Beltrones, Anaya y Basave, el domingo, en Xalapa

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / De qué calibre es la importancia del estado de Veracruz en el contexto político nacional que el próximo domingo estarán en Xalapa, ya en los prolegómenos de la batalla electoral que se avecina, los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos más importantes del país: Manlio Fabio Beltrones del PRI, Ricardo Anaya Cortés del PAN y Agustín Basave Benítez del PRD, para apoyar a sus gallos a la gubernatura pero también para empezar a librar la guerra por la sucesión presidencial en 2018, que obligadamente pasa por nuestra entidad por el tamaño de su padrón electoral, el tercero más grande de México.

Beltrones estará a las once de la mañana en el Consejo Extraordinario Político Estatal que se celebrará en un hotel por el rumbo de la Sefiplan para dar posesión a Felipe Amadeo Flores Espinosa como nuevo dirigente estatal del PRI, Anaya vendrá a las doce del día para el registro del precandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que Basave lo hará a las dos de la tarde para junto con Anaya registrar la alianza “Unidos para Rescatar a Veracruz” ante el OPLE.

Xalapa será, pues, el domingo, la capital política de todo el país y seguramente habrá una gran concentración de políticos de todos los niveles de todo el estado, rojos, azules y amarillos, así como un importante contingente de periodistas de medios nacionales, estatales y locales.

Va Xóchitl Tress por la revancha

xt1Va por la revancha. La ex directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, está dando ya los primeros pasos para intentar ser de nuevo diputada, ahora local, por su distrito Acayucan.

Ha empezado de la manera más sencilla pero efectiva: promoviendo su imagen en una revista de Xalapa aunque no tardará en inundar con panorámicos todo su distrito exhibiendo la portada de la publicación donde aparece su foto y se ve además guapa como es, como una forma de tener presencia sin violar la Ley Electoral.

Esta joven licenciada, oriunda de Juanita, municipio de San Juan Evangelista, pero radicada muchos años en la cabecera del municipio de Juan Rodríguez Clara, se hizo entrevistar para la revista Vidanova, cuyo Director General es el joven empresario Miguel Ángel Macías Parra, por añadidura ex regidor del Ayuntamiento de Xalapa que presidió Ricardo Ahued Bardahuil y ex dirigente juvenil del PRI en el sexenio del gobernador Miguel Alemán.

Para ilustrar la entrevista, la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa posó para una sesión de fotos tanto en la Ex Hacienda de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, como en su residencia del puerto de Veracruz, lógicamente, como si fuera una modelo profesional, luciendo vestimenta diferente.

Xóchitl Tress, como mejor se le conoce, sería una aspirante más a llegar al Congreso local si no es porque su vida personal y pública saltó de pronto a la fama cuando fue invitada en marzo de 2014 a incorporarse al Gobierno del Estado, en la Dirección de Espacios Educativos, luego de un intento fallido en 2012 de ser diputada federal por el Partido Acción Nacional víctima de una guerra sucia urdida desde el mismo Palacio de Gobierno para desprestigiarla y hacerla perder ante la entonces candidata priista Regina Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, también de origen panista pero cooptada por el grupo en el poder y quien es hoy flamante secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

xt2Pero fue la invitación a incorporarse al Gobierno que la había hecho tropezar la que detonó un escándalo cuando desde las redes sociales le recordaron al aparato oficial que él mismo la había exhibido con unas fotos personales, lo que no impidió que se convirtiera en funcionaria aunque duró muy poco tiempo en el cargo, apenas nueve meses, cuya salida sin explicación alguna se tomó como un cese pues incluso ya no se presentó al Palacio de Gobierno cuando le dieron posesión a su relevo.

La versión que se dio para haberla traído a Xalapa fue que la sacaban de su distrito para despejarle el camino y que no le hiciera contrapeso a Erick Lagos Hernández, a quien convertirían en candidato a diputado federal, pues era indudable que todavía conservaba muchas simpatías entre sus paisanos y un nuevo intento suyo pondría en riesgo la victoria del PRI.

Ahora, “la Tress”, como también es conocida, ha decidido ir por la revancha, aunque no se sabe por qué partido, pues que se sepa nunca se afilió al PRI y tampoco renunció formalmente al PAN, y dado el capital de votos que conserva, la alianza PAN-PRD podría invitarla, o no se sabe si atraerla o mantenerla dentro de las filas del PRI será una de las primeras tareas del nuevo dirigente estatal tricolor Felipe Amadeo Flores Espinosa.

La última edición de Vidanova, correspondiente al mes de enero, lleva como portada a toda plana y a todo color a la Tress (27 años de edad), lo que constituye su punto de arranque para intentar volver a ser candidata a diputada por Acayucan.

Se sabe que ella se presentó a solicitar que le hicieran la entrevista así como una sesión de fotografías y que le dedicaran la portada de la publicación (su imagen con un vestido rojo muy llamativo lleva un texto que la presenta como “Mujer de Resultados”), y ahora pretendería replicar esa portada con su imagen en grandes espectaculares en todo su distrito, además de que habría comprado un tiraje extra de la revista para repartirla entre sus paisanos.

Quienes la conocen aseguran que sigue teniendo fuerte presencia entre el electorado y que en su momento recibió el apoyo de las connotadas panistas Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, cuyo esposo Felipe Calderón era Presidente de México entonces.

Lo cierto es que la mujer le pone el cascabel al gato en un distrito que propiamente se convirtió en propiedad de las hermanas Vázquez Saut (Fabiola y Regina), que podrían perder la preeminencia política con la llegada de un nuevo grupo al poder, lo que le podría abrir el paso también a otra joven mujer con arrastre en el distrito, María del Pilar Guillén Rosario, de origen panista y a quien el Gobierno del Estado igual sacó del distrito para no hacerle contrapeso a Erick Lagos Hernández, invitándola a un cargo en Xalapa.

Xóchitl, pues, está de vuelta. Y de que va a causar dolores de cabeza, los va a causar, no se dude.

Espacios designados para mujeres

Hablando de mujeres, inició ayer en la capital del estado, en su primera etapa, la campaña «Programa Mujer Segura por un Transporte Libre de Violencia», que busca garantizar la seguridad de todas las mujeres que de manera cotidiana hacen uso del autobús urbano para trasladarse a sus centros de trabajo y hogares, que son miles. La iniciativa surgió a partir de casos de mujeres jóvenes que denunciaron a través de las redes sociales haber sido violentadas a bordo de dichos vehículos, por lo que las autoridades de transporte y algunas organizaciones civiles se reunieron para buscar una solución y prevenir que sean acosadas o agredidas en el camión urbano. ¿En qué consiste? En asignar espacios sólo para ellas, además de poner  al interior de las unidades material informativo para prevenir y atender esta problemática y que los choferes de las unidades sepan cómo actuar ante casos de acoso a las jovencitas y las ayuden so pena de que de no ser así los concesionarios serán sancionados por no contribuir de manera responsable a que sean respetadas. Para los que tenemos hijas, hermanas y familiares que hacen uso del urbano, esperamos que haya buenos resultados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *