“El Chileno”

Fuero
Vicente Benítez
- en Opinión

Gabriel Arellano López / Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez prosigue aprovechando el cargo para realizar campaña encubierta (ni tanto) en busca de ser el próximo diputado local por Los Tuxtla. Con el pretexto de entregar obras y equipamiento, con inusitada frecuencia Vicente no sale de aquella zona.

Y hay que reconocerle que lleva bastante camino avanzado, pues ha tenido todos los recursos oficiales a su alcance para ganarse el apoyo de los alcaldes y otros factores relevantes, aunque ahora su sello puramente duartista podría revertírsele como el peor lastre que tendrá que arrastrar consigo.

¿Quién no recuerda aquel pasaje de las maletas llenas de millones de pesos con las que fue sorprendido y retenido por las autoridades, hasta que se “aclaró” que iba a pagar compromisos del gobierno estatal? Una versión que nadie creyó y un antecedente que allí estará acompañando por siempre a Benítez.

Pese a todo, seguramente el duartismo le sostendrá el respaldo hasta el final tratando de imponérselo como candidato a Héctor Yunes, quien ha dicho que los aspirantes priistas a diputaciones deberán antes revisar su situación con ciertas autoridades. ¿Podrá Benítez salvar ese requisito, cuando la fama pública lo señala como uno de los principales beneficiarios del desastre duartista?

La candidatura o no de Vicente, enviará a los veracruzanos un mensaje claro y contundente de cómo será la limpia de casa y la justicia que ha ofrecido llevar a fondo el mismo Héctor Yunes, quien también ha prometido no más de lo mismo. Falta poco para verlo y saberlo.

Héctor, con reto encima

Enorme el reto que por su propia boca ha refrendado el hoy precandidato del PRI a gobernador de Veracruz, asumiendo que limpiará la casa y hará justicia sobre el estado de cosas ofensivas y degradantes en que los últimos dos gobiernos estatales han sumido a los veracruzanos.

Enfrente, Héctor tiene a un contrincante, su primo Miguel Angel, que se encuentra plenamente dispuesto a lo mismo, pero sobre quien no pesa duda alguna de que de llegar a la gubernatura cumpliría plenamente su palabra.

Así, Yunes Landa no está en condiciones de desacelerar su discurso ni escabullirse de lo que ha ofrecido, pero, además, más allá del 5 de junio, deberá cumplir lo comprometido sin que le tiemble la mano –como él mismo ha dicho- porque Veracruz reclama justicia contra el saqueo y la impunidad.

“Vamos a hacer justicia, vamos a limpiar las calles y vamos a limpiar la casa, hay mucho por hacer, aspiro a ser un gobernador honesto, cercano, sensible, no voltearé la mirada al dolor de las personas, no me conformaré con la realidad que vivimos, no negaré la realidad, sea buena o sea mala”. Ese es el compromiso que Héctor se ha echado a cuestas.

La magia de Peña Nieto

Hace ya casi dos años que fue publicado el acuerdo que creó la Fiscalía Anticorrupción en nuestro país, pero a la fecha ni siquiera ha sido nombrado su titular. Eso sí, la PGR anuncia con bombo y platillo las 20 funciones que le corresponden a esta oficina, que, por lo visto y no visto, ha ido durmiendo el sueño de los justos, seguramente porque en México no hay tanta corrupción que amerite su puesta en marcha. De este tamaño es el interés del gobierno peñista.

Se va Silva

Alberto Silva Ramos confirmó plenamente que se va del PRI estatal y dijo que será el jueves cuando presente formalmente su renuncia al cargo de presidente del CDE. Aunque había dicho anteriormente que se mantendría allí durante el proceso electoral en marcha, la realidad lo alcanzó con el destape de Héctor Yunes Landa, quien ahora cuenta con carta abierta para colocar a sus alfiles que le manejarán la campaña. El nombre que se ha manejado para sustituir a Silva es el de Amadeo Flores, aunque algunos también citan a Jorge Moreno.

Revelador

Dice el comisionado Jorge Morales que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) detectó desde el año pasado a Tierra Blanca como un foco rojo para la labor de los periodistas y que, sin embargo, no se ha logrado establecer protocolos de actuación y prevención para los reporteros. Sólo se realizó un curso de autoprotección que tuvo escasa participación. Pero lo más delicado es que afirmó que la CEAPP no tiene confianza en la Secretaría de Seguridad Pública. Esto revela que esos compañeros, y podría decirse que todos, estamos en la indefensión. Lo bueno que la delincuencia ha disminuido, según las cifras oficiales que nos dan, lo que hace de Veracruz algo parecido a Disneylandia. La noche de este martes, Televisa en su Canal de las Estrellas “le hizo el favor” al gobierno duartista de exhibir en cadena nacional este paraíso de desaparecidos en que se ha convertido el Estado.

UV alienta el aborto

Como si no tuviera suficientes problemas internos por resolver, la Universidad Veracruzana se ocupó oficialmente de criticar y pronunciarse en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución de Veracruz para proteger la vida desde la concepción. Supuestamente en nombre de toda la comunidad universitaria, un boletín de la UV señala que “considera lesiva” la citada reforma “porque violenta los derechos de las mujeres”. Eso está muy bien. ¿Y quién aboga por la vida humana? cabría preguntar. “Como universitarias y universitarios lamentamos la aprobación de esta reforma porque representa un claro retroceso en materia de equidad de género”. ¡No manchen! Deberían coadyuvar a brindar educación y educación sexual a tantas jovencitas y jovencitos irresponsables que andan concibiendo hijos por precoces y desorientados. Relaciones sexuales responsables es lo que deberían practicar (si tanto les urge) en vez de abortos, que no son otra cosa más que crímenes, con sus muy lamentables excepciones.

Numeralia

1.- Que ahora sí se va Marcelo Montiel de la delegación federal de Sedesol y que también ahora sí le tocará el premio a Anilú Ingram para sustituirlo. A ver si esta vez la Virgen de Guadalupe ya permite que la frustrada ex candidata a diputada federal consiga un cargo público relevante.

2.- Confirmó ayer Andrés Manuel López Obrador –durante su visita al sur del Estado- que Cuitláhuac García, diputado federal por Xalapa, será el candidato de Morena a gobernador. Su registro es preparado para mediados de febrero. Y como siempre, dijo que Fidel Herrera, Javier Duarte y los Yunes rojos y azules, son lo mismo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *