Ambulantes ocasionan cierre de establecimientos en Abasolo

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Comerciantes establecidos bloquearon la calle Doctor Rafael Lucio para exigir el «desalojo» de vendedores ambulantes que impiden la circulación vehicular desde hace un mes en la calle Mariano Abasolo.

Mientras entorpecían la vialidad en la esquina de las calles mencionadas, denunciaban que sus ventas han disminuido hasta 70 por ciento, lo que ha ocasionado el cierre de un negocio.

De acuerdo con Raúl González, uno de los afectados, el pasado 17 de diciembre se notificó dicha situación al ayuntamiento de Xalapa.

«Exigimos que nos liberen la calle. En primer lugar, nos afectan en las ventas, tenemos un negocio ya cerrado, podría cerrar otro. También la insalubridad. Esos comerciantes hacen sus necesidades fisiológicas aquí en la calle».

Un oficio fue recibido el 18 de diciembre por la Subdirección de Comercio, que encabeza Clorinda Ferral Ferrando.

Sin embargo, a la fecha no han obtenido una respuesta favorable y, por ello, decidieron cerrar la vialidad en esa zona de la ciudad.

Se trata de 40 negocios establecidos que han registrado pérdidas económicas desde que los ambulantes se aparcaron en dicha arteria vehicular.

«Nosotros pagamos impuestos, pagamos renta, estamos establecidos, todos los comerciantes que estamos aquí tenemos negocios establecidos. Todos los días ha estado bloqueada la calle completamente. Su líder, la señora Estela, los puso ahí, es del mercado Galeana», añadió el afectado.

Los 15 vendedores informales se encontraban a un costado del mercado Galeana, en la privada Poeta Jesús Díaz, pero cuando iniciaron los trabajos para la reparación de ésta fueron reubicados a Abasolo.

Raúl González ha comercializado artículos desechables durante 40 años en el lugar mencionado; sin embargo, nunca se había presentado una situación como la actual.

En la calle Mariano Abasolo pueden observarse puestos de artesanías, frutas y verduras, y comida; algunos permanecen cerrados y, pese a ello, obstruyen la calle.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *