículo y salir a platicar con la gente.

Tal parece que en este 2016, las mujeres vienen con todo y por todo. Ahora esperemos que sus acciones sean por el bien de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *