Gana Juan Carlos Molina Campeonato Mundial a la Ganadería

- en Carrusel, Comunicados

La ganadería veracruzana «Rosa Del Alba», propiedad del líder estatal de la CNC, superó a potencias en genética bovina como Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Panamá, entre otras naciones.

La Sagarpa reconoce que con esta certificación, Veracruz y México se colocan en las «grandes ligas» de la ganadería mundial.

Fort Worth, Texas. La ganadería “Rosa del Alba”, propiedad de los empresarios veracruzanos Juan Carlos Molina Palacios y Rosy Guízar de Molina, obtuvo el Campeonato Mundial de Ganado Brahman 2015, en lo que representa un logro histórico al ser la primera vez que México se coloca como líder, por encima de 45 potencias que participaron en dicha justa internacional.

En una muestra de los avances en materia de mejoramiento genético logrados en el estado de Veracruz, la novillona ¨María del Alba¨ fue designada campeona, luego de pasar una serie de mediciones objetivas y bajo un estricto control tecnológico por parte de expertos mundiales en genética bovina.

A la ceremonia de certificación realizada en el Centro Internacional Will Rogers -considerado el recinto ferial ícono de la ganadería mundial-, acudió Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, quien afirmó que con este galardón México y Veracruz se colocan en las «grandes ligas» de la genética bovina de todo el mundo.

Al respecto, el productor Juan Carlos Molina Palacios destacó la importancia de que México se coloque en los aparadores mundiales con especímenes de tan alta calidad que logran superar a los de países como Brasil, Estados Unidos, Panamá, Australia, Colombia, Francia o Inglaterra, entre otros que se caracterizan por sus altos estándares de calidad en genética.

“Estamos dando un paso relevante al consolidar a Veracruz como un estado líder y comprometido con el sector pecuario, competitivo a nivel internacional con la calidad genética que está obteniendo un reconocimiento que va a abrir las puertas de los mercados mundiales a México, exportando, además del ganado, el semen y los embriones a países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudafrica, Colombia y Panamá», indicó tras recibir el galardón durante la Feria Ganadera de Fort Worth, Texas.

México en las grandes ligas de la ganadería 

En Fort Worth transcurre la exposición ganadera más grande del mundo, con la participación de 28 mil expositores de 60 países en una extensión de 40 mil metros cuadrados, y en esta ocasión fue escenario del reconocimiento que pone a México a la altura de potencias mundiales de la ganadería, cuyo certamen lo organizan anualmente la Asociación The Cattle Market.com y la Asociación de Criadores de Ganado de Estados Unidos.

El coordinador general de Ganadería del Gobierno federal mexicano, Francisco Gurría Treviño, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que este premio es la culminación de un trabajo de muchos años, pues estos desarrollos no pueden darse en el corto plazo, sino es un trabajo de mucho tiempo, «y afortunadamente ya se dio este reconocimiento que se había tardado, porque el desarrollo de la ganadería mexicana es muy destacado desde hace muchos años».

Sostuvo que lo logrado por Juan Carlos Molina Palacios “es destacadísimo dentro de lo destacado».

«Es muy importante porque no es el reconocimiento sólo de Estados Unidos, sino es un reconocimiento internacional. Es el reconocimiento de 45 países que son los principales criadores de esta raza; y coloca a México en el mapa como proveedores, criadores y aumenta la responsabilidad de mantener el estatus sanitario así como seguir expandiendo y haciendo a más productores partícipes de esta nueva etapa de la ganadería en México”.

Con esta certificación Veracruz y México ascienden a las grandes ligas de la ganadería mundial?.– Se le cuestionó al funcionario.

Sin duda, absolutamente. Es un mérito muy importante el de la Ganadería Rosa Del Alba, pues es un logro poco común el obtener este reconocimiento mundial.

El funcionario reconoció que es tarea del gobierno acompañar estos esfuerzos privados como el de la Ganadería Rosa del Alba, “estamos convencidos de que lo estamos haciendo de la manera correcta porque acompañamos a este esfuerzo con la tecnología correcta, la más moderna que hoy requiere el poder vender animales de alto valor genético”.

Y agregó: «Sin duda, este premio va a desatar muchas ideas y muchas tareas, para que la gente pueda acelerar el paso en este mejoramiento genético en sus ranchos, hacer mejores mediciones, mejorar infraestructura y se están viendo casos parecidos al de Veracruz en Chihuahua o Morelia, en donde empieza a darse una ganadería más intensiva en tener parámetros de desempeño, competitividad y productividad como parte de la ecuación”, agregó Gurría Treviño.

En representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, aseguró que el gobierno veracruzano trabaja de la mano con los productores ganaderos, generando acciones en materia de mejoramiento genético del ganado bovino, “con programas que consisten en la inseminación y transferencia de embriones para que los productores utilicen su ganado como receptores de los embriones de alta genética y la cría que nazca sea de la mejor genética a nivel mundial, tal como este espécimen brahman María del Alba, que superó a otros 45 campeones de otros países”.

En este evento participaron además autoridades de ganadería de Estados Unidos; el presidente de The Cattle Market, PJ Budler; el presidente de la Asociación Angus Mexicana, Billy Estrada; el especialista en genética, Juan M. Hernández; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y diputado federal, Osvaldo Cházaro Montalvo; presidentes municipales; funcionarios del gobierno federal y empresarios veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *