¿Limpiar la casa pero no barrer para atrás?

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Era  el 7 de octubre de 2012, entonces muy joven la administración que está por concluir, cuando a la pregunta de un reportero sobre qué aconsejaría a los jóvenes gobernantes, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco respondió en forma contundente: “Yo consejos ya no doy, porque los inteligentes no los necesitan y los pendejos no hacen caso”.

Era un sábado lluvioso y el ex mandatario sin anuncio previo había llegado a Xalapa, al Teatro del Estado, para asistir al homenaje que se rendía a Carlos Fuentes, su gran amigo entonces recién fallecido, dentro de las actividades del Hay Festival Xalapa. Aquella declaración como reportero la recogí y la publiqué en exclusiva en el portal alcalorpolitico.com y en el diario porteño Notiver.

Aunque no hubo alusión directa a quien pudiera entenderse que iba dirigido el mensaje, no dejó de comentarse que el también empresario estaba molesto con el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, porque habiéndosele acercado le había dado consejos y ofrecido apoyo, pero el actual mandatario había terminado por ignorarlo y en cambio había hecho caso sólo a lo que le aconsejaba el también ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Alemán Velasco, sin duda alguna, fue la figura más destacada que asistió ayer al registro de la precandidatura única del senador con licencia Héctor Yunes Landa a la gubernatura del estado por parte del PRI, significativa porque él sí, sin necesidad de que lo pregone, es el único veracruzano amigo y consejero del presidente Enrique Peña Nieto, como lo demuestra el hecho de que lo incluyó en su comitiva como invitado especial en el reciente viaje que realizó por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Al ex gobernador –de acuerdo a testimonios de sus allegados– le preocupa Veracruz y lo que ha pasado y está pasando, la situación en que se encuentra o lo tienen y era uno de los más fuertes impulsores de un cambio de proyecto político para rescatar al estado. En su momento, en “Prosa aprisa” comenté que fue uno de los que no estuvo de acuerdo con la gubernatura de dos años y el día que presentaron la iniciativa en tal sentido habló tanto con Pepe como con Héctor Yunes, los otros fuertes opositores, para hacer causa común.

De ahí que aparte de inesperada no haya sido sorpresiva ayer su presencia e incluso cuando el reportero Javier Laertes, de Versiones, se le acercó para pedirle su opinión sobre la candidatura de Héctor, respondió: “No vengo a dar opiniones, vengo a apoyar y a acompañar a mi candidato”.

Ahora, allá Yunes Landa si llegado a gobernador le hace caso o no, no sólo por su experiencia como político (la mamó siendo su padre gobernador de Veracruz y luego presidente de México) sino también por su visión exitosa como empresario y por el mundo de relaciones en el país y en el extranjero que puede hacer que vengan al estado inversionistas a instalar empresas y a generar empleos, así haya dicho que ya no da consejos.

Por lo pronto, se vio bien que Héctor haya reiterado ayer su “profundo agradecimiento a quien me abrió las puertas para retornar a la actividad política en Veracruz, a un muy destacado empresario, a un político talentoso, a un veracruzano y mexicano ejemplar, a quien públicamente agradezco por distinguirme con su presencia, por su orientación y por su amistad”, refiriéndose a Alemán Velasco, quien lo hizo Subsecretario de Gobierno.

Tanto Alemán como Pepe Yunes se vieron bien porque actuando como políticos profesionales, tan pronto terminó la ceremonia del registro se retiraron discretamente por una puerta que da a la parte trasera del auditorio Jesús Reyes Heroles del CDE del PRI, conscientes de que el momento era de Héctor y que los reflectores debían ser sólo para él, ajenos, por lo demás, a cualquier afán protagónico y a no ocupar un espacio que no les correspondía.

hyylPero Alemán Velasco fue el mismo que en diciembre de 1998 pronunció aquella frase tajante de que no llegaba como gobernador a “barrer para atrás” cuando los enemigos de su antecesor Patricio Chirinos pedían que se le investigara y se le castigara por los excesos que se habían cometido durante su mandato y que atribuían a su entonces poderoso Secretario General de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, aunque, lógicamente, aquellos eran otros tiempos.

En cambio, ayer Héctor Yunes Landa ofreció en su mensaje de registro como precandidato que va a “hacer justicia” y que va a “limpiar las calles y a limpiar la casa”. Se sobreentendería que quizá quiso decir, cuando ofreció “limpiar la casa”, que va a barrer con todo lo que huela a fidelismo y a duartismo, o que va a actuar contra los causantes de la quiebra económica en que está la administración pública, pero, a mi juicio, le falto ser más preciso.

Porque limpiar la casa no necesariamente implica barrer para atrás, que es lo que ahora piden todos los veracruzanos que se haga para traer a cuentas y llevar ante la justicia a quienes abusaron de su cargo y desfalcaron las arcas públicas desde el sexenio anterior; porque limpiar la casa puede ser que sólo se barra pero la basura se eche abajo del tapete o de la alfombra para ocultar la basura y no pase nada. Veremos si más adelante lo aclara mejor.

Expresó Yunes Landa que aspira a ser un gobernador honesto y que está “limpio. No tengo en mi pasado hechos que me avergüencen, víctimas que me señalen, riquezas que empañen el nombre que voy a  heredar a mis hijos” (esto, sin duda, fue un raspón para Miguel Ángel), que es honesto y que carece de cuestionamientos sobre su “decencia”, lo cual suena bien aunque hubiera estado mejor que hubiera hecho lo mismo que la precandidata priista de Aguascalientes, Lorena Martínez, ex titular de la Profeco, quien declaró ayer que hará pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (Tres de Tres, según Transparencia Mexicana) cuando sea su registro ante la autoridad electoral de su estado, aunque adelantó que su patrimonio asciende a poco más de 16 millones de pesos.

Incluso esto mismo debieran hacerlo todos los que aspiran al Gobierno del Estado, lo mismo los de la oposición que los independientes, aunque debieran ir más allá con verdaderas ganas de ganarse nuestro voto: decirnos a los ciudadanos cómo lograron su patrimonio, porque hoy resulta que todos son unas blancas palomas y que no mancharon su plujame a su paso por el pantano de la administración pública o de un cargo legislativo.

Mientras tanto, del otro lado del campo de batalla electoral, el Partido Acción Nacional dio a conocer que la Comisión Permanente Nacional de dicho partido aprobó por unanimidad la coalición PAN-PRD, “Unidos para Rescatar Veracruz”, que tendrá validez para las elecciones 2016, destacando que esta coalición ya ha sido aprobada por ambos partidos y será registrada ante las autoridades electorales en tiempo y forma.

El líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, confirmó lo anterior detallando que la fecha límite para el registro es el 7 de febrero próximo. Por su parte, el diputado federal y casi candidato de la alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, festejó con el siguiente Twitt: “¡Aprobada la coalición PAN-PRD para Gobernador de Veracruz por unanimidad del PAN nacional! Iremos juntos a lograr el CAMBIO ¡Felicidades!”

Más tarde, en un boletín de prensa dijo que “Ha llegado el momento de hacer que rindan cuentas, se sancione y devuelvan lo robado quienes nos llevaron a la crisis brutal que enfrentamos, y es obvio que no será un compañero de su partido el que lo haga, atado por el sistema y por los compromisos adquiridos, impedido incluso para hablar de la situación que lastima a los veracruzanos, obligado a guardar silencio”.

Por su parte, el independiente Gerardo Buganza Salmerón, a la vez que dijo que se perfila para ser el único candidato independiente pues lleva ya recolectadas 100 mil de las 166 mil firmas que solicita el Organismo Público Local Electoral para poder registrarlo, anunció ayer que en los próximos días hará un anuncio importante que impactará en la ciudadanía respecto al tema de la contienda para la gubernatura del 2016-2018. O sea que la cosa se va a poner más buena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *