La fiesta de Héctor ante la certeza de Miguel

Yunes
Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares
- en Opinión

Édgar Hernández* /

¡Yunes Linares a un brinco de alcanzar la gubernatura!

Con juegos de artificio de última hora ante la resistencia de un agónico Duartismo, finalmente este lunes habrá de cumplirse el rito del registro del aspirante priista –precandidato, dicen los puristas- a la microgubernatura.

Y si el arribo de Héctor Yunes Landa se produce tras una larga batalla contra los de casa y la mas abierta oposición mezclada con odio jarocho de parte de Fidel Herrera y Javier Duarte, lo que espera al priista será, de persistir la división, una contundente derrota.

La oposición PAN-PRD que encabeza el expriista Miguel Angel Yunes Linares está a un brinco de arrebatar la gubernatura.

Y es que el ruido sucesorio de la oposición es veneno puro para el PRI.

No solo es la alianza PAN-PRD, que ya es decir ante la eventual garantía de meterse a la bolsa 1.3 millones de votos en una sumatoria que habrá de incrementar si se cumple el voto de castigo, es la oposición toda.

Y no le hace falta mucho a Miguel Angel Yunes Linares considerando que su discurso es claro, demoledor y altamente convincente para el grueso de la población que lo último que desea es saber algo del PRI.

Cárcel para Javier Duarte y saqueadores del erario público, así como devolución de lo robado que se calcula sea del orden de los 30 mil millones de pesos es lo que promete Miguel Angel Yunes Linares, de la mano de la garantía de regresar a Veracruz la paz social por la vía del fin de la inseguridad pública.

Su oferta está muy comprable.

Y aun cuando la de Héctor Yunes es parecida su postura, que necesariamente tendrá que ser más institucional y de corte partidista, a favor de su partido, el PRI-gobierno, lo achica.

En la misma vía de restar votos al PRI se mueven Morena y Movimiento Ciudadano en la consideración de que si la ciudadanía no quisiera preferenciar al PAN-PRD se iría por una izquierda que ha ganado un legítimo tercer sitio.

Así, los votos pulverizados socavarán al PRI que necesita al menos 1.4 millones de votos para entregarle la gubernatura al señor Yunes Landa.

Acaso por ello el tema es ¿Qué tan capaz es el PRI de rehacerse a cuatro meses de la elección?

Es posible alcanzar la unidad cuando la desunión la propicia el propio gobierno de Javier Duarte.

En su rebeldía e indisciplina ¿Será capaz Duarte de entregar en tiempo y forma los recursos obligados a su odiado Héctor Yunes para que amarre y gane una campaña que no cuesta menos de mil 200 millones de pesos?..

Lo más seguro es que a su estilo, a cuentagotas, finja apoyo empujando por debajo de la mesa a Gerardo Buganza para que el final del día justifique que “Triunfó la democracia”.

Y si, en efecto, triunfa la democracia, en ese dejar de hacer dejar pasar, entonces sería Morena quien arrase en un despertar de la sociedad civil harta de tanta corrupción.

Pero además poco caso se hace a Juan Bueno Torio y a Elías Moreno Brizuela, quienes en el día a día han venido recogiendo a ras de piso y en su favor el descontento popular prometiendo acabar con el “Chicunyunes” que azota a Veracruz y meter al frescobote a “Duarte y pandilla de saqueadores”, declarando una moratoria de cara a los 130 mil millones de deuda que nos hereda la actual administración y llevar a Veracruz a un régimen de austeridad, pero con recuperación del crecimiento y empleo.

Ojo, los desposeídos están comprando esta propuesta.

Son votos y no lo son exclusivos de Morena o Miguel Angel Yunes Linares y menos de Héctor.

Pero si se trata de dejar el pesimismo a un lado, este lunes es la fiesta de Héctor.

Habrá de registrarse presuntamente sin ninguna mosca que le moleste. Ya fueron amarrados Jorge Carvallo, Tomas Ruiz, quien fue convencido por Pepe Yunes, Adolfo Mota, que siempre supo que tenía cero posibilidades, Flavino Rios, a quien ni siquiera le dijeron se hiciera a un lado y el muerto insepulto Alberto Silva Ramos, que fue quien se llevó la peor madriza.

Silva ya fue avisado incluso que el próximo fin de semana tendrá que entregar su oficina a don Amadeo quien lleva de la mano a Jorge Moreno como Coordinador General de la Campaña.

Así sin mas novedades y con una incontenible bufalada se producirá el registro del aspirante quien ya está más adentro que nada.

Pero además arropado con las rémoras de la Fidelidad que una vez que empezó a hacer agua la frágil barcaza, se manifiestan de rodillas a entregarle sus capitales, los políticos desde luego.

Hoy todo es Héctor.

Ya mismo prensa de Palacio que tanto lo ofendió e insultó públicamente  se declaró dispuesta a entregar su primer chayote a Héctor en solidaridad a quien siempre pensaron era el bueno.

Y los políticos y funcionarios, los mas allegados a Javier Duarte, en abierto desmarque se pronuncian como garantes de los 30 distritos electorales.

El “Tato” Yunes, Juan Manuel del Castillo, Harry Grappa, Michelle Servín, Natalia Calleja, Vicente Benítez, Gabriel Deantes, Corintia Cruz Oregón, Marlon Ramírez y Edgar Cruz son parte de los cartuchos quemados que pretende imponerle Javier Duarte a Héctor Yunes.

No entiende que el trabajo de búsqueda lo está realizando de manera personal Pepe Yunes, quien habrá de acordar con el candidato Yunes Landa que es lo que mejor conviene a la causa priista.

La meta son votos leales a Héctor, no gestar un bloque que lleve la consigna de ganar la mayoría legislativa para tapar a Javier Duarte cuando se venga el juicio final.

El mismo actual Comité Directivo Estatal será puesto en punto muerto, ya que un equipo de campaña ocupara todas las posiciones que alberga su secretariado.

El primero en salir por cuerdas será, tras Silva Ramos, el borracho arrogante Fidel Kuri Grajales. También se irán a su casa Regina Vázquez Saut, de oscuro pasado, así como el grupo de “Reinis” ahí enquistado desde la época de Erick Lagos.

Las novedades seguirán desgranándose la mañana de este lunes.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.