Carta al Secretario de Educación; ¿Por qué no sirve la Evaluación docente?

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / 

Sr. Secretario de Educación  Aurelio Nuño Mayer

Me dirijo a usted por la necesidad que tengo de intercambiar algunas impresiones sobre su trabajo. Soy maestro de Secundaria del bello Estado de Veracruz. Le deseo que tenga éxito en su tarea, ya que si usted hace bien su trabajo y logra cosechar éxitos, pienso, tal vez ilusamente, que  le ira  bien a México. Sin embargo,  la tarea  la veo difícil para usted. Estoy seguro que ya se dio cuenta que en el cargo que usted desempeña no solo hace falta un buen apadrinamiento  presidencial, espero que reconozca que  también se requiere un caudal de competencias didácticas y habilidades políticas  para reparar las relaciones que su antecesor lesiono  con los actores más importantes del ámbito educativo, a saber los alumnos, padres de familia y sobre todo de los pilares del sistema educativo como somos  los maestros.

Sé que suplir a un funcionario pugilista como Emilio Chuayfett no fue nada fácil para usted. Sin embargo  en los pocos meses que usted lleva en el cargo  como Secretario de Educación, observo  a un funcionario obcecado en  aplicar una evaluación docente  al precio que sea, como si esa fuera la solución al rezago educativo. Sr. Nuño Mayer solo le recuerdo que su antecesor gasto  una enorme cantidad de energía en defender una “Reforma Educativa” punitiva que en la mayoría de los estados entro con calzador.

Con desencanto veo que usted sigue las mismas pisadas de terror de su antecesor pugilista. Los maestros mexicanos en estos momentos  estamos confusos y en incertidumbre, los padres de familia están hartos de enfrentar a Directores tiranos que se sienten dueños de las escuelas y que a cada rato exigen dinero para apoyar al plantel.

Es cierto que hay buenos Directores pero estos son escasos y no son apoyados por las autoridades que usted y su sequito representa.

Antes de otra cosa le digo que me dio mucha risa y ternura  el comunicado  que hoy por la mañana leí en la prensa donde indicó que durante el 2015 se realizó un histórico proceso de evaluación docente con una participación cercana a 86 por ciento de los maestros convocados, ¡Por favor!  Esa cifra ni usted mismo se la cree.

Sr. Nuño Mayer espero que a estas alturas ya se haya dado cuenta que la Reforma Educativa, junto con su evaluación es técnicamente errónea. El dispendio de los recursos económicos que se han gastado en pagar a miles de policías para cuidar la aplicación de un examen, que más de conocimientos es de resistencia. Con mala sintaxis, y en  condiciones carentes de dignidad para los maestros, son prueba suficiente para decirle que su evaluación no servirá ni como examen de diagnóstico.

Sepa usted, que no habría oposición a la evaluación si esta viniera acompañada con verdadera capacitación y no la que improvisan los jefes de enseñanza, “capacitadores sindicales”  y supervisores,  que solo bajan  plantillas en Power Point de la red. La evaluación sería aceptada si se respetara la edad y antigüedad de algunos maestros menguados por la enfermedad. Si esta viniera respetando la dignidad de los maestros y no fuera punitiva y técnicamente obtusa, tenga la certeza que los maestros de todo el país la aceptarían.

Sr. Nuño Mayer conozco su talento para el diálogo y sus habilidades melosas  para convencer, sin embargo  su capacidad de maniobra es muy pequeña. Por eso considero que lo mejor que puede hacer  en estos momentos es distanciarse de sus aspiraciones presidenciales y dedicarse en verdad en ayudar a los maestros  y dejar de simular dándose baños de pueblo en escuelas sin drenaje y sin inodoro.

Sépase Sr. Secretario que en educación no hay lugar para  milagros, tampoco hay espacio para  misterios y mucho menos improvisaciones. El sistema educativo mexicano  puede convertirse en un sistema de alto rendimiento y de excelente calidad, pero no de la noche a la mañana como usted y su presidente quieren hacerlo.

Es deber de usted, hacer saber a los mexicanos que si podemos elevar la calidad, siempre y cuando unamos esfuerzos padres de familia, maestros, alumnos y autoridades comprometidas. Le pregunto Sr. Secretario, ¿Está usted dispuesto a comprometerse con esa meta? Y dejar de perder el tiempo en grillas palaciegas que solo lo distraen de sus tareas educativas.

Sr. Secretario no dudo de que usted sea uno de los  hombres más informado del gabinete, por lo tanto sabrá  que el sistema educativo mexicano  es desigual y está estancado como una gran roca.  Desigual porque según los informes PISA México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

Estoy seguro que sabe  que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.

Estos resultados no son orgullo ni para usted como autoridad ni para mí como maestro. Sin embargo,  la diferencia Sr. Secretario es que usted está donde se toman las decisiones,  y yo en una escuela con muchas necesidades. Yo hago lo que puedo con mis alumnos y pongo lo mejor de mí y espero que también usted haga bien su trabajo. Quiero que sepa que como maestro  me preocupa esta situación.

Por eso le pregunto, ¿Cuál es la estrategia para revertir esta situación? ¿En qué rubro de su política educativa entra el apoyo a los maestros de español y matemáticas? ¿Cuál es el apoyo a las ciencias en el nivel de secundaria? ¿Contempla la “Reforma Educativa  estas necesidades?

No se equivoque Sr. Secretario, los maestros de piso, los que hacemos el trabajo desde las aulas mexicanas sabemos que  usted y su equipo de colaboradores no tienen respuesta a estas preguntas. Desgraciadamente ya perdieron la brújula desde hace meses.

Sr. Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer me despido de usted sin antes decirle que  si quiere ver resultados positivos y ver  mejoras en  la educación en México, debe aliarse con los maestros que diariamente trabajan y logran enseñar a los niños en condiciones precarias.

Conozco a cientos de docentes brillantes capaces de cambiar sus aulas, sus comunidades, sus ciudades. Conozco a muchos líderes educativos en zonas rurales  que han cambiado sus escuelas. Ellos son las verdaderas fuerzas del cambio, pero desgraciadamente se sienten aislados y solo se observan como predicadores en el desierto. Convóquelos genuinamente y entonces vera resultados.

Espero que la pase bien y en verdad espero que le dé rumbo a la política educativa errónea, que se esmera usted  por aplicar.

ATENTAMENTE

Luis Ortiz R.

Un humilde maestro de Secundaria

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. sr, secretario de educación, nuestro México tan carente de educación de calidad por razones básicas, se tienen escuelas descuidadas por parte del gobierno que no han inyectado el dinero suficiente, y de directores que sean lideres para que con su intuición e inteligentes se vuelvan gestores y bajen los recursos, para que nuestras escuelas sean auto suficientes, en seguir con los cursos de actualización de profesionales de la educación, y ese sistema de que el alumno con 5 de calificación sume es un atraso del sistema. porque entonces los estamos sobreprotegiendo.

  2. Mtro. Luis un reconocimiento para su persona por expresar su sentir con referente a la dizque reforma educativa, espero que el Srio de Educación el Lic. Nuño tenga la molestia de analizar el contenido de su carta y se de cuenta de actualidad educativa en México y pueda tomar una decisión acertada al respecto y pueda redireccionar la acciónes en favor a una educación de calidad para todos los mexicanos. Saludos Mtro. Luis.

  3. No creo que ñoño leas estas cartas o que le importe, es tan grande la carga políticas que tiene para haber llegado al lugar que ocupa, que si de dicen ladra.. Va ladrar. En mi escuelas se colocaron dos antenas de internet en Diferente momentos po la SCT y tiene tan baja velocidad que no sirven ni para entrar a REL, es una lástima de tanto dinero que sepaga a los proveedores par aquí no sirva.. Eso sí dice en un letrero internet gratis para la,comunidad. Lastima tanto pendejismo de nuestras autoridades que se tapan unos,con otros.

  4. Felicidades profe por su valentía en cuanto al reclamo. Compañeros estos funcionarios están porque lo hemos permitido. tuvimos la oportunidad de tener otros funcionarios, otros diputados. PERO SEGUIMOS VOTANDO POR ELLOS

  5. El trabajo es arduo pero nunca imposible para los maestros mexicanos hemos dado clases hasta en humildes jacales y en el campo y en casa privadas lastima que eso nunca valora la autoridad, la sociedad mexicana esta muy molesta por que la Reforma educativa no es una Reforma estructural será una reforma administrativa pero nunca una reforma educativa, Sr. secretario Ud. se empeña en defender lo indefendible y que todo el régimen esta equivocado, no es lo mismo la educación de la ciudad de Mexico que en otras provincias del país, hasta que la sociedad mexicana supere la tecnología será cuando nos veremos sumergidos en la decadencia, pero es el momento de sacar nuestro país adelante.

  6. Felicidades Maestro q bien expresó los sentimientos y dificultades de muchos d nosotros. Yo soy una subdirectora vetada por los directores, autoridades oficiales y sindicales por querer hacer mi trabajo. La escuela a la q llegue una de palitos en Michoacán a parte de la pobreza secuestrada por seudoprofesores entre familiares, amantes y compradores de lugares del representante sindical amafiado con los líderes sindicales q en lugar de defender a la gente preparada y con ganas de trabajar nos amenazan y nos sacan de las escuelas. Esa es una realidad q debería atacar antes d un examen d aptitudes, q no m niego a presentar pero q antes de aptitud tendría qué secretario realizar un examen de ACTTUD. Y m podría extender aún más pero creó q las problemáticas ya son conocidas tendría q poner como segundo punto un BUZON para q reciba nuestras propuestas de solución a los q hacemos el trabajo intelectual(trabajo de campo en las escuelas) y ustedes el trabajo sucio (el d escritorio. Quedó a sus órdenes por si quiere enviarnos respuestas y propuestas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *