Dejan solo a Duarte

Perdedor
Javier Duarte de Ochoa
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Y de pronto se vieron solos, distantes de quien hoy es candidato, porque esa fue la voluntad de su jefe. No sólo los orilló a mantenerse alejados de él, sino que incluso les ordenó operar en su contra.

Hoy están pagando las consecuencias.

En las horas recientes ha surgido un rumor que va tomando fuerza: Los duartistas, los hijos de la “prosperidad”, están tendiendo sus propios puentes con Héctor Yunes, están negociando lo que a sus intereses conviene, sin consultar ni dar aviso a Javier Duarte, quien sigue siendo su jefe.

Se sienten traicionados, abandonados a su suerte, y han decidido lanzarse de la embarcación que se va a pique, para asirse de la nave que pasa a su lado y a la que no han sido invitados.

Los primeros en reclamar espacio en el nuevo proyecto, son los “suspirantes”, aquellos que firmaron el acuerdo de unidad ante Manlio Fabio Beltrones. Están pidiendo posiciones y espacios para su gente.

El más volado fue Jorge Carvallo, quien exigía para declinar a su decisión de registrarse como precandidato, varias diputaciones locales. Entre otras, la de San Andrés Tuxtla, por supuesto, y no precisamente para Vicente Benítez. Pidió, además, el Distrito de Huatusco y una posición preponderante en la lista de candidatos de representación proporcional.

El domingo 24 de enero, la víspera de la fecha de registros, el propio Héctor Yunes visitó a Jorge Carvallo en su domicilio. Lo que platicaron quedó entre ellos. Al final, el diputado federal por Los Tuxtlas anunció por twitter que se sumaba al proyecto de Yunes Landa.

¿Qué consiguió? Pronto lo sabremos.

Pero no ha sido el único. Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva habrían reclamado, por lo menos, las candidaturas en sus distritos de origen.

Falta ver si Héctor Yunes considera ese un buen precio para contar con el apoyo de quienes le disputaron la candidatura. También sería importante saber si estas posiciones serán cargadas a la cuenta de Javier Duarte, al que le estarían dejando muy poco margen de negociación.

Lo cierto es que los miembros del gabinete duartista que habían estado caminando sus distritos, ahora ven muy complicada la posibilidad de conseguir la candidatura.

Con mesura, pero con firmeza, Héctor Yunes ha enviado mensajes para advertir que difícilmente Gabriel Deantes (Zongolica), Harry Grappa (Veracruz) y Érick Porres (Orizaba), podrán competir por el PRI para una diputación local. En esos casos, hay cartas más fuertes, con mejores posibilidades de triunfo.

Siguen en el escritorio de Héctor Yunes las eventuales candidaturas de Juan Manuel del Castillo (Córdoba), Vicente Benítez (Los Tuxtlas), Pedro Montalvo (La Cuenca), Corintia Cruz (Xalapa) y Rodrigo García (Pánuco). No está muy convencido de que sean las mejores opciones, aunque algunos de ellos podrían llegar como producto de algunas negociaciones.

La primera posición en la lista de candidatos por la vía plurinominal sería (si no surge algún cambio de última hora) para Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Lo cierto es que el silencio de su jefe, la falta de señales, los ha obligado, a todos los duartistas, a rascarse con sus propias uñas.

“Esto ya se acabó”, dicen y voltean para todos lados en busca de un buen padrino que les aclare el panorama.

Muchos habrán de fracasar en el intento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *