Héctor: no más de lo mismo

- en Opinión

Gabriel Arellano López / El virtual candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se manifiesta leal y firme en su lucha para sanear a Veracruz de corruptelas, se niega como incondicional del actual gobierno o garante de su continuidad y, convencido de que ganará la contienda electoral, anticipa un gabinete de veracruzanos, recomienda antecedentes limpios a los aspirantes a diputados porque el fuero no salvará a nadie, externa su convicción de que el fiscal estatal deberá cumplir su tarea so pena de que el Congreso pueda removerlo y anuncia la entrada de la gendarmería nacional y el uso de una caña de pescar a partir del 1 de diciembre.

En el transcurso de la comida que compartió ayer martes con columnistas integrantes del Grupo de Los Diez, el senador con licencia a partir de hoy, afirmó que no repetirá ningún secretario del actual gobierno, que la obra pública la ejecutarán empresas veracruzanas y, sobre su campaña electoral, comentó que será muy mediática, con uso de espectaculares, amplia difusión de su proyecto y hasta con perifoneo.

Dijo que las mayores demandas de la sociedad se centran en seguridad, empleo y obra pública. Al respecto se expresó partidario de la entrada en plena vigencia del mando único policial y la gendarmería nacional, así como acudir a modelos exitosos en otros estados y países para implantarlos en Veracruz en busca de recuperar la tranquilidad social. Sobre la generación de empleos, Yunes Landa explicó que se le tienen que dar facilidades a inversionistas y presentar paquetes atractivos para el asentamiento y desarrollo de proyectos empresariales y no repetir rechazos como los de las plantas armadoras de Volkswagen, Toyota y Audi.

Sobre la obra pública puntualizó que tiene detectadas alrededor de 369 inconclusas: 97 puentes, 99 hospitales y centros de salud, 93 sistemas de riego y 80 pozos. Pero señaló que de hecho todas tienen problemas legales por resolver para proceder a su finalización, problemas como pagos totales anticipados sin obra existente, otras pagadas también pero inconclusas y otras más paralizadas por falta de pago a las constructoras. Luego entonces, se trata de buscar los mecanismos que permitan terminar las obras y recuperar los fondos pagados.

El precandidato priista narró que en conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto le ha solicitado que cuando sea Gobernador le facilite que la obra pública recaiga sólo en empresas veracruzanas, pero en forma directa, no subrogada. Además, comentó que también le ha pedido al Presidente su apoyo para el rescate financiero de nuestra Entidad. Héctor recordó que el 79 por ciento de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz se destina a pago de deuda, lo que da idea de la estrechez económica en que se encuentran las instancias gubernamentales. Consideró también que modificar reglas de las licitaciones y quitar los “moches” que se acostumbran para asignar obra pública , mejoraría la calidad de ésta.

Yunes Landa no se desmarca de su actitud firme contra la corrupción y de aplicar una limpia al interior del gobierno deslindando responsabilidades dentro del marco de la ley. En concordancia con ello, recordó que fue él quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación retomar los casos que el Ministerio Público Federal turnó por incompetencia a la Fiscalía General del Estado y que ésta a su vez pasó a la Contraloría estatal que los declaró improcedentes, absolviendo implícitamente a posibles responsables de malversación de fondos públicos.

El aspirante a Gobernador precisó que la Fiscalía estatal deberá cumplir correctamente con su trabajo y detalló que si el Fiscal incumple con su obligación de procurar justicia, entonces cabría la posibilidad de que el Congreso tomara cartas en el asunto agotando recursos hasta su posible remoción.

Sobre los aspirantes a diputados locales cuya fama pública es nociva, Yunes Landa les recomendó que, independientemente de que puedan estar bien posicionados en las encuestas, revisen su situación personal, porque en caso de resultarles alguna responsabilidad legal en asuntos turbios, entonces el fuero de nada les servirá, porque igual se les aplicará la ley. El fuero no es para 3 años, sino hasta que te lo quiten, advirtió el cuasi abanderado priista.

Acerca del episodio sobre la caña de pescar que le obsequió el gobernador Javier Duarte, Héctor dijo que a partir del 1 de diciembre seguramente tendrá oportunidad de empezar a utilizarla. Esa es su intención, sin retractarse de los señalamientos por corrupción que ha formulado públicamente. Y si el que acusa, debe probar, entonces podría abocarse a encontrar las pruebas, expresó.

Con plena convicción de que resultará triunfador en la elección del 5 de junio próximo, puntualizó que en Palacio de Gobierno sólo estará un día a la semana, 3 días más los empleará para ir al norte, centro y sur del Estado y uno o dos más para hacer gestiones en México. En su casa, con su familia, sólo comerá los lunes.

Por otra parte, negó que su organización Alianza Generacional vaya a “llevar mano” en la asignación de cargos públicos, que serán ocupados en el primer nivel por veracruzanos, por gente capaz y preparada y también rechazó que alguno de los secretarios actuales vaya a repetir.

Acerca de la alianza opositora PAN-PRD, opinó que es probable que le quite más votos al PAN y al PRD que al PRI, por los resentimientos que ha generado la misma alianza. De Miguel Angel Yunes Linares, consideró estéril asumir una posición contestaría, aunque confesó que si le lastimó la reciente actitud de su pariente. Sobre los candidatos independientes también opinó que Elías Miguel Moreno Brizuela le restará votos al PRD y Juan Bueno Torio al PAN, en tanto que Gerardo Buganza es factible que le merme sufragios al PRI debido a la buena labor que desarrolló como funcionario estatal.

Yunes Landa confirmó que Amadeo Flores Espinosa estará de tiempo completo apoyando su campaña, aunque sin precisar aún bajo cuál responsabilidad. De Alberto Silva, comentó que también ayudará, pues el dirigente priista le ha manifestado su respaldo.

A la comida con los columnistas del Grupo de Los Diez, Héctor acudió acompañado del diputado local Ricardo Ahued, su jefe de prensa Esaú Valencia y el empresario Gustavo Filobello.

Numeralia

1.- A partir de hoy surtirá efecto la licencia de Héctor Yunes Landa como senador. Su suplente Erika Ayala asumirá el relevo a partir del 1 de febrero. ¡Feliciidades a la guapa! No la dejaron ser diputada local ni federal y ahora ¡qué tal senadora!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *