Hoy se registra Héctor, el sábado llega Amadeo

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Semana política esta que corre ya. Este lunes abrirá con el registro del senador con licencia Héctor Yunes Landa como precandidato único y de unidad del PRI al Gobierno del Estado y cerrará el sábado 30 con el entronamiento de Felipe Amadeo Flores Espinosa como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor.

Este lunes puede que los haya pero no habrá necesidad de llevar acarreados, perdón, convencidos militantes priistas a la sede de su partido pues solitos van a llegar cientos, miles, para tratar de estar cerca del nuevo Tlatoani, un acto que se repite cada seis años y que deja como saldo pies machucados y magullados, carteras perdidas, jaloneos, empujones, cristales rotos, puertas desprendidas, etc., todo con tal de acercarse al nuevo hombre todopoderoso para decirle yo siempre estuve contigo e iniciar con ello el intento por pescar algún hueso en el próximo gobierno; cargada que está segura, además, porque el padrino que irá a presentar el registro de Héctor ante la Comisión de Procesos Internos que preside Carlos Brito Gómez será el también senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, el nuevo hombre fuerte del priismo en Veracruz.

El último mohicano, o sea, Jorge Carvallo Delfín, tuiteó ayer a las cuatro y media de la tarde “Con diálogo directo es posible la unidad y la inclusión, me sumo a ‪@HectorYunes Gobernador”, acabando así con el último escollo que tuvo el senador en su aspiración a la candidatura, pues Carvallo, aunque dio el sí el pasado 14 de enero cuando el resto de aspirantes dobló la mano a favor de Héctor, amagaba con registrarse también este lunes para romper la candidatura única.

En realidad, se sabe que Jorge quería vender caro su amor como lo hizo en 2004 Gustavo Carvajal Moreno para declinar a favor de Fidel Herrera Beltrán, aunque el de Lerdo de Tejada habría negociado posiciones para su gente mientras que Carvajal, también tuxtleco, de Santiago Tuxtla, pidió un monto en dólares a cambio de su firma dizque para reponer todo lo que había gastado en su precampaña porque también aspiraba a ser candidato a gobernador.

Héctor, pues, saldrá este medio día de la sede de su partido como Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas que contenían los Diez Mandamientos, con el rostro resplandeciente por haber hablado con Dios, aunque aquí el dios… político a partir de ahora será él y por eso todos querrán acercársele este lunes siquiera para tocarlo a ver si les hace el milagrito. Temprano, antes de su registro, el senador se reunirá con los ex presidentes y ex secretarios generales de su partido; una vez registrado recibirá el saludo de priistas de todo el estado y comerá con los diputados federales tricolores. El martes iniciará con un desayuno con el senador Pepe Yunes para luego ir a recibir el dictamen que lo avala como precandidato único y comerá con diputados locales, y el miércoles arrancará con un desayuno con un grupo de columnistas también en Xalapa.

Atrás de él, seis días después, el sábado 30, el hombre fuerte de Cotaxtla, Amadeo Flores, arribará como dirigente estatal del PRI, este sí un político profesional, cargado con todos los años de experiencia, proclive a abrir poco la boca pero que se las sabe de todas todas, que tiene una gran capacidad negociadora pero también mano firme, si no fuerte y pesada, como para no permitir desorden ni indisciplina, enemigo de vender posiciones para clavarse la lana y no cumplir a la mera hora, que no permitirá que Fidel Herrera Beltrán intente meter las manos en las decisiones internas de su partido, pero quien conoce también muy bien a quien será el principal opositor, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien mantiene buena relación personal, pero a quien sabe como neutralizarlo.

La llegada de Amadeo al PRI dejará coja la Dirección de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues su actual titular, Rafael Pérez Cárdenas, hombre cercanísimo a Flores Espinosa, habrá de emigrar a la Coordinación de Comunicación del PRI estatal desde donde hará una buena mancuerna con Esaú Valencia Heredia, el hombre fuerte (aunque discreto) de los medios del candidato Héctor Yunes Landa.

En medio de todo el movimiento que está teniendo lugar en el PRI estatal donde se han estado dando pronunciamientos de sectores, organizaciones, dirigencias municipales y seccionales, se ve mal que no se aparezca el todavía dirigente estatal, Alberto Silva Ramos, dando muestras de que su supuesta convicción partidista era sólo para su provecho personal, pues una vez que perdió la contienda interna abandonó el barco que por ahora no tiene capitán.

Pero por si la estrategia que ya diseñan Héctor y Amadeo no les es suficiente para competirle con éxito a Miguel Ángel Yunes Linares, atrás de ellos está el verdadero baluarte que es el Secretario Regional del CEN del PRI, el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien ayer reveló la receta religiosa para el éxito el próximo domingo 5 de junio.

Según nota de Rafael Meléndez Terán, de alcalorpolitico.com, el Maestro en Economía (por la Escuela de Economía y Ciencias, de Londres, Inglaterra, e investigador en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), cuyo alumno en economía fue nada más y nada menos que Agustín Cartens, el hoy Gobernador del Banco de México, dijo que el tricolor sólo necesita de “decretos” para ganar la elección.

Pero no, claro que no se refería a decretos en los tribunales, sino que apelaba a su religión, el budismo (en Xalapa hay una importante corriente), y por eso insistía ayer en que “aquel que cree que las cosas son difíciles, se les van a hacer difíciles”, pero: “Yo puedo, es fácil y lo logro; yo puedo, es fácil y lo logro”, agregando que la mente ayuda mucho para vencer los obstáculos y en que en el caso específico, con eso convencerán a la población para que le otorgue el voto a su partido.

“Yo estoy decretando y lo decretamos entre todos y se forma una egrégora (alma colectiva) que convence; yo puedo, es fácil y lo logro”, insistió Cavazos mientras los reporteros lo veían con cara de what por que no le entendían y no sabían si ya le había entrado a la verde ahora que ya se puede fumar con más libertad y hasta se está comercializando (el jueves pasado en “El Mañanero” de Brozo el coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa dijo que la frase de moda es: si quieres estar bueno y sano fuma mariguana muy temprano –nunca había escuchado a Barbosa y me dejó apantallado por el conocimiento que tiene de la historia y del quehacer legislativo–), de tal modo que Miguel Ángel se enfrentará no sólo a la fuerza física del priismo sino también a la sinergia mental que provocará el maestro Cavazos (hace no mucho tomé café con él y lo escuché y también me dejó apantallado por la gran cultura que tiene, pues lo mismo habla de economía que de lingüismo, de historia que de etnografía, de botánica que de geografía, etcétera).

Pero si en el priismo van hacia delante, en el PRD no se quedan atrás en su intención de amarrar alianza con el PAN. Así, el sábado, el partido del sol azteca en Veracruz avaló la alianza electoral con el blanquiazul.

Finalmente no funcionaron todas las presiones locales ni las que hubo a nivel nacional, ni los intentos de soborno a consejeros y líderes perredistas, ni las amenazas a alcaldes para que impidieran la alianza, de tal forma que los consejeros locales aprobaron la alianza con 160 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. La alianza se llamará «Unidos para rescatar Veracruz». Además, aprobaron que el PRD proponga candidatos en 14 distritos locales y el PAN en 16.

El campo de batalla, pues, está listo. Veremos quién gana la guerra. Por lo pronto, hoy habrá espectáculo en la sede del tricolor. Si va a asistir, mejor no lleve su cartera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *