Se registra la peor crisis para la cafeticultura

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La baja producción de café en el estado ocasionará que 10 empresas agroindustriales importen aromático sin calidad, lo que afectará en mayor medida a los cafeticultores del estado, denunciaron algunos de los afectados al protestar en plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Amagaron con realizar una manifestación masiva en la capital del estado, entre los días 15 y 20 de febrero, si el gobierno continúa negándose a intervenir para mejorar la situación de los cafeticultores.

Además, acusaron que sólo recibieron a «cuenta gotas» 117 mil de los 400 mil pesos que gestionó con la federación el senador José Francisco Yunes Zorrilla para un programa emergente de rescate, de los cultivos de café.

De acuerdo con el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, el problema más grave a futuro son las importaciones de café.

«Es la primera vez que se va a importar más café en México que la producción nacional. En 2014, se importaron poco más un millón de sacos y ahora se van a importar al menos un millón y medio de saco de café robusta y un millón de sacos de café arábigo o lavado».

El producto proviene de Honduras y está siendo ingresado de manera ilegal al país por la frontera con Guatemala.

«Es un café más barato y eso está bajando adicionalmente los precios, tenemos una crisis y se suman varios factores: plagas, clima, baja en los precios internacionales, importaciones de café; lo preocupante es que esto ya se le había planteado al Gobierno del estado y al Gobierno Federal».

Hace tres años se producían cerca de 4.5 millones de sacos de café; sin embargo, se prevé que este año no llegue a los 2.5 millones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *