El becario consentido de Dante

- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro /  

“El mejor libro es la conciencia.” – Víctor Hugo.

Comienza a tomar forma el proceso electoral, los partidos políticos abren sus puertas para el registro de sus precandidatos, y acercando al balcón veracruzano, sus principales afectos para la conformación de pactos y alianzas.

Así se confirmó la coalición entre lo que queda del PRD y el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, que ha provocado el desquebrajamiento de la izquierda perredista, que mutará en muchos de los casos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en otros bajo la atracción del Partido del Trabajo (PT) con la llegada de Paco Valencia.

Este lunes le correspondió al Partido Movimiento Ciudadano (MC) hacer su show, llevando para ello, a su más fuerte aspirante en la persona de Armando Méndez de la Luz, quien ha permanecido fiel y leal al proyecto Dantista desde que se fundó.

De este modo, el ex alcalde de Xalapa, retornará a la palestra pública tras su incursión reciente en el Congreso del Estado, en donde actuó como contrapeso a la cargada priista.

Cuentan que el líder máximo del Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro se presta a participar del proceso electoral en su afán de conservar la plaza, pero sobre todo de demostrar que su poder es y sigue siendo vigente.

Aseguran que llegado el momento, Delgado Rannauro expresará sus afectos por quienes consideran fue y sigue siendo uno de sus hijos putativos consentidos en esto de la política.

Y es que el poderoso Dante envío siendo gobernador de Veracruz a un joven inquieto, talentoso, bragado, contestarío que ya había sido diputado federal y militaba entonces en el partido de sus amores, el PRI.

Cuentan los viejos políticos conocedores de las entrañas del poder, que ese joven era ni más ni menos que el primo hermano de quien años más tarde le metiera a la cárcel.

Así en 1988, Héctor Yunes Landa es becado por la Universidad Veracruzana y por el Gobierno del Estado de Veracruz, iniciando sus estudios de posgrado en el extranjero.

Acompañado por personajes como Juan Antonio Nemi Dib, Yunes Landa arranca su primera experiencia en España en donde cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, el tiempo les llevó posteriormente, a Inglaterra, donde se especializó en Administración Pública y Análisis Político en la Universidad de Warwick.

De ese modo, el hoy aspirante a la candidatura de unidad por el PRI desarrolló estudios de Maestría en Derecho Internacional y Comparado en las Universidades de Georgetown y George Washington University en Washington, D.C. Además de estudiar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Países Bajos y en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

Platican quienes conocieron de esa historia, que el entonces gobernador de Veracruz, refaccionaba económicamente mucho mejor a su becario que a su propio secretario General de Gobierno, el recordado Miguel Ángel Díaz Pedroza, que acompañado del entonces subsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se lamentaba amargamente de su circunstancia y de la extraordinaria situación que vivía el joven becario.

Así pues que no se extrañe mucho usted, si una vez adentrados en las campañas el MC opta por sumarse al proyecto político de Yunes Landa, pues como dicen las abuelitas los afectos y cariños nunca cambian, aun cuando se esté en diferentes trincheras.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *