Las mujeres del PRI

- en Opinión

Brenda Caballero / Desde las ocho de la mañana comenzó el movimiento en el salón y estacionamiento del Hotel Gamma de Fiesta Americana, antes Hotel Crowne Plaza, y es que querían que todo estuviera listo para la toma de protesta del nuevo dirigente del partido, Amadeo Flores Espinosa.

Una hora antes de iniciar el evento, ya estaba al ochenta por ciento de su capacidad. Creo que les quedó chico el sálón, pero alguien me contestó: si hubiese sido en el Word Trade Center, igual hubiera estado lleno. Definitivamente tenía razón: “El Equipo” está listo y todos quieren estar presentes.

Minutos después, debo reconocer, Amadeo Flores se justificaba con todas las tablas políticas al decir que se están cuidando los topes de campaña.

¡Viva el PRI! ¡Vivan los Hombres! ¡Vivan las Mujeres! gritaba el maestro de ceremonias Rodrigo, una y otra vez para amenizar la espera, mientras los presentes respondían ¡Vivan!

Y son precisamente las mujeres, las que ahora incluiré en este espacio, así que discúlpenme los varones priístas si no son incluidos, pero ahora vamos por todas aquellas mujeres que con trabajo y dedicación  tratan de ganarse día a día un espacio en un medio hostil como es la política.

No podía faltar en primera fila Alicia González Cerecedo, muy cercana al candidato por el PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, quien comentó que tienen un proyecto de hace varios años y que dentro de las propuestas más importantes destacan la de sacar del bache en el que se encuentra el estado de Veracruz; desde luego, tomando en cuenta a la gente honesta que no meta la mano al cajón.

Al centro del salón, una priísta de hueso colorado: Zaida Lladó Castillo, muy bien acompañada de su hija Zaida Bacre Lladó. Por cierto, Lladó Castillo fue invitada también a la campaña de la  priísta y ex delegada de la Profeco Lorena Martínez, quien buscará la gubernatura de Aguscalientes. ¡Ojalá y no se nos vaya! ¡Sería una fuga de cerebro político!

Muy cerca, Rebecca Arenas Martínez, recientemente nombrada Presidenta de los Centros de Integración Juvenil en Veracruz, quien trae todas las pilas puestas para implementar acciones de prevención en todo el estado ahora que se quiere aprobar el consumo de la marihuana en el país.

El templete del presídium empezaba a llenarse, por lo que antes de que iniciara el evento pudimos cruzar un par de palabras con Sandra Soto Rodríguez, sí, la misma que destapó a Jorge Carvallo para la gubernatura,  pero que hoy defiende y apoya a Héctor Yunes diciendo: “Tenemos al mejor candidato y vamos a ganar”. Sandra asegura que la participación de la mujer en política es muy importante y que deben llegar las mejores.

En presídium también, la presidenta del Onmpri, Martha Montoya Barradas quien esperaba paciente el inicio del evento. Me dice ser una mujer de retos y asegura que actualmente, su proyecto, el cual sacará adelante, se llama Héctor Yunes Landa; aunque Martha no descarta tener sus aspiraciones políticas. ¡Seguramente dará de que hablar y escribir!

Entra al salón Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, ¡perdón!¡perdón! sigo con las mujeres priístas, aunque cerca de él, una de sus colaboradoras más activa le acompaña, la Secretaria de Acción Femenil de la CNC, María Elena Córdova Molina. Elena aclara que aunque muchos aseguran su parentela con el dirigente, en realidad el apellido es puritita coincidencia. Elena nos da una buena para las mujeres: buscará la candidatura por el Distrito VIII de Misantla, lugar en donde ya anda activamente trabajando.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga también está presente. Trato de cruzar palabra con ella, pero el bullicio es demasiado, por lo que de oreja a oreja me dice que en Veracruz es tiempo de reconocer el trabajo político de la mujer y que hay que luchar porque las mujeres más capaces ocupen esos lugares.

Ya va a empezar el evento. Todos los invitados empiezan a llegar y los aplausos suenan fuerte para recibir a Héctor Yunes Landa.

Es imposible cruzar palabra con las demás asistentes: Zita Pazzi Maza, Gina Domínguez Colío, Guadalupe Porras, Gladys Merlín Castro y Corintia Cruz Oregón, quienes se encontraban en presídium. Tiempo de bajar del templete, donde todos quieren estar y que por cierto hubo hasta colados y coladas.

Realmente no se puede uno mover hacia ningún lado. Mi blusa térmica siente el calor político priísta y empiezo a sudar… creo que no soy la única, pues alcanzó a ver gotas de sudor en la frente de muchos asistentes. El evento da inicio y no cabe ningún alfiler.

Por cierto, un gran acierto la intervención de Erika Ayala Ríos, actual senadora por Veracruz, quien conserva su sencillez saludando a todo el mundo y en su discurso destacó que en los proyectos priístas para el estado, caben todos y todas para poder cambiar el rumbo de las cosas, y concluyó diciendo: “¡Vamos a Ganar!”

Termina el evento. Un golpe por la cabeza, otro empujón de costado ¡vamos de salida! ¡levántense! se escucha pues una avalancha de personas quiere saludar al candidato Yunes Landa que ya abandona el salón.

¿Dónde está la maestra Silvia Domínguez? Pregunto. “¡En la camioneta con el candidato!” ¡Qué de cosas interesantes deben de haber hablado! Entre empujones, Zitta Pazzi sube también a la camioneta que arranca su marcha.

A un costado, otras mujeres se encuentran presentes. Son de Cosamaloapan y traen carro lleno. Mariana, Adriana, Norma, entre otras asistentes, bailan y gritan porras al partido y a Héctor Yunes Landa. ¿Sólo ustedes dos vienen con ellas? Le pregunto a dos varones que les acompañan ¡Sí, pero traemos tangas de castidad! Me dicen bromeando.

No sé los demás partidos, pero en el PRI, las mujeres se ve que están formando una gran estructura. ¡Ya lo veremos en las elecciones!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *