Héctor cargará con un gran peso muerto

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Dos notas para el senador con licencia Héctor Yunes Landa, una buena y otra mala. La buena, que ya no hay marcha atrás en su postulación como candidato a la gubernatura del estado pues mediante un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que replicaron todos los portales de los diarios más importantes de la Ciudad de México, la llamada gran prensa nacional, se anunció ayer que los sectores y organizaciones acordaron por unanimidad que el próximo 25 de enero sea registrado como aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz y que el 13 de marzo en la convención de delegados “ratificarán su compromiso de apoyo a la candidatura que hoy se anuncia”. La mala, que en el Gobierno del Estado están haciendo todo lo humanamente posible para que pierda en las urnas.

Si en el grupo en el poder todavía esperaban un milagro para revertir la unción de Héctor como candidato y revivir a Alberto Silva Ramos, el boletín oficial del tricolor sepultó cualquier esperanza. El próximo lunes se vivirá en la sede del Comité Directivo Estatal la cargada que se ve cada seis años cuando se registra el nuevo Tlatoani y el 13 de marzo, seguramente en el World Trade Center de Boca del Río, tendrá lugar la también sexenal bufalada que arrasará todo a su paso con tal de estar cerca del chipocludo, un ritual que, pese a las grandes transformaciones que tienen lugar en el mundo y en el país, no cambia.

El virtual candidato tricolor, sin embargo, no necesita a la oposición para perder: desde adentro del Gobierno están socavando el piso para que caiga, pues con el despido de miles de trabajadores sin pagarles ninguna prestación de ley están creando una gran inconformidad popular de repudio al PRI, a lo que se agrega ahora que ya ordenaron  rebajarle el sueldo a todos los trabajadores de confianza, que son miles y miles, en un diez por ciento, si no es que más, aunque algunos de base, como los policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, se quejan que a ellos ya les aplicaron el descuento con el argumento de que es para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como si se estuvieran chupando el dedo para creérselos.

El escenario, pues, para Yunes Landa, no pinta nada fácil, pues irá a las boletas electorales con un gran peso muerto a sus espaldas, el de todas las notas negativas del Gobierno de Veracruz, priista, que no puede con la inseguridad en la mayor parte del estado, no aclara el caso de desaparecidos, no ha aclarado a satisfacción los ataques a la prensa, ha hecho uso de la fuerza pública contra jubilados y pensionados que reclaman lo justo porque es suyo, le debe a todo el mundo, le ha quitado recursos a la Universidad Veracruzana, tiene en terapia intensiva a todo el sector salud, no ha hecho gran obra pública con sentido social, ha permitido la corrupción y la impunidad y, para colmo, ahora atenta contra todos sus trabajadores rebajándoles de nuevo su sueldo porque ya lo ha hecho antes.

Lo que tiene molestos, por no decir que encabronados, a todos los trabajadores, despedidos o afectados en su sueldo, es que en cambio saben muy bien que los aspirantes a una diputación local del grupo de la prosperidad sí tienen dinero y siguen despilfarrando recursos en colonias de las principales ciudades del estado para promoverse, pues ahora que ya perdieron el Ejecutivo, a toda costa quieren mantener el control del Poder Legislativo con diputados sometidos y a modo, quienes además buscan fuero para evadir el peso de la ley ante la serie de señalamientos de que son objeto por el desvío de recursos públicos para su provecho personal, sin que les caiga el veinte o sin que nadie los desengañe de que no van a pasar porque los va a vetar el CEN del PRI.

Pero por si eso no  bastara, el también virtual candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no baja la guardia y sigue capitalizando todo lo negativo de la administración pública estatal. Ayer, según nota de la reportera Lety Rosado, de Imagen de Veracruz, consideró que para poder sacar al estado del empobrecimiento y la inseguridad se requiere que pasen entre 8 y 14 años pues el daño es “profundo”, pero dijo que la minigubernatura de dos años servirá “para limpiar la casa”.

“En dos años se pueden hacer cosas muy importantes en materia de transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de la exigencia de los veracruzanos para que devuelvan lo que se llevaron”, apuntó y dijo que en el periodo se tendrán que concentrar las acciones en buscar restablecer el equilibrio de las finanzas públicas estatales y recuperar la seguridad pública, pronunciándose además en contra de que en Veracruz se instaure el llamado mando único.

Miguel Ángel se pronunció por una verdadera autonomía del Poder Judicial y del Poder Legislativo, en donde aseveró solo hay diputados “levantadedos”.

Ahued deshoja la margarita

El diputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil, el único tricolor que honra su cargo en defensa de los derechos e intereses de sus representados, deshoja la margarita para decidir si acepta o no ser uno de los coordinadores de la campaña electoral de Héctor Yunes Landa. El también empresario xalapeño está convertido en uno de los hombres más cercanos lo mismo al senador José Francisco Yunes Zorrilla que al candidato del PRI a la gubernatura, quienes se reunieron a comer con él el miércoles, comida a la que asistió también el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y dos jóvenes cercanos a Ahued, el regidor primero del Ayuntamiento, Rogelio Álvarez, y el director del DIF Municipal, Adolfo Toss, dos posibles prospectos para la diputación local por el distrito de la capital del estado.

¿Sin grada oficial?

Acaso por las tantas broncas que enfrenta el Gobierno del Estado y el temor a un reclamo público, en el puerto de Veracruz se maneja que este año no se solicitó al Comité de Carnaval la instalación de un palco para el gobernador Javier Duarte y su séquito. Si es cierto, entonces es posible que el titular del Ejecutivo vea el desfile dominical desde la terraza de algún hotel. Que en cambio, no se descarta que el alcalde Ramón Poo invite al suyo al senador con licencia Héctor Yunes Landa. Que, igual, este año no hay artistas famosos para la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, que se presentaban para una élite en el hermoso teatro de la ciudad, y que con respecto a la Cumbre Tajín andan de capa caída ante la falta de recursos.

Azcárraga y Vergara, contra Kuri

Comentario aparecido ayer en el diario El Universal que no requiere mayor comentario: “Azcárraga, contra Kuri Grajales. Todo parece indicar que el propietario de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, se ha echado un par de enemigos de peso encima. Además del empresario Jorge Vergara, quien incluso ya se pronunció en contra del numerito que se aventó el veracruzano en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, también se suma el influyente Emilio Azcárraga Jean, a disgusto con la imagen que dio Kuri —en evidente estado etílico durante la riña con el asesor de los árbitros, Edgardo Codesal— respecto al grupo que conforma al Consejo de Dueños. Ya de por sí, Azcárraga ‘bateó’ a los escualos —en la primera oportunidad que tuvo— al conceder, sin regatear, al Veracruz, en el próspero reparto de derechos de televisión, ya que ahora los jarochos juegan en la cancha de TV Azteca”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *