AVE, Tato; Morena, Giovanni

- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Por quién vas?, me pregunta Domingo Bahena Corbalá.

–¡Por Yunes!– le respondo.

–¡Qué casualidad! ¡Yo también voy por Yunes!– me responde mientras se estampan sendas sonrisas en nuestros rostros.

–¡Ah, pero yo voy por el de Soledad de Doblado!– le digo.

–¡Eso sí es coincidencia!– me revira –¡yo también!

Soltamos la carcajada. El juego de palabras es sólo eso: un juego.

II

Héctor Yunes Landa parece que conformó la unidad en su entorno dentro del PRI. Ahora le tocará trabajar junto con su partido, las alianzas… se habla del AVE, Cardenista, el PVEM, quizás el PT, y se intenta aún con el PES.

En el partido que encabeza en Veracruz Gonzalo Guízar Valladares, se dice que quieren “irse solos”, sin alianza. El PVEM es aliado “natural”; ni se diga del Cardenista. Habrá que esperar la decisión del Partido del Trabajo. En el caso del AVE, es cantada la alianza.

El asunto en el AVE será interesante. Si bien es cierto que Alfredo Tress Jiménez presume compadrazgo con Héctor Yunes Landa, el candidato y equipo tendrán que decidir entre la amistad y la política.

El AVE, se quiera o no, tiene dos cabezas de manada. El de facto, y el natural.

Alfredo Tress Jiménez es dirigente por membrete, por título, para que no se piense que es despectivo el asunto. Paco Garrido Sánchez se ha convertido en un líder en distintos puntos del estado, no sólo en Emiliano Zapata.

III

El AVE va colocando sus piezas y reclama para sí, en caso de darse la alianza, algunos distritos, como Misantla, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Xalapa rural, por citar los más mencionados.

Lo curioso son los candidatos… la mayoría, alcaldes en funciones, como El Gallo Bolo, Ernesto Cuevas (Juchique de Ferrer) y Marco Antonio Martínez Amador (Acayucan). En el caso del edil de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, todo indica que, como “consentido” de Tress Jiménez, estará como número 1 en la lista de “pluris”.

Por Xalapa rural, el eterno Beto Meza Abud. ¿Y por Emiliano Zapata?

IV

En Emiliano Zapata, nuevo distrito, por el PRI, hay varios suspirantes, como Frida Celeste Rosas Peralta (La Antigua), Daniel Baizabal (Emiliano Zapata), Ana Rosa Valdés (Paso de Ovejas), Natalia Callejas (Emiliano Zapata), Sandro Gómez (Rinconada) y Tato Vega Yunes (Emiliano Zapata).

Cada uno de estos aspirantes tiene su liderazgo en determinadas regiones como es Paso de Ovejas, La Antigua y Emiliano Zapata pero casi ninguno tiene recorrido las demás zonas como son Actopan, Apazapan, Tlaltetela, Ursulo Galván, Jalcomulco y Puente Nacional…

Bueno, dije “casi ninguno”. Tato Vega allí los aventaja por condiciones de trabajo… ya fue candidato a diputado y recorrió la zona. Fue titular de la Junta de Mejoras y recorrió la zona y más. Como subsecretario de Sedesol igual recorrió esa zona y muchas más. A ello hay que agregarle que es el único de los aspirantes que tiene un fuerte nexo político con Paco Garrido, el líder natural del AVE.

V

Los “Peros” a Tato Vega es seguro que floten más pronto que las virtudes de un difunto.

El primero: ¡Es sobrino de Héctor Yunes Landa!… sí, pero también es sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares… ¡empate! ¡Es Duartista!… pues habría que meterlo al costal con los otros precandidatos por el distrito de Emiliano Zapata y aplicarles la misma que a Héctor Yunes Landa: ¡Encuestas!

Pero no hay que olvidar que Yunes Landa le agregó un factor nuevo a quienes pretendan aspirar a una curul: La percepción social de su trabajo y de su forma de vida.

Así, Frida, Ana Rosa, Daniel, Sandro, Natalia y Tato estarán en condiciones de igualdad para competir… aunque si en el Distrito de Emiliano Zapata lleva mano el AVE, habría que preguntar qué tanto ha de aplicarse el método que pretende Héctor Yunes Landa con sus partidos aliados. ¿Iría Tato directamente?

VI

¿Y Morena? Dicen que Cuitláhuac García está entusiasmado con la idea de ser candidato a la gubernatura, tan así que se la pasa haciendo recorridos por Veracruz. ¿Y en Xalapa? Al menos por el distrito Urbano empieza a sonar, sí, literalmente “a sonar” un nombre: Giovanni Arcos.

Tiene 28 años pero desde chavo sabe lo que es fletarse, trabajar. Lo conocí precisamente haciendo lo que le gusta hacer: ¡Cantar! Lo curioso: En dos eventos de Héctor Yunes Landa.

Es el vocalista del Grupo Jaleo, estirpe del otro famoso grupo musical Los Joao.

Giovanni es un joven entusiasta que le gustan los proyectos. Joven emprendedor pero también, dicen sus cercanos, una gran persona que piensa en los demás…

Si va como candidato de Morena por Xalapa urbano, la alianza PAN-PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, tendrán una preocupación más…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Leyendo la primera parte de su columna me quedo con varias preguntas, ¿cómo es que siendo periodista, reportar las redes y marranadas de los políticos, ustedes se manifiesten a favor del candidato del PRI? Cómo es que ustesdes, sabiendo que el PRI y toda esa mafia de ladrones Duartistas y Fidelistas, que ahora igual aparecen en los eventos de Yunes, son los que han quebrado al Estado y ustedes digan Voy por Yunes? No les da verguenza apoyar a los que quebraron el estado, a los que lo llevaron a endeudamientos insopechados, a los que han convertido al estado en una gran cementerio…. Solo puedo imaginarme que se pronuncian así por lana, por contratos, por busca chambas, por entreguistas. Ustedes tienen respuesta a estas preguntas? O se quedarán callados dejandonos aceptar lo chaqueteros que son?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *