Un pastel para Bermúdez

Renuncia
Arturo Bermúdez Zurita
- en Opinión

Salvador Muñoz / A principios del 2014, en plática con un funcionario del Gabinete estatal, me preguntaba qué le urgía –palabras más, palabras menos– a la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa. “Cambiar al secretario de Seguridad Pública”, le respondí. “Ajá, ¿y a quién pones?”, me reviró. “Aplicando la fideliña: Pido al Gobierno de Peña Nieto que disponga de un militar para que asuma la función como titular de Seguridad Pública, así, la responsabilidad será compartida…”; pero todo esto, al final, no era más que especular, porque ya mero me iban a hacer caso.

Han pasado casi dos años de esa conversación, y hubo cantidad de cambios en el Gabinete, pero en Seguridad Pública se mantuvo a Arturo Bermúdez Zurita.

II

Llevo dos semanas escuchando en MVS Noticias, a Veracruz.

El caso de Tierra Blanca es el pan nuestro de cada día en ese noticiario que conduce en las mañanas Alejandro Cacho. No es para menos.

Si la desaparición de cinco jóvenes es una tragedia, no sé cómo llamar el hecho de que en la búsqueda de éstos, por donde sea que se pise, sangre Veracruz: detienen a un líder del crimen organizado; encuentran fosas con cadáveres; botan cuerpos; desaparece y aparece un reportero; se genera expectación, y sobre todo, ¡siguen sin aparecer los cinco jóvenes!

III

La mañana de ayer, me llamaron la atención los comentarios de Elena Morera, presidenta de la Organización Causa en Común, con Alejandro Cacho (Noticias MVS) que puedo concretar en dos puntos:

1.- El 34 por ciento de policías ¡en activo! en Veracruz, no pasaron los controles de confianza y a pesar de que “Causa en Común” emitió una alerta, el Gobernador respondió que todos sus policías estaban evaluados. A lo que Morera precisó: Evaluados no quiere decir Aprobados.

2.- Tras la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, asegura Morera que han reportado más casos, por lo que consideró que el titular de la SSP así como el Fiscal deben ser cesados o investigados (o ambos casos) por la falta de atención en estos asuntos.

III

Por supuesto, al igual que a mí, a Elena Morera tampoco le harán caso en el punto 2. El gobernador Javier Duarte anunció que no hará ningún cambio en lo que resta de su administración… ya no es necesario… dijeran por ahí: “El mal está hecho”. No tanto porque juzgue que el papel de Arturo Bermúdez Zurita como titular de esta área haya sido pésimo. He escuchado comentarios a favor pero también muchos en contra. Lo peor: los negativos espantan, estremecen, indignan. Entonces, en la figura del secretario de Seguridad Pública se genera una percepción oscura, tanto de su trabajo como de su persona.

A ello agreguen el “99 cosas buenas y una mala”.

El Director Yayo Gutiérrez, en “Política”, me decía cierta ocasión en que se nos fue un error en la primera plana:

“Este periódico está chingón… muy buenas cabezas, buenas fotos, mejor información, pero es como un pastel… imagínatelo: blanco, grande, delicioso… si alguien le pone un pedazo de mierda, ¿quitas el pedazo donde cayó la mierda o retiras todo el pastel?; así pasa con este error… echó a perder el resto”.

Por supuesto, es seguro que usted igual se deshizo mentalmente de todo, pero es seguro que haya quien no le haga gestos, y se coma todo el pastel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *