Al “guerrero”, al “ariete”, ¿se le acabó la pólvora?

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¡De esas noticias quiere Veracruz todas las posibles! El senador priista José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla recibió ayer a cafeticultores de la entidad en sus oficinas de la capital del estado para dialogar sobre la concreción de las gestiones que en la materia realizó en el altiplano y que se verán traducidas en apoyos para sus siembras y cosechas. El peroteño se dio el tiempo para explicarles (rendición de cuentas) lo sucedido con los tiempos de operación y el por qué no han llegado completos, pero ya les confirmó que se los van a respetar y a completar, y, lo destacable es el hecho de que les garantizó de antemano, fiel a su estilo, que los recursos aterrizarán sin intermediarios y de manera íntegra, esto es, sin moches ni diezmos. Pepe informó a “Prosa aprisa” que sus gestiones a favor de los sectores productivos de Veracruz continuarán, que los recursos se los entregarán de la forma más transparente posible y que esa será una forma de apoyar a su candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa.

— o —

Ahora sí, los mariachis callaron. Buen puntacho la petición ayer de Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, al Gobierno Federal y a los priistas, de que canten el Himno Nacional para festejar la detención de Humberto Moreira así como lo hicieron por la reaprehensión del “Chapo” Guzmán. «Estaban festejando, pero les cayó el ‘moreirazo’. Ahora que se comporten igual». Po’s sí. Y hasta los acompañamos.

— o —

Más que merecido fue el reconocimiento que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo la noche del domingo en Colima al joven político y economista veracruzano, coatepecano, Fernando Charleston Hernández, quien como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en esa entidad llevó gran parte de la responsabilidad en el triunfo del candidato priista al gobierno de ese estado, Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, quien ayer aceptó públicamente su derrota. Hablé ayer con Fernando y, obviamente, estaba muy contento, pero lo que más me gustó de él es que sigue conduciéndose con mucha modestia sin hacer ningún alarde. Me dijo que regresa este martes al estado para sumarse al trabajo proselitista de Héctor Yunes Landa.

— o —

Por otro lado, este martes a  las once de la mañana se registrarán ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) los 30 candidatos independientes a las diputaciones locales de la corriente encabezada por  Gerardo Buganza Salmerón, quien los acompañará a entregar su documentación respectiva. Entre los aspirantes se encuentran Ulises Chama,  Alfonso Gutiérrez de Velasco, Victoria Gutiérrez, Edy Guzmán de Paz y Julio Atenco.

A propósito de Buganza,  anoche lunes comenzó a circular en las redes sociales un video difundido en la cuenta de Facebook del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien pide que le echen la  mano a los candidatos independientes: “Con su firma ellos pueden competir en las próximas elecciones, y le van a dar una lección a la partidocracia. Con los ciudadanos en el gobierno este país será mejor. ‪#‎SoyIndependiente ”. En el video aparecen dando breves mensajes los aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Tijuana, Gastón Luken; y a los gobiernos de Veracruz, Gerardo Buganza; Zacatecas, Alma Rosa Ollervides; Tamaulipas,  Francisco Chavira; y Chihuahua,  José Luis Barraza.

— o —

El 20 de noviembre de 2008 Jorge Carvallo Delfín sustituyó en la dirigencia estatal del PRI a José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y el 24 de octubre de 2015 Alberto Silva Ramos entró en sustitución de Alfredo Ferrari Saavedra, cambios propiciados por los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, por un mismo motivo: acusaban a los salientes de no responder a las críticas y señalamientos del panista Miguel Ángel Yunes Linares en contra de la fidelidad, primero, y del duartismo, después.

El Tío Fide nunca fue explícito sobre por qué desplazaba a Pepe de la dirigencia de su partido (además lo hizo para empezarlo a sacar de la jugada porque ya tenía pensado proyectar a Javier Duarte para que fuera quien lo sustituyera), aunque adentro del gobierno se sabía cuál era el motivo, pero, en cambio, Javier Duarte no tuvo reparos en expresar porqué llegaba Silva a la presidencia del CDE tricolor.

En un desayuno con un grupo de columnistas en la casa del licenciado Carlos Brito Gómez, el 17 octubre de 2015, cuando tomó la decisión de remover a Ferrari para entronar a quien pretendía perfilar ya como el próximo candidato del PRI al Gobierno del Estado, Duarte dijo que lo llevaba a la dirigencia estatal de su partido porque quería “más que un dirigente de paz… un dirigente en tiempos de guerra”, a un “auténtico gladiador” y lo calificó de un “ariete para los de enfrente” que combatiera a los de “afuera” (en una clara alusión al odiado enemigo del fidelismo-duartismo, Miguel Ángel Yunes Linares) y cuidara a los de “adentro”.

Para esto, Silva Ramos ya se había distinguido por estar respondiendo a través de su cuenta de Twitter y como vocero del Gobierno del Estado a las críticas y señalamientos de Yunes Linares, defendiendo a Fidel y a Duarte, tarea que, en efecto, continuó ya en la presidencia del PRI… hasta que perdió la candidatura de su partido para la minigubernatura y, por lo que se está viendo, con ello se le agotó la pólvora y se le quitó lo rijoso y lo belicoso (o se lo quitaron).

Porque es cosa de ver que una vez que el senador Héctor Yunes Landa recibió el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, que obligó a los demás aspirantes a pronunciarse a favor del legislador de la Cámara alta del Congreso federal para que sea el candidato único, su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares abrió fuego en su contra y lo hace ya prácticamente a diario, y de Silva ni sus luces, ni pío escribe en su cuenta de Twitter.

¿Dónde quedó aquel “guerrero”, aquel “ariete”, aquel “gladiador”? ¿Por qué como presidente de su partido no ha respondido a Miguel Ángel y de paso defendido a quien será el candidato priista a la gubernatura? ¿Por qué no defiende la causa que al final no es otra que la de su jefe y amigo a quien le quita el sueño la idea de ser quien entregue el poder a la oposición, peor, al odiado enemigo? Si se actúa con la lógica por la que echaron del PRI estatal a Pepe y a Ferrari de que no respondían a los ataques de Yunes Linares, entonces Silva Ramos debe irse ya, así como Fidel quitó de un día para otro a Yunes Zorrilla prácticamente sin decirle agua va.

Pero independientemente de que le den las gracias al tuxpeño o de que por voluntad propia decida regresar a su curul en San Lázaro, trasciende que en el PRI estatal se prepara una limpia total para dar paso a priistas serios y experimentados, de trabajo a ras de tierra y no de los que andan buscando salir en las fotos o promoviéndose en la prensa haciendo como que hacen, conscientes que la guerra electoral que van a enfrentar no será fácil.

Publiqué el jueves pasado que una vez definida ya internamente la candidatura al Gobierno del Estado, cambiaba totalmente el panorama para todos los que ya se alistaban para ser candidatos a diputados locales impulsados desde el grupo en el poder. Con excepción de Vicente Benítez González, de los Tuxtlas, los Deantes, los Harrys y demás se quedarán sólo en el intento. En el CEN tricolor tienen focalizadas ya nuevas figuras, o al menos no los mismos y los mismos del grupo duartista que nada más se reciclaban, sino  hombres y mujeres con buena imagen y aceptación ciudadana, con las que trabajarán con la nueva dirigencia estatal próxima a arribar. Tienen muy claro que los veracruzanos no quieren saber nada de los prósperos por la situación en que tienen al estado. Y menos irán a alguna plurinominal. El cambio de mujeres, hombres y nombres será radical.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *